Boletín de prensa No. CES-DCS-010

Quito, 23 de octubre de 2019

EL CES PONE A DISPOSICIÓN
EL APLICATIVO DE CALIFICACIÓN DE EMPRESAS AUDITORAS PARA LAS IES

El Consejo de Educación Superior (CES) expidió el Instructivo de Calificación de Empresas de Auditoría Externa, el cual tiene por objeto regular y establecer el procedimiento para la calificación de empresas auditoras a fin de que puedan prestar sus servicios a las Instituciones de Educación Superior (IES) y realizar auditorías externas en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), su Reglamento General y la normativa que rige al Sistema de Educación Superior.

La LOES establece que las IES tienen la obligación de presentar al CES un informe anual de auditoría externa, con una de las empresas calificadas por este Consejo de Estado, el mismo que deberá ser previamente aprobado por el órgano colegiado superior.

En este contexto, el CES ha desarrollado un aplicativo para que las empresas auditoras interesadas en calificarse como elegibles realicen la postulación y participen en el proceso, el mismo que se encuentra publicado en la página web del Consejo: www.ces.gob.ec.

Entre los requisitos, las firmas auditoras deberán acreditar experiencia de al menos tres años en procesos de auditoría financiera a instituciones públicas o privadas y no encontrarse en mora con el Estado y el Sistema Financiero Nacional.

Las empresas auditoras calificadas mantendrán dicho estado por cuatro años y podrán solicitar la renovación de la calificación antes de la culminación del periodo de vigencia y cumplir con los requisitos establecidos en el Instructivo.

Solo las empresas que cumplan rigurosamente con todos los requisitos establecidos por el CES, podrán obtener la calificación de elegible para auditar a las IES.

Mayor información a la dirección de correo electrónico auditoras@ces.gob.ec o al Pbx: 3947820/821 extensiones 1062 / 1052.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-009

Quito, 26 de septiembre de 2019

Foto OEI 5

EL CES SUSCRIBE IMPORTANTES CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES EN ESPAÑA

En Madrid, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES) desarrolló una serie de actividades orientadas a reforzar la cooperación interinstitucional entre Ecuador y España en el ámbito académico. En este espacio, se suscribieron convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

El convenio marco de colaboración suscrito con la OEI tiene por objeto desarrollar una cooperación técnica interinstitucional para emprender acciones conjuntas encaminadas a definir parámetros que permitan la evaluación de la oferta académica que se imparte en el país, así como, emprender acciones orientadas a definir parámetros para el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos obtenidos en el extranjero. El acuerdo firmado por la Presidenta del CES y Mariano Jabonero, secretario General de la OEI, tendrá una vigencia de cuatro años.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia y la cultura y cuenta con oficinas en varios países de Latinoamérica.

Por otra parte, en el convenio suscrito con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, se establecen las bases de un amplio espacio de colaboración de cursos y programas para formación, realización de publicaciones, organización y realización de seminarios, entre otros, que permitan el mejoramiento y la movilidad docente.

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón es una institución privada dedicada a la difusión de la cultura, la crítica y la ciencia, particularmente en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades, y la Medicina. Dentro de su estructura se destaca el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, creado como centro de formación de posgrado e investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

La agenda cumplida en Madrid por la Presidenta del CES contribuirá a fortalecer el sistema de educación superior en el país.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-008

Quito, 24 de septiembre de 2019

27 instituciones presentan la Agenda Nacional de Investigación Educativa

Alcanzar la excelencia educativa en el Ecuador es el propósito de 27 instituciones del sector público, entre ellas el Consejo de Educación Superior, junto a la academia y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación, que hoy presentaron la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE).

ANIE integra áreas de investigación en tres ejes: Gestión y calidad; Política educativa; y, Bienestar e inclusión, por medio de las que se contribuirá a la solución de problemas y necesidades del sistema educativo nacional.

Aldo Maino, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante, resaltó la importancia de contar con una herramienta que trascienda lo político e impulse una investigación educativa que se ajuste, día a día, a la realidad que vive el país en cada momento.

“Esta agenda cuenta con insumos sólidos y mediante líneas de investigación priorizadas apuntalarán el desarrollo del Ecuador, resolviendo sus necesidades y apoyando a sus autoridades en la toma efectiva de decisiones”, indicó.

Maino reconoció que el mundo de la ciencia no es fácil y que a pesar de que existen docentes con ímpetu investigador, no han sido guiados, ni reconocidos de la manera adecuada, siendo ANIE el insumo que les dará la pauta para articular sus conocimientos en beneficios del país. “Estoy seguro que esta agenda que hoy es un papel lleno de contenido valioso, mañana será una realidad”.

Por su parte, Monserrat Creamer, ministra de Educación, reconoció que por medio de la articulación de esfuerzos se logrará una educación de calidad, relevante, significativa, equitativa e inclusiva. “ANIE será esa oportunidad de sistematizar prácticas educativas innovadoras que nos lleven a resultados efectivos a corto plazo”.

En esta línea, Paola Ponciano, representante de Enseña Ecuador, indicó que esta agenda es un llamado a la acción, ya que con sus lineamientos permitirá, no solo democratizar el acceso a la información, sino pasar a una investigación que construya el país que queremos.

Finalmente, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó que la agenda presentada no solo identifica problemáticas sino también genera soluciones.

Resaltó que el esfuerzo de ANIE tiene destinatarios primordiales: los niños, jóvenes, estudiantes y docentes del país. “Juntos seguiremos caminando hacia un mejor futuro compartido”.

Para cumplir con los objetivos planteados, los avances serán coordinados a través de una Comisión Interinstitucional, para promover el conocimiento de las investigaciones por medio de diversos espacios para el análisis de resultados, tales como: página web, revista indexada, conferencias, encuentros, entre las principales.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-007

Quito, 12 de septiembre de 2019

Investigadores debaten sobre la necesidad de fortalecer la gestión documental en los archivos universitarios

Con la presencia de archiveros, investigadores, estudiantes y docentes universitarios, se inauguró el I Coloquio Internacional de Archivos, universidades e investigación, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

“Hablar de los archivos es hablar de la historia”, señaló el rector César Montaño Galarza en su intervención de apertura, enfatizando en la necesidad e importancia de preservar los documentos que reposan en los archivos universitarios, porque dan cuenta de la vida universitaria del país. Compartió con los presentes el artículo“Huellas de la memoria social”, que publicó en el diario El Telégrafo, a propósito del I Coloquio Internacional de Archivos, universidades e investigación.

En su texto, el rector Montaño señala que los archivos “deben ser preservados, por ejemplo, los que con su acumulación van escribiendo tal vez la más fidedigna historia de la evolución social”. Asimismo, asegura que se requieren “políticas, normativa, recursos y planes. Como en otros ámbitos, en este se debe revisar otras prácticas exitosas, aquilatar la importancia de la memoria social encarnada en el acervo documental, una historia riquísima, útil para impulsar el adelanto de la sociedad”.

En la misma tónica, Gabriel Galarza, presidente del CACES, contó que “cuando Rocío Rueda inició este proceso y el señor Rector mantuvo una reunión con nosotros sobre la idea de generar este proyecto, lo vimos como un aspecto eminentemente fundamental, porque nace de los fundamentos mismos de la vida y de la historiad de cada una de las instituciones”. Entonces, explicó los estándares de calidad, y que entre ellos se pone énfasis en la transparencia y el acceso a la información, y que por ello, “la organización de este evento es fundamental para las universidades y escuelas politécnicas que van a ser evaluadas”, porque “la historia subyace en los archivos en construcción permanente”.

Catalina Vélez, presidenta del CES, durante su intervención señaló que “tenemos la responsabilidad de preservar la memoria histórica, así como también conservar su patrimonio documental. Las instituciones de educación superior se vinculan con la sociedad, y deben ser custodios de todo tipo de información que generen”.

En esta tarea –dijo- se deben tomar en cuenta todo tipo de documentos, soportes en papel, tela, o de forma digital. Y para ello –señaló- se requiere contar “con el personal que tenga perfil adecuado para el desarrollo de actividades de archivística, procesos técnicos de salvaguardia, conservación y acceso oportuno”.

Como anfitriona y una de las organizadoras del encuentro, Rocío Rueda, directora del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, se dirigió al público, en una reflexión sobre la necesidad de sistematizar y proteger los archivos, y sobre todo aquellos que pertenecen a las universidades.

De ahí, la necesidad de establecer políticas públicas que impulsen la gestión de la documentación en los archivos. Para Rocío Rueda, es importante plantearse cuál es el papel de los archivos universitarios en la sociedad. “Como repositorios que albergan el patrimonio documental institucional –dice- posibilitan la construcción de la memoria histórica de la educación superior en el país”. Asimismo, los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información de manera ágil y oportuna.

Como historiadora e investigadora, Rocío Rueda advierte que los fondos documentales puede ser una fuente rica “a la hora de trabajar la historia social de la cultura, pues en la universidad es donde se trasmiten saberes y prácticas de aprendizaje que cubren amplios campos y diversas profesiones que se han transformado en el transcurso de las diversas sociedades y épocas”.

Además, permiten “reconstruir el perfil de profesores, estudiantes, tipos de profesiones que han transitado en el tiempo, así como, identificar los grupos sociales de procedencia, redes de poder, pugnas y contradicciones entre grupos sociales”.

Por ello, considera que se debe avanzar “hacia la creación de una cultura archivística la misma que puede enriquecerse con el intercambio de experiencias entre archiveros”.

Durante la inauguración del Coloquio, se firmó un convenio tripartito de cooperación interinstitucional, entre la Universidad Andina Simón Bolívar, el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Su finalidad es “promover la formación y capacitación de servidores de los organismos públicos del sistema de educación superior, que tiendan a estandarizar los procesos de organización, preservación, conservación y acceso a servicios eficientes y eficaces de las IES en las áreas de la gestión documental y archivo”.

A continuación, Luciana Duranti, de la Universidad de British Columbia de Canadá, ofreció la conferencia “Confiando en los registros universitarios en un entorno en red”, después de la cual se cerró la noche con la intervención de los coros de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Central del Ecuador.

De forma paralela al Coloquio, se desarrolla una feria del libro, con la venta y exhibición del fondo editorial de varias universidades del país, así como la exposición “Tras las huellas de la memoria de las instituciones de educación superior”, que pretende resaltar la importancia de la preservación de la memoria histórica de las universidades y la conservación del patrimonio documental en las Instituciones de Educación Superior, IES.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-008

Quito, 12 de septiembre de 2019 

CES, CACES Y UASB SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El convenio tiene por objeto promover la formación y capacitación de evaluadores y servidores de los organismos públicos de regulación del sistema de educación superior, para estandarizar los procesos de organización, preservación, conservación y acceso a los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior en las áreas de gestión documental y archivo.

La firma del acuerdo se realizó en el marco del I Coloquio Internacional de Archivos, Universidades e Investigación, que se desarrolla en las instalaciones de la UASB, hasta el 12 de septiembre. El encuentro cuenta con la participación de representantes de más de 25 instituciones de educación superior a nivel nacional.

El convenio establece como compromisos: la elaboración de proyectos de formación e innovación en sectores de interés institucional en materia de archivología, el fortalecimiento y difusión de los programas de formación profesional y/o de investigación que ofrece la UASB, la formulación de propuestas teóricas y metodológicas que permitan consolidar a las universidades y sus archivos como centros de investigación de la educación superior.

La ejecución, supervisión y administración del convenio, estará a cargo de los delegados de cada institución, quienes de manera conjunta se encargarán de velar por el cumplimiento de los compromisos contenidos en este instrumento.

El acuerdo suscrito por Catalina Vélez, presidenta del CES; Gabriel Galarza, presidente del CACES; y César Montaño, rector de la UASB; tendrá una vigencia de cinco años.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-006

Manta, 6 de septiembre de 2019

CES Y UNIVERSIDADES DE MANABÍ SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN

En la ciudad de Manta, el Consejo de Educación Superior, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Técnica de Manabí, la Universidad Estatal del Sur de Manabí, la Universidad San Gregorio de Portoviejo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí suscribieron un Convenio marco de Cooperación y reciprocidad interinstitucional.

El convenio tiene como objetivo ejecutar programas y proyectos de colaboración para ampliar la oferta académica de programas de cuarto nivel, proyectos de investigación y vinculación con la sociedad para el desarrollo de la provincia.

Las universidades tienen, entre otras, la responsabilidad de promover programas y proyectos de desarrollo profesional de interés general, que apoyen a la formación de beneficiarios de escasos recursos económicos y permita desarrollar modelos de gestión en educación eficientes y acorde al contexto social. Por su parte, el CES se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar al cumplimiento del Convenio.

En su intervención, Catalina Vélez, presidenta del CES, manifestó que la calidad de la educación superior es corresponsabilidad de todos los actores del sistema. La meta del convenio, acotó, es fortalecer un trabajo colaborativo que garantice la pertinencia y sostenibilidad.

Carmita Álvarez, consejera Académica, señaló que la firma del convenio permitirá desarrollar un trabajo en conjunto que impulsará la formación de grado y posgrado así como la investigación y la vinculación desde diferentes espacios de cooperación entre las IES.

El convenio suscrito por Catalina Vélez, presidenta del CES, y los rectores de las Universidades, tendrá una vigencia de cinco años.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-005

Quito, 29 de agosto de 2019

EXPERTOS DEBATIRÁN SOBRE ARCHIVOS E INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES

El 10, 11 y 12 de septiembre, se llevará a cabo el I Coloquio Internacional de Archivos, universidades e investigación: nuevos retos y sinergias para la gestión documental en las instituciones de educación superior, organizado por el CES, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y el CACES.

El debate y reflexión del Coloquio, que se realizará en el salón Olmedo de la UASB, girará alrededor de tres ejes temáticos:

  • Los archivos universitarios y la investigación.
  • La gestión y organización de los archivos universitarios.
  • La universidad y la formación en archivística.

Para ello, el programa se desarrollará con la presentación de ponencias de doce conferencistas provenientes de diferentes países. Una de ellas es Luciana Duranti, destacada experta en diplomática y documentos electrónicos, profesora de Ciencia Archivística en University de la British Columbia, Canadá.

También participará Anna Szlejcher, especialista en preservación de documentos digitales, con Beca UNESCO en el Programa de “Memoria del Mundo”. Ana María Camargo es otra expositora del Coloquio, ella es profesora senior del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. Ha desarrollado investigaciones y orientado trabajos académicos sobre archivos, documentación y centros de memoria, además de publicar libros y artículos sobre esta temática.

Otro panelista es Ramón Alberch, historiador y experto en gestión de documentos y archivos. Es docente de Archivística en los cursos de posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre los expertos nacionales, compartirá su conocimiento María Elena Porras. Ella es historiadora ecuatoriana y coordinadora académica y docente de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Están planificados varios paneles en los cuales los expertos expondrán sus experiencias en la conformación, desarrollo, puesta en marcha, estructuración y logros conseguidos en sus países en los tres ejes temáticos previstos en el coloquio. Luego de las presentaciones se dará paso a discusiones y debates.

En el marco del Coloquio, se desarrollarán dos actividades paralelas: la Feria del Libro “Historia, archivos y educación superior” y la exposición documental “Tras las huellas de la memoria de las instituciones de educación superior”, que pretende resaltar la importancia de la preservación de la memoria histórica de las universidades y la conservación de su patrimonio documental.

Para inscripciones y mayor información sobre el evento visitar el sitio web: https://www.uasb.edu.ec/web/coloquio-archivos-universidades-investigacion/inicio.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-004

CES APRUEBA LA CREACIÓN DE EXTENSIONES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA EN LAS PROVINCIAS DE SUCUMBÍOS Y ZAMORA CHINCHIPE

Puyo, 11 de junio de 2019

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó, en sesión del 5 de junio, la creación de las sedes Sucumbíos y Zamora Chinchipe de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), sobre la base del informe presentado por la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas de este Consejo de Estado.

En un evento desarrollado en la ciudad de Puyo, el 11 de junio, Carmita Álvarez y Lineth Fernández, consejeras académicas del CES, entregaron a autoridades de la UEA la resolución para constituir las sedes en los cantones El Pangui y Lago Agrio, así como la aprobación de la nueva carrera de Comunicación Social.

Carmita Álvarez, consejera Académica y presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas, hizo un llamado para que juntos con la UEA, sus autoridades, docentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria, construyan desde la responsabilidad social de las instituciones de educación superior, el camino para desarrollar nuevas investigaciones y proyectos tecnológicos que necesita la humanidad.

Por su parte, Lineth Fernández, consejera Académica, manifestó “La Universidad Estatal Amazónica, el CES, la Senescyt, el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía y todos los amazónicos, tenemos el reto de hacer de estas sedes y de la nueva carrera de Comunicación Social, referentes en el sistema de educación superior, que alcancen estándares de calidad vinculados con la sociedad".

Estas nuevas sedes permitirán mejorar y ampliar el acceso a la educación superior, así como fortalecer la oferta académica en la Amazonía ecuatoriana.

Estos proyectos de creación cumplen con los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades y autodeterminación estipulados en el Reglamento de Creación de sedes, extensiones y unidades académicas de las universidades y escuelas politécnicas. 

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Boletín de prensa No. CES-DCS-003

Quito, 30 de mayo de 2019

 SE PRESENTAN LOS AVANCES DEL “ESTUDIO NACIONAL PARA MEDICIÓN DE PREVALENCIA DE ACOSO SEXUAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ECUADOR 2019”

En el Auditorio Máster del Centro Integral de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se presentó el “Estudio Nacional para Medición de Prevalencia de Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior, Ecuador 2019” del Grupo de Trabajo Interuniversitario de Investigación de Acoso Sexual en las IES. El evento se llevó  a cabo este jueves, 30 de mayo.

La mesa directiva estuvo integrada por Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); Mercedes Gavilanes, vicerrectora de Investigación de la UCE; Mónica Mancero, subsecretaria General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Silvia Vega, presidenta(s) del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); Milena Almeida, directora del Instituto de Investigación de la UCE; Paz Guarderas, investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana; Lourdes Larrea, consultora para el desarrollo del Instrumento de Medición de Prevalencia de la Encuesta, y; Juan Cuvi, director de la Fundación Donum.

En su intervención, Catalina Vélez, presidenta del CES, destacó la necesidad de impulsar espacios de diálogo y debate para la construcción de un país incluyente, no discriminatorio y democrático.

“El CES, el sistema de educación superior, tienen un compromiso con la causa que hoy nos convoca y desafía. No vamos a permitir que el acoso sexual pase desapercibido. Esta causa no puede liderarse exclusivamente desde la normativa, sino desde las autoridades de las instituciones, sus docentes, sus investigadores, sus estudiantes, sus funcionarios, la comunidad universitaria, es decir, desde las aulas, los patios, los pasillos y corredores”, señaló la titular del CES.

Por otro lado, Mónica Mancero, subsecretaria General de Educación Superior de la Senescyt, expresó que “es en la universidad, donde se construye los conceptos, los sentidos, el pensamiento, donde se puedan generar mecanismos de igualdad, en ese sentido es muy importante que podamos avanzar en ese camino”, finalizó Mancero.

Además, el Consejo de Educación Superior reiteró el firme compromiso de trabajar para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el sistema de educación superior.

En el evento participaron representantes de 37 universidades, escuelas politécnicas e institutos técnico-tecnológicos del país.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-002

Quito, 1 de marzo de 2019

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN 2018 EN EVENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

El 28 de febrero, en el auditorio de CIESPAL, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) presentaron su informe de gestión 2018.

El propósito fue exponer los logros alcanzados durante el último periodo. Al evento asistieron las autoridades de cada uno de estos organismos quienes expusieron e informaron sobre la situación actual, las acciones de impacto y los desafíos para el siguiente año.

Senescyt

Entre los logros alcanzados en educación superior, Adrián Bonilla, titular de Senescyt destacó las reformas realizadas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que fue el resultado del diálogo entre las instituciones de educación superior del país; “este fue un hecho inédito que se aprobó con unanimidad. Esta es una ley que no cambia la estructura de la educación superior, más bien es un elemento adicional que beneficia al sistema” dijo.

Además, el reconocimiento a la formación técnica y tecnológica como de tercer nivel, la creación de nuevas universidades y la repotenciación de Institutos Técnicos y Tecnológicos; y, la ampliación de oferta académica en el segundo semestre del 2018 que se duplicó y alcanzó 127.085 cupos.

El Secretario Bonilla reconoció el arduo trabajo que la Senescyt ejecuta por reducir la brecha de acceso a la educación superior, así como la diversificación de la oferta académica.

Otro de los logros mencionados fue el diseño e implementación del programa de nivelación general gratuito en modalidad virtual para 10.139 estudiantes. La adjudicación de becas donde se priorizó la asignación para los sectores vulnerables y se entregó financiamiento a 5.605 beneficiarios, para programas en el país y en el exterior.

Asimismo y como parte de las acciones de fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación la Senescyt promovió el programa Inédita, a través del cual 53 proyectos de investigación científica recibirán financiamiento con la participación de 445 investigadores. A su vez, seis HUBs se encuentran en funcionamiento para el fortalecimiento de redes de conocimiento e innovación.

“Las sociedades que producen conocimiento lo hacen socialmente, de forma colectiva a fin de incentivar a la comunidad, eso es lo que pasa con Inédita; por su parte, los HUBs son proyectos asociados de producción que generan vínculos para construir redes” finalizó.

CES

Como parte del informe de gestión del CES, Catalina Vélez presidenta del Consejo, señaló que en el 2018, se aprobaron 936 carreras y programas de posgrado: 277 posgrados, 349 carreras de nivel técnico y tecnológico y 310 carreras de tercer nivel. Con relación al 2017, la aprobación de programas de cuarto nivel se incrementó en más de 300%, acotó.

Informó que en el 2018, se aprobó la creación de cuatro nuevos institutos tecnológicos y de una universidad. Se emitieron seis nuevos reglamentos, normas e instructivos así como la actualización de 12 reglamentos en función de las necesidades del sistema de educación superior.

En esta misma línea, manifestó que de acuerdo a lo establecido en la nueva LOES, el Consejo trabajó con los diferentes actores del sistema en los proyectos de reforma de los siguientes reglamentos: Carrera y escalafón del profesor investigador, Régimen académico, Instituciones de educación superior de formación técnica y tecnológica, y Conservatorios superiores.

La presidenta del CES, destacó como principales desafíos para el 2019: favorecer la movilidad nacional e internacional de profesores, investigadores y estudiantes; identificar estrategias para la homologación de títulos, implementar el Sistema Integral de Información de la Educación Superior, para obtener un registro único de reporte; ejecutar el Plan integral contra el Acoso y la violencia de género en el sistema de educación superior; facilitar el acceso de las IES a exenciones tributarias.

CACES

Gabriel Galarza, presidente del Caces, destacó que durante el año 2018 el Consejo ha trabajado por el aseguramiento de la calidad de la educación superior con la participación de la comunidad académica, lo cual ha permitido la generación de 13 talleres para la adecuación del modelo de evaluación institucional para universidades y escuelas politécnicas.

El titular de este organismo resaltó que en durante el periodo anterior culminó el proceso de recategorización de seis Institutos de Artes y Conservatorios Superiores, así como de dos Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos con modalidad a distancia. Se evaluaron también las carreras de Medicina y Odontología que se encuentran en proceso de acreditación.

Finalmente, Galarza resaltó la participación del CACES en la conformación del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (SIACES), que tiene como objetivo la cooperación horizontal y la movilidad académica para que las carreras y programas que sean acreditados por los organismos estatales que tienen como función el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica.

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