Trujillo, 24 de septiembre de 2024
PRESIDENTE DEL CES, PABLO BELTRÁN, DESTACA MODELO ECUATORIANO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN CONGRESO INTERNACIONAL EN PERÚ
El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Pablo Beltrán Ayala, representó a Ecuador en el 1° Congreso Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica REDIIVIT 2025, que se desarrolla desde hoy hasta el 26 de septiembre en las instalaciones de la Universidad César Vallejo, en Trujillo, Perú.
Este es el primer congreso de REDIIVIT, una red conformada por los 9 institutos públicos ecuatorianos de la Sierra Centro y 32 institutos de la región de la Libertad en Perú. Se consolidó como un espacio de diálogo sobre los desafíos de la educación tecnológica y el papel de la innovación como motor del desarrollo regional y global, con la participación de cerca de 1.000 docentes.
En la ceremonia inaugural, Beltrán subrayó que la integración académica regional es clave para enfrentar los retos de la educación superior:
“Más allá de los logros individuales, lo que aquí construyamos nos permite avanzar hacia la integración regional y fortalecer una visión compartida de desarrollo basada en la ciencia, la innovación y la movilidad académica”.
Ecuador como referente en modelos educativos innovadores
Durante su participación, el titular del CES presentó la conferencia magistral “Modelo educativo tecnológico de países en desarrollo”, donde expuso las estrategias implementadas en Ecuador para impulsar una educación tecnológica equitativa, inclusiva y vinculada al sector productivo. Destacó dos ejes principales:
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- Clúster Académico Productivo: espacios que articulan empresas, gobiernos locales e instituciones de educación superior para generar nuevas carreras y ofertas académicas en función de las necesidades de cada región.
- Formación Dual: modelo que combina la enseñanza en el aula con la práctica en empresas. En Ecuador, el 90% de los estudiantes que participan en este esquema se quedan trabajando en las compañías donde realizan su formación. A enero de 2025, la oferta académica dual estaba compuesta por 158 carreras, 94 % Técnico y Tecnológico y 6 % Grado.
“El éxito de la formación dual en el mundo es indiscutible. En Alemania es un pilar productivo, y en Ecuador hemos visto que garantiza empleabilidad total en las áreas donde se aplica”, enfatizó.
Propuesta legislativa en marcha
Durante su intervención, también informó que junto a la asambleista Valentina Centeno, el CES impulsa un proyecto de ley para consolidar la integración entre los clústeres académicos, la formación dual y la articulación entre la educación técnica, tecnológica y universitaria.
“Solo cuando todos los niveles de la educación superior se integran con las demandas de la sociedad, podemos avanzar hacia un país más competitivo y productivo. La educación es lo primero, y estamos convencidos de que es el camino para construir un mejor Ecuador”, finalizó.
Delegación ecuatoriana
El Instituto Tecnológico Universitario Cotopaxi de Ecuador también fue parte de este encuentro, donde se abordó sobre el modelo de formación dual y certificación de competencias laborales y perfiles profesionales; así como el programa piloto de Educación Técnica Virtual Inmersiva, ACTIVAR.
Asimismo, para este 25 de septiembre, se prevé la disertación del Presidente del CES, Pablo Beltrán, sobre la homologación de títulos tecnológicos a nivel internacional.
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