Investigadores debaten sobre la necesidad de fortalecer la gestión documental en los archivos universitarios (Quito – 12/09/2019)

Boletín de prensa

Quito, 12 de septiembre de 2019

Investigadores debaten sobre la necesidad de fortalecer la gestión documental en los archivos universitarios

Con la presencia de archiveros, investigadores, estudiantes y docentes universitarios, se inauguró el I Coloquio Internacional de Archivos, universidades e investigación, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

“Hablar de los archivos es hablar de la historia”, señaló el rector César Montaño Galarza en su intervención de apertura, enfatizando en la necesidad e importancia de preservar los documentos que reposan en los archivos universitarios, porque dan cuenta de la vida universitaria del país. Compartió con los presentes el artículo“Huellas de la memoria social”, que publicó en el diario El Telégrafo, a propósito del I Coloquio Internacional de Archivos, universidades e investigación.

En su texto, el rector Montaño señala que los archivos “deben ser preservados, por ejemplo, los que con su acumulación van escribiendo tal vez la más fidedigna historia de la evolución social”. Asimismo, asegura que se requieren “políticas, normativa, recursos y planes. Como en otros ámbitos, en este se debe revisar otras prácticas exitosas, aquilatar la importancia de la memoria social encarnada en el acervo documental, una historia riquísima, útil para impulsar el adelanto de la sociedad”.

En la misma tónica, Gabriel Galarza, presidente del CACES, contó que “cuando Rocío Rueda inició este proceso y el señor Rector mantuvo una reunión con nosotros sobre la idea de generar este proyecto, lo vimos como un aspecto eminentemente fundamental, porque nace de los fundamentos mismos de la vida y de la historiad de cada una de las instituciones”. Entonces, explicó los estándares de calidad, y que entre ellos se pone énfasis en la transparencia y el acceso a la información, y que por ello, “la organización de este evento es fundamental para las universidades y escuelas politécnicas que van a ser evaluadas”, porque “la historia subyace en los archivos en construcción permanente”.

Catalina Vélez, presidenta del CES, durante su intervención señaló que “tenemos la responsabilidad de preservar la memoria histórica, así como también conservar su patrimonio documental. Las instituciones de educación superior se vinculan con la sociedad, y deben ser custodios de todo tipo de información que generen”.

En esta tarea –dijo- se deben tomar en cuenta todo tipo de documentos, soportes en papel, tela, o de forma digital. Y para ello –señaló- se requiere contar “con el personal que tenga perfil adecuado para el desarrollo de actividades de archivística, procesos técnicos de salvaguardia, conservación y acceso oportuno”.

Como anfitriona y una de las organizadoras del encuentro, Rocío Rueda, directora del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, se dirigió al público, en una reflexión sobre la necesidad de sistematizar y proteger los archivos, y sobre todo aquellos que pertenecen a las universidades.

De ahí, la necesidad de establecer políticas públicas que impulsen la gestión de la documentación en los archivos. Para Rocío Rueda, es importante plantearse cuál es el papel de los archivos universitarios en la sociedad. “Como repositorios que albergan el patrimonio documental institucional –dice- posibilitan la construcción de la memoria histórica de la educación superior en el país”. Asimismo, los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información de manera ágil y oportuna.

Como historiadora e investigadora, Rocío Rueda advierte que los fondos documentales puede ser una fuente rica “a la hora de trabajar la historia social de la cultura, pues en la universidad es donde se trasmiten saberes y prácticas de aprendizaje que cubren amplios campos y diversas profesiones que se han transformado en el transcurso de las diversas sociedades y épocas”.

Además, permiten “reconstruir el perfil de profesores, estudiantes, tipos de profesiones que han transitado en el tiempo, así como, identificar los grupos sociales de procedencia, redes de poder, pugnas y contradicciones entre grupos sociales”.

Por ello, considera que se debe avanzar “hacia la creación de una cultura archivística la misma que puede enriquecerse con el intercambio de experiencias entre archiveros”.

Durante la inauguración del Coloquio, se firmó un convenio tripartito de cooperación interinstitucional, entre la Universidad Andina Simón Bolívar, el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Su finalidad es “promover la formación y capacitación de servidores de los organismos públicos del sistema de educación superior, que tiendan a estandarizar los procesos de organización, preservación, conservación y acceso a servicios eficientes y eficaces de las IES en las áreas de la gestión documental y archivo”.

A continuación, Luciana Duranti, de la Universidad de British Columbia de Canadá, ofreció la conferencia “Confiando en los registros universitarios en un entorno en red”, después de la cual se cerró la noche con la intervención de los coros de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Central del Ecuador.

De forma paralela al Coloquio, se desarrolla una feria del libro, con la venta y exhibición del fondo editorial de varias universidades del país, así como la exposición “Tras las huellas de la memoria de las instituciones de educación superior”, que pretende resaltar la importancia de la preservación de la memoria histórica de las universidades y la conservación del patrimonio documental en las Instituciones de Educación Superior, IES.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador