Quito, 20 de octubre de 2025
EL CES INICIA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2022–2027 CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ACTORES DEL SISTEMA
El Consejo de Educación Superior (CES) inició, este lunes, los talleres de trabajo para la actualización del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior (PDSES) 2022–2027, con el fin de alinearlo al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2025–2029. Este es un proceso participativo que reunió a más de 200 representantes de institutos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores. En los próximos días, el trabajo continuará junto a las universidades del país.
El taller que se desarrolló en modalidad virtual, contó con la participación del presidente del CES, Dr. Pablo Beltrán Ayala; y los consejeros académicos, Carmita Álvarez y Fidel Márquez; así como de representantes del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, la Secretaría General de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, y la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (ASESEC).
Durante su intervención, el Presidente del CES destacó la formación técnica y tecnológica, como puntal para el desarrollo nacional, que contribuye a alcanzar una verdadera democratización de la educación superior. “Es importante la planificación, mirar lo logrado y planificar los siguientes pasos a seguir, a fin de mantener ese objetivo compartido de mejorar el bienestar de nuestros jóvenes, a través de una educación superior de calidad, pertinente y en territorio”, aseguró.
Por su parte, la consejera académica Carmita Álvarez, quien preside la Comisión Ocasional para la revisión del Plan Nacional de Desarrollo del Sistema de Educación Superior, explicó que mediante el trabajo conjunto con los actores del sistema, la actualización del PDSES busca garantizar la coherencia técnica entre los instrumentos de planificación nacional y sectorial, de manera que respondan a las prioridades nacionales de desarrollo.
El sistema técnico y tecnológico ha crecido sostenidamente entre 2018 y 2023, con una matrícula en aumento y una oferta académica más diversa.
Como parte del taller, se desarrollaron mesas temáticas centradas en tres ejes estratégicos:
- Docencia, cobertura, calidad e igualdad de oportunidades.
- Vinculación, pertinencia, gestión y relación con el entorno productivo y social.
- Investigación, innovación, autonomía responsable y producción del conocimiento.
Durante la jornada, las y los participantes compartieron propuestas y reflexiones orientadas a fortalecer la pertinencia, equidad e innovación del Sistema de Educación Superior. En la plenaria de cierre, se presentaron los resultados de cada mesa y se validaron los acuerdos alcanzados, consolidando un proceso colaborativo que reafirma el compromiso del CES con la construcción de un sistema de educación superior más inclusivo, articulado y orientado al desarrollo del país.
“Queremos agradecer a los participantes que superaron nuestras expectativas. Sus valiosos aportes y observaciones serán integrados y sistematizados en el proceso de actualización del plan, en beneficio de todo el sistema de educación superior”, finalizó la consejera Álvarez.
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