Quito, 02 de octubre de 2025
CES IMPULSA LEY PARA VINCULAR EDUCACIÓN SUPERIOR, SECTOR PRODUCTIVO Y PROMOVER EMPLEO JUVENIL
El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Pablo Beltrán Ayala, compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional en el marco del análisis del Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica desde la Educación Superior, que busca fortalecer la relación entre la academia, el sector productivo y el Estado.
Durante su intervención, Beltrán destacó que el proyecto, trabajado junto a la asambleísta Valentina Centeno, permitirá transformar el conocimiento en valor social y económico, reducir las brechas de empleabilidad juvenil y posicionar a la educación superior como motor del desarrollo nacional. “Este proyecto representa un avance significativo para lograr una educación más inclusiva, práctica y conectada con la realidad productiva del país”, enfatizó.
Microcredenciales para formación continua y actualización laboral
Uno de los seis ejes que se destacan en el Proyecto de Ley son las microcredenciales. Estas son certificaciones oficiales de aprendizaje que permiten desarrollar habilidades específicas, y que podrían ser reconocidos por las instituciones de educación superior como parte del currículo académico.
El CES plantea que estas microcredenciales, ofrecidas por instituciones como el SECAP, con presencia nacional, puedan ser homologadas hasta por el 30% de la malla curricular de una carrera, brindando mayor flexibilidad a los estudiantes y fortaleciendo el vínculo entre educación y empleo.
“Las microcredenciales permiten adaptar la formación a las necesidades cambiantes del mercado. Este modelo fomenta una educación más ágil, conectada con el sector productivo”, explicó Beltrán.
Además, el proyecto incorpora otros importantes ejes, como:
-
- Fortalecimiento y expansión de la Formación Técnica y Tecnológica: revalorización de la formación técnica y tecnológica como alternativa válida y atractiva, con trayectorias concatenadas de gratuidad para Tecnologías Superiores y Tecnologías Superiores Universitarias.
- Fortalecimiento de la formación dual: establecimiento de un marco legal sólido que articule la teoría con la práctica en entornos educativos y laborales, incluyendo incentivos para instituciones y empresas formadoras.
- Institucionalización de los Clústeres Académico-Productivos (CAPE): consolidación de alianzas estratégicas entre academia, empresa y Estado, orientadas a la pertinencia académica, la innovación aplicada y la productividad territorial.
- Ampliación y diversificación del financiamiento de la educación superior: incorporación de mecanismos de cooperación con los gobiernos autónomos descentralizados (GADs), apoyo a la infraestructura y unidades de producción, y búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para ampliar cobertura y mejorar calidad.
- Impulso al emprendimiento e innovación: creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación en las instituciones de educación superior, con centros dedicados al desarrollo de proyectos, generación de empleo y acompañamiento a iniciativas productivas y sociales.
El CES respalda esta propuesta como una herramienta de modernización y fortalecimiento del sistema de educación superior, que aportará a la reactivación económica y a la construcción de un Ecuador más productivo, innovador y equitativo.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador
