Boletín de prensa no. 36-2014

Quito, 15 de octubre de 2014
SALA DE PRENSA

CES PRESENTA FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS A FAVOR DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

El Consejo de Educación Superior (CES) a través de su presidente, René Ramírez ofreció una rueda de prensa con el objetivo de presentar el impacto de la fórmula de distribución de recursos públicos a favor de universidades y escuelas politécnicas en el mejoramiento del sistema de educación superior del país.

El CES indicó que hasta el año 2012, estuvo vigente un modelo de asignación de recursos públicos inercial, el mismo que condujo a una falta de relación entre la calidad de las instituciones y la asignación de los recursos públicos.

Además, el modelo anteriormente empleado perjudicaba a las universidades de mayor calidad y tamaño, al repartir el 34% de los incrementos en partes iguales.

En abril de 2013, el CES aprobó la nueva fórmula de distribución de recursos públicos a favor de las universidades y escuelas politécnicas del país, la cual busca que el sistema de reparto dependa e incentive el cumplimiento de las políticas públicas trazadas y el mejoramiento de la calidad.

Luego de 1 año de implementación de la fórmula se han obtenido los siguientes resultados:

• En el año 2013, las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares cofinanciadas, reportaron un incremento de su planta docente en 3.857 profesores, cifra que representa un crecimiento del 13% respecto del año 2012.

• En tan solo 1 año, del 2012 al 2013, el porcentaje de docentes con título de PhD o Maestría, en universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares cofinanciadas, aumentó en 5 puntos porcentuales.

• En el año 2013 aumentó en 10 puntos porcentuales el porcentaje de docentes a tiempo completo respecto del año 2012.

• En el año 2013 la brecha para alcanzar la paridad de género perfecta se ha reducido en 9 puntos porcentuales.

• Las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares cofinanciadas, han incrementado el número de publicaciones regionales. Todavía sigue siendo un reto la producción científica en el sistema de educación superior.

• Entre el 2012 y 2013 las universidades públicas han incrementado en 15 puntos porcentuales la tasa de retención inicial de pregrado.

• En el año 2013, la mayoría de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares han mejorado su calidad, lo cual es resultado de las políticas públicas, de los incentivos implementados y del compromiso de las instituciones por garantizar el derecho a una educación de calidad.

Para el año 2015, según la Fórmula de Distribución el 60 % de lo que recibe una universidad o escuela politécnica al año depende de sus niveles de calidad e incremento de calidad anual, mientras que el 30,6% a la eficiencia académica, el 6% a la excelencia e investigación y el 3,4% a la eficiencia administrativa.

La evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) para el proceso de aplicación de la fórmula, evidencia que la mayoría de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares que reciben asignaciones por parte del estado han mejorado su calidad.

Destaca el desempeño institucional en estos indicadores, los alcanzados por la Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad de Cuenca.

La aplicación de la fórmula en el 2015 buscará continuar incentivando el mejoramiento de la calidad, de la pertinencia, de la equidad, del desarrollo de la investigación y la eficiencia del sistema en su conjunto, que garantice el derecho a una educación superior de excelencia, que contribuya a las transformaciones actuales del país.

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Boletín de prensa no. 35-2014

Quito, 14 de octubre del 2014
SALA DE PRENSA

 

CES SE PRONUNCIA SOBRE OFERTA ILEGAL DE PROGRAMAS EN EL PAÍS

El Consejo de Educación Superior por medio de su presidente René Ramírez, ofreció una rueda de prensa en la que manifestó casos de posible oferta ilegal de programas en el país.

Una de las atribuciones del CES según el Art. 169 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), es monitorear el cumplimiento de los aspectos académicos y jurídicos de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país.

El CES basado en los artículos 133, 134 y 209 de la LOES, menciona que la oferta y ejecución de programas de educación superior es atribución exclusiva de las instituciones legalmente autorizadas, quienes incumplan esto serán civil y penalmente sancionadas y que es competencia del CES precautelar que no se realicen infracciones contra la fe pública.

Es el caso específico de las maestrías irregulares del Colegio de Ingenieros Industriales de Manabí, que se están publicitando en medios de comunicación bajo la firma de un convenio internacional con la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".

En virtud a lo antes mencionado y para precautelar la fe pública el Pleno del CES conformó una Comisión de Sustanciación, con el objetivo de realizar una investigación acerca de las irregularidades sobre la oferta académica ilegal en el país.

Además, se dispuso la clausura inmediata de toda actividad académica del Colegio de Ingenieros Industriales de Manabí.

El CES continuará velando por el bienestar de la educación superior del país en busca de la calidad excelencia y garantía de derechos en la educación superior.

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Boletín de prensa no. 34-2014

Quito 19 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

CES APRUEBA REFORMAS A REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN

El pasado 15 de septiembre, autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) recibieron a los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) con la finalidad de aclarar varias inquietudes sobre la normativa para la contratación de docentes y ayudantes de cátedra.

Basados en el inciso segundo de la Disposición Transitoria Décima Novena de la Ley Orgánica de Educación Superior, docentes de la EPN se han acogido a la jubilación complementaria, por lo que esta institución de educación superior no cuenta con el personal docente suficiente para impartir las cátedras correspondientes y han tenido que aplazar el ingreso de sus estudiantes a clases.

El Dr. Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior, aclaró que el inconveniente que está viviendo la EPN, no es responsabilidad del CES, sino que responde a la falta de un plan de renovación universitaria que cada institución de educación superior debe tener.

No obstante y con el objetivo de apuntalar el trabajo de las universidades y escuelas politécnicas en la gestión de personal académico, el CES ha venido trabajando reformas al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, el cual contempla la figura del ayudante de cátedra y de investigación y la contratación de profesores extranjeros. Reformas que se aprobaron el pasado miércoles el 17 de septiembre de 2014.

Así, se define al ayudante de cátedra y de investigación, al estudiante que asiste a un profesor o investigador en sus actividades de docencia e investigación.

Por otra parte, en relación a los profesores jubilados: "Si la universidad decide, como lo permite el reglamento de escalafón, contratar a los profesores jubilados o en proceso de jubilación para que continúen dando clases, no debería haber ningún problema para contratarlos y a la vez designar auxiliares y ayudantes de cátedra, estas son figuras que ya estaban establecidas en la normativa" añadió el Dr. Santos.

El CES mantiene sus puertas abiertas al dialogo como eje fundamental de la construcción de políticas que generen cambios en la calidad de educación superior en búsqueda de la excelencia.

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Boletín de prensa no. 33-2014

Quito 15 de septiembre de 2014
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AUTORIDADES DEL CES RECIBEN A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA NACIONAL

En las instalaciones del Consejo de Educación Superior (CES), autoridades de este organismo se reunieron con representantes de la Escuela Politécnica Nacional.

En esta reunión los estudiantes expusieron sus inquietudes sobre la normativa para la contratación de docentes y ayudantes de cátedra, ya que en su institución de educación superior los estudiantes indicaron que se han visto afectados por la falta de profesores y sus clases han sido aplazadas.

Ante esto el Dr. Enrique Santos miembro académico del CES manifestó que estos problemas no dependen del Consejo de Educación Superior, sino que responden a la falta de un plan de renovación universitaria que cada institución de educación superior debe tener.

Además, aclaró que el CES busca calidad en la educación superior, pretende utilizar la normativa existente y generar nueva normativa, y si fuera el caso reformar la normativa existente a fin de poder contar con plantas docentes de calidad.

"Si la universidad decide, como lo permite el reglamento de escalafón, contratar a los profesores jubilados o en proceso de jubilación para que continúen dando clases, no debería haber ningún problema para contratarlos y a la vez designar auxiliares y ayudantes de cátedra, estas son figuras que permite la normativa." añadió el Dr. Santos.

Para finalizar se recalcó que el CES siempre estará dispuesto a recibir a los estudiantes y delegaciones de instituciones de educación superior para mantener el diálogo como vía de intercambio de opiniones y construcción de procesos que buscan excelencia en la educación superior del país.

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Boletín de prensa no. 32

Quito, 08 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA I TALLER INTERNACIONAL "LOS PROGRAMAS DE POSGRADOS: POLÍTICA PÚBLICA, RETOS Y PERSPECTIVAS"

Del 9 al 12 de septiembre el Consejo de Educación Superior (CES) por medio de su Comisión Permanente de Posgrados, llevará a cabo el I Taller Internacional "Los programas de posgrados: política pública, retos y perspectivas".

Taller Comisión de Postgrados-2014

Cuenta con la presencia de expositores nacionales e internacionales con experiencia relacionada a posgrados, los mismos que propician debates que generen intercambio de ideas entre los diferentes actores sobre las temáticas que se abordan.

 El taller esta dividido en mesas de trabajo con las siguientes temáticas:
• Pertinencia y calidad de los posgrados.
• La formación docente universitaria en los posgrados.
• Internacionalización de los posgrados: movilidad académica y científica.
• La investigación científica en posgrados a través de redes de investigación.
• Evaluación y acreditación de los posgrados.
• Nuevos paradigmas e la formación de doctores e investigadores.

También, se desarrollan paneles para abordar políticas públicas, el desarrollo del posgrado de calidad y experiencias innovadoras de los posgrados a nivel nacional e internacional.

Taller Comisión de Postgrados-2014

El objetivo de este taller es elaborar un documento de trabajo que permita la formulación de una política pública en el país, la misma que esté orientada a generar posgrados competitivos y de calidad, que estimulen el desarrollo profesional, la investigación y la innovación.

Día 1: 9 de Septiembre de 2014


A través de un ejercicio reflexivo interesa analizar el funcionamiento de los posgrados, en donde la calidad esté orientada hacia una mejora permanente de los procesos educativos y articulados a la pertinencia social. Entendiendo a la pertinencia social como un concepto amplio que tiene que ver con el compromiso de la universidad, en donde las instituciones de educación superior respondan a los grandes objetivos, necesidades y carencias de la sociedad y del actual contexto internacional.

En tal virtud se realizó la mesa de trabajo Nro.1 donde se abordó la temática de pertinencia y calidad de los posgrados, Taller Comisión de Postgrados-2014posteriormente los participantes trabajaron en mesas de trabajo para profundizar esta tematica.

Por la tarde se trabajó en la Mesa Nro. 2 La formación docente universitaria en los posgrados, donde se analizó que la calidad de los profesores tiene que ver con su formación, con su competencia pedagógica, con sus cualidades éticas y humanas, con sus condiciones de vida y trabajo, con el compromiso personal que estén dispuestos a asumir en su función docente, investigativa y de proyección a la sociedad y los resultados que sus acciones puedan generar.


De allí que es fundamental apoyar y desarrollar programas y procesos para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión académico-administrativa.

Día 2: 10 de septiembre de 2014.

Se continuó con la jornada de trabajo del I Taller Internacional "Los programas de posgrados: política pública, retos y perspectivas"

Por la mañana en la mesa 3 se abordó el tema: Internacionalización de los posgrados: movilidad académica y científica. Al respecto, el Dr. Patrick Chardenet (Francia) señala que, "para los estudiantes del hoy y del mañana el acceso a la internacionalización va a ser más móvil, más fácil de exportar los saberes".

Por la tarde se trabajó en la mesa 4 con la temática: Investigación Científica, su objetivo fue desarrollar una mejor comprensión del alcance y naturaleza de la investigación en las maestrías profesionalizantes y de aquellas dedicadas a la investigación científica, investigaciones pertinentes y relevantes para el desarrollo socio-económico de la sociedad y la región.

Se analizó además la interacción con otras universidades, sus centros de investigación, empresas y organizaciones vinculadas con la investigación y la innovación.

Día 3: 11 de septiembre de 2014

En la tercera jornada del taller internacional de posgrados desarrollado en la Escuela Politécnica Nacional se presentaron dos ciclos de ponencias académicas.

La primera ponencia titulada: "Evaluación y acreditación de los posgrados en Educación Superior", temática disertada por la Dra. Mercedes Helena Carriazo (Colombia) y el Dr. Sergio Martínez Romo (México).

Este eje estuvo dedicado a buscar insumos para la construcción de políticas públicas y propuestas de evaluación y acreditación de los posgrados en el Ecuador, a partir del conocimiento, debate y reflexión sobre las experiencias y aprendizajes de otros países.

Por la tarde se abordo la temática "Nuevos paradigmas en la formación de doctorados e investigadores" los expositores fueron el Dr. Daniel Orellana de la Universidad de Cuenca y el Dr. Piet Vanden Abeele (Bélgica)

Se trataron temas como el desarrollo de los programas de doctorado, experiencias y perspectivas de formación doctoral y centros de investigación, así como políticas de fomento de los doctorados orientadas a asegurar una alta calidad científica y académica.

"Alrededor del mundo, el entorno académico es un fundamento bien establecido y esencial para la creación, difusión y aplicación del conocimiento científico.

No hay que reinventar la rueda" manifestó el Dr. Abeele.

Día 4: 12 de septiembre de 2014

Se desarrolló la última jornada de trabajo en modalidad de dos paneles en el ponencia 1 se desarrolló la temáticas de políticas públicas para impulsar el desarrollo del posgrado de calidad, posteriormente en el panel 2 se abordó el tema experiencias innovadoras de los posgrados a nivel nacional.

Para finalizar la Dra. Rocío Rueda miembro académico del CES y presidenta de la Comisión de Posgrados realizó las conclusiones del taller, y agradeció a los presentes por la participación y recalcó la importancia del trabajo articulado entre las Instituciones de Educación Superior y el CES. 

 

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Boletín de prensa No.31-2014

Cuenca, 04 de septiembre de 2014
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TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA DOCTORADOS


El Consejo de Educación Superior (CES) a través de su Comisión Permanente de Doctorados, realizó el 4 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad de Cuenca el "Taller de Socialización de Lineamientos para Doctorados".

El taller fue dirigido a rectores, vicerrectores académicos, directores de postgrados, docentes y representantes estudiantiles de doctorados de las diferentes instituciones de educación superior del país, con la finalidad de intercambiar opiniones sobre los aspectos institucionales, académicos, organizativos y administrativos que deberían tener los programas de doctorados.

Se recogieron las observaciones relacionadas a la trayectoria de los programas, detalle de la planta docente, perfil de los estudiantes, eficiencia terminal de los programas, malla y estructura curricular, funcionamiento interno, logros y obstáculos a los que se ha enfrentado los distintos programas de doctorado en nuestro país.

Este intercambio de ideas ayudará a enriquecer la elaboración del Reglamento de Doctorados según lo establece el artículo 169, literal m) de la Ley Orgánica de Educación Superior, el mismo que normará los requisitos, modalidad, presentación y ejecución de los programas de doctorados que ofertarán las distintas instituciones de educación superior, además que permitirá fortalecer el actual sistema de educación superior en el país.

"Es importante realizar un trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior y el CES, donde prime el diálogo ya que en la pluralidad de criterios, se enriquecen los procesos de cambio que buscan excelencia en la calidad de la educación superior" indicó el Dr. Enrique Santos Miembro Académico del CES y Presidente de la Comisión Permanente de Doctorados.

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Boletín de prensa no.30-2014

Quito, 01 de septiembre de 2014
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FORMACIÓN Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL PROFESORADO

La Comisión Ocasional de Educación perteneciente al Consejo de Educación Superior CES, realizó los talleres denominados: Hacia una nueva pedagogía, modelo de formación inicial del profesorado, principios metodológicos y estructura del currículo de formación.

Estos talleres se efectuaron los días 28 y 29 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Técnica de Ambato, fueron dirigidos a los representantes de las universidades y escuelas politécnicas de todo el país con el objetivo de aportar a la generación de nuevos perfiles y competencias profesionales como finalidades de los currículos de formación de los docentes.

"Estos seminarios son escenarios que inspiran a cumplir los grandes horizontes que el gobierno ha colocado para la educación superior como el eje de la transformación del país, estos colectivos académicos son los que van a convertirse en la semilla para las estructuras del cambio en la educación" manifestó la Dra. Elizabeth Larrea, miembro académico del CES y presidenta de la Comisión Ocasional de Educación.

"Un conocimiento que sea convergente, flexible, abierto, contextualizado, crítico y creativo es lo que necesita nuestro país para generar un talento humano que responda a todas las nuevas transformaciones en términos del buen vivir, fortalecimiento democrático y la matriz productiva." enfatizó Larrea.


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Boletín de prensa no. 29-2014

 

Guayaquil, 25 de agosto de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA INCORPORACIÓN DE 104 ESTUDIANTES DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD JEFFERSON

El 20 de noviembre del 2013 el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el Plan Operativo Académico, donde se establecieron los objetivos, alcances y mecanismos para la regularización de estudios a quienes accedieron a la oferta académica de la Universidad Jefferson.

Esta resolución se tomó con el fin de solucionar la problemática que aquejaba a los estudiantes que no pudieron resolver su situación académica, ya sean referentes al registro de sus títulos profesionales o la emisión de los reportes de notas de quienes no concluyeron sus carreras hasta el momento de la suspensión de la Universidad.

En virtud a lo antes mencionado, cada una de las acciones tomadas por el CES, han tenido la finalidad de velar por el derecho que tienen las y los estudiantes de regularizar su situación académica.

Hoy se refleja el trabajo realizado por el CES, ya que en la tarde de este lunes 25 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se llevará a cabo la incorporación de 104 estudiantes a quienes ya se les ha registrado su título en la SENESCYT.

Es importante recalcar que este proceso está en su etapa intermedia y se prevé concluya con el análisis de los expedientes académicos de todos los estudiantes inscritos en el Plan de Contingencia.

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Boletín de prensa no. 28-2014

Quito, 22 de agosto de 2014
SALA DE PRENSA

NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

El Consejo de Educación Superior, CES, a través de su Comisión Ocasional de Educación presentó, en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, el taller: "Nuevos perfiles profesionales del docente en la era digital. Ayudar a aprender".

El objetivo del taller, ofrecido por el Dr. Ángel Pérez Gómez, Prometeo vinculado al CES, radicó en el abordaje de los procesos formativos en la era digital, las interacciones y capacidades de crear redes académicas de excelencia, cooperativas entre sí, que contacten redes internacionales para construir nuevas tendencias que aporten a la socialización cognitiva del conocimiento.

La Dra. Elizabeth Larrea, miembro académica del CES y presidenta de la Comisión Ocasional de Educación mencionó "el cambio en las carreras de educación, el cambio en el talento humano, en los profesores, en los modelos de aprendizaje y de enseñanza, garantizará la visión de futuro y la transformación de la educación en nuestro país".

"Más importante que los contenidos obtenidos es la capacidad de generar redes", señaló Pérez Gómez al inaugurar las jornadas del seminario, agregando además que la escuela educativa para la era digital debe configurar contextos educativos y comunidades de aprendizaje.

Representantes de universidades y escuelas politécnicas del Ecuador formaron parte del seminario académico, sus experiencias y consideraciones técnicas tonificaron fundamentalmente los diálogos.

El Coordinador General Académico de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Jorge Ortiz, estuvo presente en el seminario y consideró loables los esfuerzos coordinados por el Consejo de Educación Superior en relación al taller.

Ortiz aconseja a los nuevos docentes educadores en el sentido de que "existe un reto nacional, el mensaje es invitarles a asumir un reto como país. La educación es el elemento sustancial para el desarrollo del país, apostar por la educación es apostar por el país", finalizó.

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Boletín de prensa no. 27-2014

Quito, 15 de agosto de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZÓ TALLER "NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS HUMANAS"

La Comisión Ocasional de Educación del Consejo de Educación Superior (CES) continúa con la realización de talleres a nivel nacional, diseñados para universidades que ofertan carreras o programas en áreas de la educación.

En esta ocasión el auditorio de postgrados de la Universidad Península de Santa Elena fue el escenario del cuarto taller realizado por la Comisión Ocasional de Educación denominado "Nuevos Retos para la educación en la era digital y el desarrollo de competencias humanas". Las jornadas de trabajo se desarrollaron los días jueves 14 y viernes 15 de agosto.

Los participantes del taller se plantearon la necesidad de repensar los nuevos retos que tiene la educación en la era digital y como consecuencia la función de los docentes en el ejercicio de su profesión, en la formación de nuevos docentes, es decir en el re-diseño y co-construcción de carreras o programas en áreas de la educación.

Para el Dr. Ángel Pérez, ponente del taller, resulta necesario cambiar la orientación clásica que nomina a la escuela como transmisora de información por una orientación moderna, que señale una escuela que provoque aprendizaje en todos sus escenarios.

La escuela del siglo XXI tiene que proponerse como finalidad el desarrollar competencias personales y profesionales por sobre la enseñanza de disciplinas.
La Comisión Ocasional de Educación continuará organizando estos talleres a fin de desarrollar políticas y estrategias orientadas a fortalecer la integralidad del sistema nacional de educación (inicial, básica, bachillerato y el sistema de educación superior) y la articulación interinstitucional de carreras y programas de educación.

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