Boletín de prensa no. 41

Quito, 18 de noviembre de 2014

CES REALIZÓ TALLER DE TRABAJO LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS MEMORIAS HISTÓRICAS E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El martes 18 de noviembre del presente año, el Consejo de Educación Superior (CES), en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Equinoccial desarrolló el taller de trabajo denominado "Los Archivos Universitarios Memorias Históricas e Institucional de la Educación Superior".

EL evento fue dirigido a los secretarios generales y responsables de la gestión de los archivos generales de las universidades y escuelas politécnicas de todo el país.

El CES debe gestionar la información remitida por el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y otras entidades como sustento para las resoluciones, en este contexto, la intención del taller radica en conocer la situación actual de los archivos universitarios para aportar a la excelencia en su gestión y alimentar el registro histórico de la Educación Superior, con el fin de contar con archivos que sustenten los avances en materia de Educación Superior.

El Consejo de Educación Superior continuará trabajando por el progreso de la Educación Superior del país de una forma integral y profunda, con acciones que incidan decisivamente en el logro de la excelencia de la educación superior.

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Boletín de prensa no. 40

Guayaquil, 12 de noviembre de 2014

LA UNIVERSIDAD TIENE UN ROL PROTAGÓNICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA

La Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas perteneciente al Consejo de Educación Superior (CES), realizó los talleres denominados "Planificación prospectiva en educación superior el futuro se construye hoy" y "El modelo de organización del conocimiento por dominios científicos, tecnológicos y humanísticos".

Este taller se efectuó los días 11 y 12 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, fue dirigido a los representantes de las universidades y escuelas politécnicas de todo el país vinculados a los procesos de planificación y gestión académica.

El objetivo de este taller es realizar una capacitación y acompañamiento a las universidades y escuelas politécnicas en la correcta aplicación del Reglamento de Régimen Académico.

"Si queremos que la sociedad ecuatoriana pase de una sociedad basada en una economía de recursos finitos a una sociedad en la cual el motor fundamental sea las ideas, es decir la sociedad del conocimiento, el rol que tiene la universidad es protagónico, por lo tanto debemos estar a la altura de lo que hoy demanda nuestra sociedad, educación de calidad, educación con pertinencia pero sobre todo una educación que trascienda y transforme" dijo el Dr. Marcelo Cevallos miembro del Consejo de Educación Superior y presidente de la Comisión.

La Dra. Larrea miembro del CES y presidenta de la Comisión Ocasional de Educación, indicó que el problema de las instituciones de educación superior (IES) tiene que ver con la escasa pertinencia frente a los problemas de los entornos y contextos sociales, productivos y culturales, el Reglamento de Régimen Académico, asume el desafío de aportar a la superación de dicha problemática.

Estos talleres son acciones que forman parte del proceso de transformación del Sistema de Educación Superior, para garantizar una formación de alta calidad orientada a una mejora permanente de los procesos educativos articulados a la pertinencia.

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Boletín de prensa no. 39

Quito, 11 de noviembre de 2014

CES REALIZA TALLER DE DISEÑO CURRICULAR PARA PROYECTOS DE POSGRADOS CON BASE EN EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO

El Consejo de Educación Superior (CES), a través de su Comisión Permanente de Postgrados del 11 al 14 de noviembre, realiza talleres para el cuarto nivel de formación dirigidos a funcionarios encargados de la elaboración o revisión de los proyectos de posgrado en las universidades y escuelas politécnicas de todo el país.

Estas jornadas de trabajo tienen una metodología practica en la en la que los participantes, a la vez que revisan, actualizan y fortalecen sus conocimientos y habilidades, experimentan de manera personal como realizar una efectiva aplicación del Reglamento de Régimen Académico en lo referente a la elaboración y presentación de los programas de posgrado ante el CES.

La Dra. Rocío Rueda, miembro del CES y presidenta de la Comisión Permanente de Postgrados manifestó que los programas de posgrados deben articular la calidad y la pertinencia, estos deben ser propuestos a partir de las agendas locales y territoriales, articuladas al plan de desarrollo y no únicamente en función del mercado laboral y los sectores empresariales.

Los 4 días de taller serán en jornadas de 8 horas se tratarán los siguientes temas:
• Identificación de las potencialidades de la oferta de posgrados y de las necesidades y vacíos.
• Diseño de programas de posgrado y de los parámetros que orientan el diseño.
• Pertinencia de los programas de posgrado.
• Enfoque pedagógico e investigativo.
• Organización académica, técnica y administrativa.

Al finalizar se realizará una síntesis y evaluación del taller, a fin de recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto y valorar los resultados obtenidos.

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Boletín de prensa no. 38

Guayaquil, 06 de noviembre de 2014

COMISIÓN PERMANENTE DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS REALIZÓ EL TALLER DE APLICACIÓN DEL RRA PARA LAS CARRERAS DE DERECHO

La Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior realizó este jueves 6 de noviembre en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil el Taller denominado "Aplicación del Reglamento de Régimen Académico y Modelo de Evaluación para las Carreras de Derecho".

En este sentido el Consejo de Educación Superior convocó a las universidades que cuentan con carreras de derecho, esencialmente para discutir con los delegados de las instituciones de educación superior los retos que tienen las carreras para el rediseño curricular enfocados en el nuevo Reglamento de Régimen Académico.

Este encuentro será la base para que las facultades de derecho de las Universidades y Escuelas Politécnicas tengan el contexto necesario para la justificación de sus carreras, enmarcadas en el principio de pertinencia y el ámbito de acción de estos profesionales.

Según Marcelo Cevallos, Presidente de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas se ha articulado con SENESCYT, para que a partir de este taller se pueda articular la RED NACIONAL DE FACULTADES DE DERECHO.

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Boletín de prensa no. 37-2014

Guayaquil, 04 de noviembre de 2014

PLENO DEL CES RESOLVIÓ EXTENDER POR UN AÑO MÁS EL PROCESO DE INTERVENCIÓN DE LA UG.

El 15 de octubre del presente año, la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil, presidida por Jorge Kalil, tras cumplir un año de labores realizó su informe de gestión, ante el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en su Trigésima Octava Sesión Ordinaria.

Con base en una exhaustiva investigación de más de un año, y con el fin de propender a la eficiencia administrativa y el fortalecimiento académico, el Consejo de Educación Superior el 23 de octubre de 2013 resolvió intervenir a la Universidad de Guayaquil, a través de su intervención, bajo las siguientes causales:

• Violación a la gratuidad

• Violación al principio de Cogobierno

• Tercerización de la oferta académica

• Oferta irregular de la carrera de politología

• Depósitos en cuentas particulares

Es así como se inició la intervención de la Universidad de Guayaquil de manera integral, durante este año se han obtenido logros tales como:

• Aumento de 37% (evaluación CEAACES) al 76% (inicio clases UG en mayo) el total de profesores con título de cuarto nivel (sea maestría, especialidad médica o PhD).

• Incremento de 108 a más de 1000 profesores con dedicación a tiempo completo, que incluye preparación y dictado de clases, así como tutorías, investigación, vinculación y gestión.

• 1200 profesores forman parte del programa de habilitación docente.

• Han aumentado en un 300% los profesores con título de PhD.

• Se aprobó la inversión de 1,7 millones de dólares para becas de profesores para formación de cuarto nivel.

• Después de 4 años en que los salarios de los docentes estuvieron congelados, se realizó un alza significativa de éstos, incluyendo el reconocimiento de las horas de trabajo de los profesores para preparar sus clases.

• Se ha destinado 40 veces más presupuesto a la investigación científica que el año pasado.

• En la Universidad de Guayaquil se encuentran actualmente adjudicados 23 Prometeos.

• 225 mejores graduados de los últimos 5 años fueron seleccionados para conformar el GAR de 4to Nivel de la UG, 76 de ellos participan de la primera convocatoria 2014, e inician clases el 10 de Mayo en el Programa de Reforzamiento Académico para postular a las mejores universidades del mundo.

• 20 proyectos de investigación participarán en el Reconocimiento a la investigación universitaria estudiantil de la SENESCYT: 4 en el área de Ciencias; 14 en el área de Salud y Bienestar; 1 en el área de Ingeniería, Industria y Construcción; 1 en el área de Matemáticas y Estadística.

• En el 2012 no se registraron libros publicados por pares, para el 2014 91 libros se encuentran en fase de revisión por pares para ser publicados y 6 están en proceso de edición.

• Se ha erradicado la precarización laboral en la docencia. Los docentes no titulares dejaron de cobrar por factura y formalizaron sus contratos de servicios ocasionales, accediendo a los beneficios de ley; hasta el primer semestre del 2015 se habrá realizado más de 300 concursos de méritos y oposición para acceder a plazas de profesores e investigadores titulares (estables).

• 18,408 trámites atendidos por concepto de gratuidad. Esto representa un total de USD 6.381.638,45.

• Aprobación de reglamentación interna UG para garantizar efectivo cumplimiento de la gratuidad.

• Finalización de todos los convenios mediante los cuales se tercerizaba la oferta académica de postgrados de la Universidad

• La UG está debatiendo su nuevo estatuto con base en una propuesta presentada por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional, que apunta a una institucionalidad académica moderna, flexible y con la academia como eje de sus actividades.

Luego de aprobar el informe de gestión presentado por la CIFI, el Pleno del CES, por unanimidad, resolvió extender por un año más el proceso de intervención de esta universidad.

El Consejo de Educación Superior persistirá con su trabajo para garantizar políticas públicas, encaminadas hacia la trasformación del Sistema de Educación Superior.

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Boletín de prensa no. 36-2014

Quito, 15 de octubre de 2014
SALA DE PRENSA

CES PRESENTA FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS A FAVOR DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

El Consejo de Educación Superior (CES) a través de su presidente, René Ramírez ofreció una rueda de prensa con el objetivo de presentar el impacto de la fórmula de distribución de recursos públicos a favor de universidades y escuelas politécnicas en el mejoramiento del sistema de educación superior del país.

El CES indicó que hasta el año 2012, estuvo vigente un modelo de asignación de recursos públicos inercial, el mismo que condujo a una falta de relación entre la calidad de las instituciones y la asignación de los recursos públicos.

Además, el modelo anteriormente empleado perjudicaba a las universidades de mayor calidad y tamaño, al repartir el 34% de los incrementos en partes iguales.

En abril de 2013, el CES aprobó la nueva fórmula de distribución de recursos públicos a favor de las universidades y escuelas politécnicas del país, la cual busca que el sistema de reparto dependa e incentive el cumplimiento de las políticas públicas trazadas y el mejoramiento de la calidad.

Luego de 1 año de implementación de la fórmula se han obtenido los siguientes resultados:

• En el año 2013, las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares cofinanciadas, reportaron un incremento de su planta docente en 3.857 profesores, cifra que representa un crecimiento del 13% respecto del año 2012.

• En tan solo 1 año, del 2012 al 2013, el porcentaje de docentes con título de PhD o Maestría, en universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares cofinanciadas, aumentó en 5 puntos porcentuales.

• En el año 2013 aumentó en 10 puntos porcentuales el porcentaje de docentes a tiempo completo respecto del año 2012.

• En el año 2013 la brecha para alcanzar la paridad de género perfecta se ha reducido en 9 puntos porcentuales.

• Las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares cofinanciadas, han incrementado el número de publicaciones regionales. Todavía sigue siendo un reto la producción científica en el sistema de educación superior.

• Entre el 2012 y 2013 las universidades públicas han incrementado en 15 puntos porcentuales la tasa de retención inicial de pregrado.

• En el año 2013, la mayoría de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares han mejorado su calidad, lo cual es resultado de las políticas públicas, de los incentivos implementados y del compromiso de las instituciones por garantizar el derecho a una educación de calidad.

Para el año 2015, según la Fórmula de Distribución el 60 % de lo que recibe una universidad o escuela politécnica al año depende de sus niveles de calidad e incremento de calidad anual, mientras que el 30,6% a la eficiencia académica, el 6% a la excelencia e investigación y el 3,4% a la eficiencia administrativa.

La evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) para el proceso de aplicación de la fórmula, evidencia que la mayoría de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares que reciben asignaciones por parte del estado han mejorado su calidad.

Destaca el desempeño institucional en estos indicadores, los alcanzados por la Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad de Cuenca.

La aplicación de la fórmula en el 2015 buscará continuar incentivando el mejoramiento de la calidad, de la pertinencia, de la equidad, del desarrollo de la investigación y la eficiencia del sistema en su conjunto, que garantice el derecho a una educación superior de excelencia, que contribuya a las transformaciones actuales del país.

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Boletín de prensa no. 35-2014

Quito, 14 de octubre del 2014
SALA DE PRENSA

 

CES SE PRONUNCIA SOBRE OFERTA ILEGAL DE PROGRAMAS EN EL PAÍS

El Consejo de Educación Superior por medio de su presidente René Ramírez, ofreció una rueda de prensa en la que manifestó casos de posible oferta ilegal de programas en el país.

Una de las atribuciones del CES según el Art. 169 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), es monitorear el cumplimiento de los aspectos académicos y jurídicos de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país.

El CES basado en los artículos 133, 134 y 209 de la LOES, menciona que la oferta y ejecución de programas de educación superior es atribución exclusiva de las instituciones legalmente autorizadas, quienes incumplan esto serán civil y penalmente sancionadas y que es competencia del CES precautelar que no se realicen infracciones contra la fe pública.

Es el caso específico de las maestrías irregulares del Colegio de Ingenieros Industriales de Manabí, que se están publicitando en medios de comunicación bajo la firma de un convenio internacional con la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".

En virtud a lo antes mencionado y para precautelar la fe pública el Pleno del CES conformó una Comisión de Sustanciación, con el objetivo de realizar una investigación acerca de las irregularidades sobre la oferta académica ilegal en el país.

Además, se dispuso la clausura inmediata de toda actividad académica del Colegio de Ingenieros Industriales de Manabí.

El CES continuará velando por el bienestar de la educación superior del país en busca de la calidad excelencia y garantía de derechos en la educación superior.

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Boletín de prensa no. 34-2014

Quito 19 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

CES APRUEBA REFORMAS A REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN

El pasado 15 de septiembre, autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) recibieron a los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) con la finalidad de aclarar varias inquietudes sobre la normativa para la contratación de docentes y ayudantes de cátedra.

Basados en el inciso segundo de la Disposición Transitoria Décima Novena de la Ley Orgánica de Educación Superior, docentes de la EPN se han acogido a la jubilación complementaria, por lo que esta institución de educación superior no cuenta con el personal docente suficiente para impartir las cátedras correspondientes y han tenido que aplazar el ingreso de sus estudiantes a clases.

El Dr. Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior, aclaró que el inconveniente que está viviendo la EPN, no es responsabilidad del CES, sino que responde a la falta de un plan de renovación universitaria que cada institución de educación superior debe tener.

No obstante y con el objetivo de apuntalar el trabajo de las universidades y escuelas politécnicas en la gestión de personal académico, el CES ha venido trabajando reformas al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, el cual contempla la figura del ayudante de cátedra y de investigación y la contratación de profesores extranjeros. Reformas que se aprobaron el pasado miércoles el 17 de septiembre de 2014.

Así, se define al ayudante de cátedra y de investigación, al estudiante que asiste a un profesor o investigador en sus actividades de docencia e investigación.

Por otra parte, en relación a los profesores jubilados: "Si la universidad decide, como lo permite el reglamento de escalafón, contratar a los profesores jubilados o en proceso de jubilación para que continúen dando clases, no debería haber ningún problema para contratarlos y a la vez designar auxiliares y ayudantes de cátedra, estas son figuras que ya estaban establecidas en la normativa" añadió el Dr. Santos.

El CES mantiene sus puertas abiertas al dialogo como eje fundamental de la construcción de políticas que generen cambios en la calidad de educación superior en búsqueda de la excelencia.

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Boletín de prensa no. 33-2014

Quito 15 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

AUTORIDADES DEL CES RECIBEN A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA NACIONAL

En las instalaciones del Consejo de Educación Superior (CES), autoridades de este organismo se reunieron con representantes de la Escuela Politécnica Nacional.

En esta reunión los estudiantes expusieron sus inquietudes sobre la normativa para la contratación de docentes y ayudantes de cátedra, ya que en su institución de educación superior los estudiantes indicaron que se han visto afectados por la falta de profesores y sus clases han sido aplazadas.

Ante esto el Dr. Enrique Santos miembro académico del CES manifestó que estos problemas no dependen del Consejo de Educación Superior, sino que responden a la falta de un plan de renovación universitaria que cada institución de educación superior debe tener.

Además, aclaró que el CES busca calidad en la educación superior, pretende utilizar la normativa existente y generar nueva normativa, y si fuera el caso reformar la normativa existente a fin de poder contar con plantas docentes de calidad.

"Si la universidad decide, como lo permite el reglamento de escalafón, contratar a los profesores jubilados o en proceso de jubilación para que continúen dando clases, no debería haber ningún problema para contratarlos y a la vez designar auxiliares y ayudantes de cátedra, estas son figuras que permite la normativa." añadió el Dr. Santos.

Para finalizar se recalcó que el CES siempre estará dispuesto a recibir a los estudiantes y delegaciones de instituciones de educación superior para mantener el diálogo como vía de intercambio de opiniones y construcción de procesos que buscan excelencia en la educación superior del país.

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Boletín de prensa no. 32

Quito, 08 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA I TALLER INTERNACIONAL "LOS PROGRAMAS DE POSGRADOS: POLÍTICA PÚBLICA, RETOS Y PERSPECTIVAS"

Del 9 al 12 de septiembre el Consejo de Educación Superior (CES) por medio de su Comisión Permanente de Posgrados, llevará a cabo el I Taller Internacional "Los programas de posgrados: política pública, retos y perspectivas".

Taller Comisión de Postgrados-2014

Cuenta con la presencia de expositores nacionales e internacionales con experiencia relacionada a posgrados, los mismos que propician debates que generen intercambio de ideas entre los diferentes actores sobre las temáticas que se abordan.

 El taller esta dividido en mesas de trabajo con las siguientes temáticas:
• Pertinencia y calidad de los posgrados.
• La formación docente universitaria en los posgrados.
• Internacionalización de los posgrados: movilidad académica y científica.
• La investigación científica en posgrados a través de redes de investigación.
• Evaluación y acreditación de los posgrados.
• Nuevos paradigmas e la formación de doctores e investigadores.

También, se desarrollan paneles para abordar políticas públicas, el desarrollo del posgrado de calidad y experiencias innovadoras de los posgrados a nivel nacional e internacional.

Taller Comisión de Postgrados-2014

El objetivo de este taller es elaborar un documento de trabajo que permita la formulación de una política pública en el país, la misma que esté orientada a generar posgrados competitivos y de calidad, que estimulen el desarrollo profesional, la investigación y la innovación.

Día 1: 9 de Septiembre de 2014


A través de un ejercicio reflexivo interesa analizar el funcionamiento de los posgrados, en donde la calidad esté orientada hacia una mejora permanente de los procesos educativos y articulados a la pertinencia social. Entendiendo a la pertinencia social como un concepto amplio que tiene que ver con el compromiso de la universidad, en donde las instituciones de educación superior respondan a los grandes objetivos, necesidades y carencias de la sociedad y del actual contexto internacional.

En tal virtud se realizó la mesa de trabajo Nro.1 donde se abordó la temática de pertinencia y calidad de los posgrados, Taller Comisión de Postgrados-2014posteriormente los participantes trabajaron en mesas de trabajo para profundizar esta tematica.

Por la tarde se trabajó en la Mesa Nro. 2 La formación docente universitaria en los posgrados, donde se analizó que la calidad de los profesores tiene que ver con su formación, con su competencia pedagógica, con sus cualidades éticas y humanas, con sus condiciones de vida y trabajo, con el compromiso personal que estén dispuestos a asumir en su función docente, investigativa y de proyección a la sociedad y los resultados que sus acciones puedan generar.


De allí que es fundamental apoyar y desarrollar programas y procesos para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión académico-administrativa.

Día 2: 10 de septiembre de 2014.

Se continuó con la jornada de trabajo del I Taller Internacional "Los programas de posgrados: política pública, retos y perspectivas"

Por la mañana en la mesa 3 se abordó el tema: Internacionalización de los posgrados: movilidad académica y científica. Al respecto, el Dr. Patrick Chardenet (Francia) señala que, "para los estudiantes del hoy y del mañana el acceso a la internacionalización va a ser más móvil, más fácil de exportar los saberes".

Por la tarde se trabajó en la mesa 4 con la temática: Investigación Científica, su objetivo fue desarrollar una mejor comprensión del alcance y naturaleza de la investigación en las maestrías profesionalizantes y de aquellas dedicadas a la investigación científica, investigaciones pertinentes y relevantes para el desarrollo socio-económico de la sociedad y la región.

Se analizó además la interacción con otras universidades, sus centros de investigación, empresas y organizaciones vinculadas con la investigación y la innovación.

Día 3: 11 de septiembre de 2014

En la tercera jornada del taller internacional de posgrados desarrollado en la Escuela Politécnica Nacional se presentaron dos ciclos de ponencias académicas.

La primera ponencia titulada: "Evaluación y acreditación de los posgrados en Educación Superior", temática disertada por la Dra. Mercedes Helena Carriazo (Colombia) y el Dr. Sergio Martínez Romo (México).

Este eje estuvo dedicado a buscar insumos para la construcción de políticas públicas y propuestas de evaluación y acreditación de los posgrados en el Ecuador, a partir del conocimiento, debate y reflexión sobre las experiencias y aprendizajes de otros países.

Por la tarde se abordo la temática "Nuevos paradigmas en la formación de doctorados e investigadores" los expositores fueron el Dr. Daniel Orellana de la Universidad de Cuenca y el Dr. Piet Vanden Abeele (Bélgica)

Se trataron temas como el desarrollo de los programas de doctorado, experiencias y perspectivas de formación doctoral y centros de investigación, así como políticas de fomento de los doctorados orientadas a asegurar una alta calidad científica y académica.

"Alrededor del mundo, el entorno académico es un fundamento bien establecido y esencial para la creación, difusión y aplicación del conocimiento científico.

No hay que reinventar la rueda" manifestó el Dr. Abeele.

Día 4: 12 de septiembre de 2014

Se desarrolló la última jornada de trabajo en modalidad de dos paneles en el ponencia 1 se desarrolló la temáticas de políticas públicas para impulsar el desarrollo del posgrado de calidad, posteriormente en el panel 2 se abordó el tema experiencias innovadoras de los posgrados a nivel nacional.

Para finalizar la Dra. Rocío Rueda miembro académico del CES y presidenta de la Comisión de Posgrados realizó las conclusiones del taller, y agradeció a los presentes por la participación y recalcó la importancia del trabajo articulado entre las Instituciones de Educación Superior y el CES. 

 

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"...para el 80% de los profesores universitarios del Ecuador la propuesta contenida en el Reglamento de Escalafón Docente implica un alza radical de...

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