Resolución del Consejo de Educación Superior sobre UASB.

En la segunda sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior efectuada en Quito el 29 de enero de 2016 este Consejo de Estado en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Educación Superior,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1.- Dar por conocida la Resolución No. 3 del Parlamento Andino de 15 de diciembre de 2015, mediante la cual se ratifica en la declaratoria de ilegalidad de la Resolución No. 02/II/2015 aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar y se ratifica en el desconocimiento de la designación del Dr. Cesar Montaño Galarza por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior. De igual forma, dar por conocida la Declaración del Consejo Andino de Ministros de 11 de enero de 201; así como la decisión del Tribunal Andino de Justicia, en la que rechaza la demanda presentada por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Artículo 2.- Considerando que, de acuerdo al informe presentado por la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas, el Dr. César Montaño Galarza no cumple los requisitos exigidos para ser rector establecidos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y toda vez que el tiempo por el cual fue designado el Dr. Enrique Ayala Mora como Rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar ha concluido, se solicita al Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar que en el marco del principio de la Autonomía Responsable, inicie con el procedimiento respectivo para la designación del nuevo Rector titular de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Artículo 3.- El proceso de designación del nuevo Rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar deberá cumplir todas las normas del ordenamiento jurídico ecuatoriano, el Estatuto de la Universidad y demás normativa comunitaria pertinente.

Artículo 4.- El Rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, que sea designado por el Consejo Superior de mencionada Institución, deberá cumplir los requisitos previstos en el artículo 49 y en las Disposiciones Transitorias Décima Primera y Décima Tercera de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES):

a) Estar en goce de los derechos de participación;

b) Tener título profesional y grado académico de doctor según lo establecido en el artículo 121 de la LOES;

c) Tener experiencia de al menos cinco años en gestión educativa universitaria o experiencia equivalente en gestión;

d) Haber realizado o publicado obras de relevancia o artículos indexados en su campo de especialidad, en los últimos cinco años;

e) Haber accedido a la docencia por concurso público de merecimientos y oposición en cualquier universidad o escuela politécnica; y,

f) Tener experiencia docente de al menos cinco años, tres de los cuales deberán haber sido ejercidos en calidad de profesor universitario o politécnico titular a tiempo completo, y haber ejercido la docencia con probidad, eficiencia y pertinencia.

El grado académico de doctorado, exigido como requisito para ser rector o vicerrector de una universidad o escuela politécnica, deberá ser expedido por una universidad o escuela politécnica distinta a la Universidad Andina Simón Bolívar.

El requisito de haber accedido a la docencia por concurso público de merecimientos y oposición será aplicable a los docentes que sean designados como personal académico a partir de la vigencia de la LOES.

También deberá cumplir con las normas establecidas en el Reglamento General a la LOES, el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior y la Resolución RPC-SO-21-No.239-2015, expedida por el CES.

 

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BOLETÍN DE PRENSA N° 05

Manta, 25 de enero de 2016

SALA DE PRENSA

 

ULEAM EN PROCESO ELECTORAL DE MÁXIMAS AUTORIDADES

Mediante rueda de prensa, el Dr. Marcelo Cevallos Presidente Subrogante del Consejo de Educación Superior (CES) en conjunto con Stalin Santacruz Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento  Institucional de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) oficializaron el proceso electoral para Rector y Vicerrector Académico y Administrativo para el período 2016-2021.

El Dr. Cevallos recordó que uno de los objetivos de la intervención es llevar a cabo un proceso eleccionario para Rector y Vicerrectores de la ULEAM, asegurando condiciones de transparencia, alternancia, paridad de género, igualdad de oportunidades y equidad, conforme a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Además señaló que las nuevas autoridades deberán continuar con el trabajo en la universidad para que esta continúe siendo el centro donde se debaten las ideas en función a contribuir al desarrollo de la formación académica, la generación de nuevo conocimiento y la vinculación con la sociedad.

El ente encargado de preparar y dirigir el referido proceso eleccionario es el Tribunal Electoral Permanente de la Universidad que esta presidido por la Dra. Carmita Álvarez quien manifestó que estarán vigilantes de este proceso a fin de que se efectué con transparencia, garantizando las condiciones necesarias para que la comunidad decida quienes serán sus nuevas autoridades.

No.

 

Actividades

Días

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autorización de Consejo Universitario

1

8 de enero del 2016

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA

PRE -

ELECTORAL

Convocatoria a elecciones

1

11 de enero del 2016

 

  • Publicación de padrón provisional
  • Impugnación al padrón
  • Depuración del Padrón
  • Publicación del Padrón definitivo

 

1

2

1

1

18 de enero del 2016

19 y 20 de  enero 2016

21 de enero

22 enero del 2016

Conformación de la Juntas Receptoras del Voto

3

23  al 26 de enero 2016

Entrega de nombramientos a los miembros JRV

2

27 y 28  enero del 2016

Capacitación a los miembros de Juntas Receptoras del Voto

1

29  de enero del 2016

Inscripción de las candidaturas ante el Tribunal Electoral Permanente

 

Desde convocatoria, hasta

el 27 de enero del 2016

Calificación  y notificación de la lista

2

28 y 29 de enero del 2016

Apelación

2

1 y 2 de febrero del 2016

Resolución y notificación sobre apelaciones

1

En las 24 horas siguientes  de presentada la  apelación.

Inicio de campaña

-

3 de febrero

Inscripción  de delegados de las candidaturas a las JRV

2

Hasta el 3 de febrero

Impresión  y revisión de papeletas;   armar kit electorales

5

6-7-8 febrero: Armar Kit

9- 10  febrero:  impresión de papeletas

Cierre de Campaña

1

10 de febrero del 2016

Entrega de credenciales a los delegados de candidaturas  y  a los miembros de las JRV; capacitación de refuerzo, se presentarán a los veedores externos, así como los Coordinadores de los Recintos Electorales.

1

10 de febrero del 2016

 

2

 

Conformación de los Recintos Electorales y sus JRV

1

12 de febrero del 2016

ETAPA

Elecciones Primera Vuelta

1

12 de febrero del 2016

ELECTORAL

Escrutinio y  proclamación de resultados

1

12 de febrero del 2016

 

 

3

ETAPA

POST- ELECTORAL

 

Impugnaciones de resultados

1

15 de febrero del 2016

Calificar, resolver y notificar los resultados de impugnación

1

16 de febrero del 2016

Posesión

1

19 de febrero del 2016

 

 

 

 

 

4

 

Convocatoria de segunda vuelta

1

17 de Febrero del 2016

ETAPA  PRE ELECTORAL

Organización de la segunda vuelta  (Impresión de papeletas y  armar kit electorales, convocatoria a JRV)

6

Del 17 al 23 de febrero

ETAPA ELECTORAL

Elecciones de segunda vuelta

1

23 de febrero del 2016

ETAPA

Escrutinio y  proclamación de resultados

1

23 de febrero del 2016

POST- ELECTORAL

Impugnación de resultados

1

24 de febrero del 2016

Calificar, resolver y notificar los resultados de impugnación

1

26 de febrero del 2016

Proclamación de resultados definitivos

1

26 de febrero del 2016

Posesión

1

29 de febrero del 2016

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BOLETÍN DE PRENSA N° 04

Quito, 21 de enero de 2016

PLAN DE CONTINGENCIA GRADUA A ESTUDIANTES DE LA “AMAWTAY WASI”

En las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador se llevó a cabo la ceremonia de titulación de los Estudiantes de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas inscritos en el Plan de Contingencia

14 estudiantes recibieron el título de Arquitectas y Arquitectos con mención en arquitectura ancestral. Desde hoy los nuevos profesionales, enfrentan  las cuestiones relativas al hábitat, la arquitectura y el ordenamiento territorial mediante soluciones creativas, eficientes y prácticas; en la perspectiva de un desarrollo sustentable con identidad para las nacionalidades y pueblos de Abya Yala.

El Consejo de Educación Superior continúa trabajando por el bienestar de los estudiantes garantizando su derecho a continuar y culminar sus estudios, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

 

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BOLETÍN DE PRENSA N° 03

Quito, 13 de enero de 2016

UG LISTA PARA ACREDITAR

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez compareció ante la CECCYT, a fin de informar el proceso de intervención que lleva adelante el CES en la Universidad de Guayaquil.

El titular del CES recordó a los miembros de la CECCYT que la intervención en la Universidad de Guayaquil se dio tras comprobar la existencia de irregularidades administrativas, académicas y financieras. Recalcó que la finalidad de la intervención es garantizar los principios de gratuidad, pertinencia y excelencia académica.

Ramírez destacó varios avances en estos dos años de intervención: 

  • De 30% a 70% el número de profesores con formación de cuarto nivel. 
  • De 6 a 60 el número de profesores con título PhD.
  • Se han entregado 70 becas a docentes, 49 para estudios de PhD y 21 para estudios de maestría.
  • Se ha erradicado la precarización laboral en la docencia. Los docentes no titulares dejaron de cobrar por factura y formalizaron sus contratos de servicios ocasionales, accediendo a los beneficios de ley.
  • Se han consolidado 120 convenios nacionales y 34 internacionales, regularizando la Vinculación con la Sociedad.
  • 100%  regularización oferta académica vigente aprobado por el Organismo Colegiado Académico Superior.
  • A Septiembre de 2015, la UG ha concluido concursos en 8 Facultades, declarando 244 nuevos docentes titulares.
  • Se ha atendido más de  23.279 solicitudes para la devolución de valores que fueron cobrados indebidamente.
  • 59 proyectos aprobados del Fondo Competitivo de Investigación y 72 Proyectos Semilla.

Se han efectuado obras de infraestructura por más de USD 30 millones de dólares, de los cuales 4,9 millones de dólares, se destinaron para la remodelación de la facultad de jurisprudenci

 

El Presidente del CES Señaló que cada uno de los avances efectuados en la universidad van encaminados a la acreditación y recategorización de la Universidad de Guayaquil.

Por su parte Raúl Abad presidente de la  CECCYT agradeció al presidente del CES por el informe presentado ante la comisión, además esta comisión resolvió pedir al CES remita los expedientes y denuncias que se han presentado a la contraloría general del estado y a la fiscalía respecto de posibles delitos que se han cometido en la Universidad de Guayaquil, una vez que la comisión cuente con esta información, convocarán al contralor y fiscal para que en comisión general informen sobre las acciones implementadas para establecer responsabilidades administrativas, pecuniarias y penales en cada caso. 

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BOLETÍN DE PRENSA N° 02

Manabí, 11 de enero de 2016

 

ULEAM CONVOCA A ELECCIONES

El 8 de enero de 2016 el Consejo Universitario de la ULEAM llevó a cabo su Segunda Sesión Extraordinaria en la que resolvió convocar a elecciones de Rector y Vicerrector Académico y Administrativo para el período 2016-2021.

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, vigilará que este proceso cumpla con las condiciones de transparencia, alternancia, paridad de género, igualdad de oportunidades y equidad, conforme a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

En este marco, el Consejo Universitario también resolvió autorizar al Tribunal Electoral Permanente de la Universidad, efectúe la correspondiente convocatoria de acuerdo al cronograma adjunto y se encargue de preparar y dirigir el referido proceso eleccionario.

CRONOGRAMA ETAPA PRE ELECTORAL

Cuadro1

 

 

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BOLETÍN DE PRENSA No. 01-2016

 

 

Quito, 06 de enero de 2016

 

CES CUMPLE CON OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL PROYECTO DE EXTINCIÓN DE UNIVERSIDADES SUSPENDIDAS

Al 99% de estudiantes de las Instituciones Educativas cerradas se les brindó la posibilidad de continuar sus estudios y a la fecha 18.190 estudiantes han obtenido su título profesional

El Presidente Subrogante del Consejo de Educación Superior (CES) Enrique Santos, fue recibido en Comisión General en la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional a fin de continuar con el tratamiento del Proyecto de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el CEAACES.

Este proyecto de Ley tiene por objeto cerrar definitivamente esta nefasta etapa de la Educación Superior, que representó la existencia y funcionamiento de 14 instituciones que no cumplían con los parámetros de calidad que exige el funcionamiento de una universidad o escuela politécnica.

El proyecto de Ley permite extinguir definitivamente a las Instituciones de Educación Superior suspendidas, garantizar el pago de las obligaciones pendientes, resguardar los intereses del Estado y garantizar el uso provechoso de los excedentes en beneficio de las IES del país de conformidad a artículo 41 de las LOES y al 35 de su Reglamento.

En su intervención, Enrique Santos indicó que  el CES ha cumplido los compromisos académicos con los 44.917 estudiantes inscritos en el Plan de Contingencia. Al 99% se les brindó la posibilidad de continuar sus estudios y a la fecha 18.190 estudiantes han obtenido su título profesional, luego de que cumplieron con las debidas exigencias académicas. La mayoría de los estudiantes restantes continúan estudiando en otras instituciones.

En relación al proceso de liquidación se resaltó que se han pagado el 76% de los pasivos, cifra que aumenta al 94% en el caso de las liquidaciones de los ex trabajadores. A su vez de los 252 procesos judiciales enfrentados hasta la fecha el 77% están finalizados.

Para pagar el 100% de las acreencias pendientes con trabajadores, con el sector público y con proveedores que constan en los estados financieros auditados y considerando que algunas instituciones no cuentan con activos, se requiere de una Ley de extinción que disponga la creación de un Fideicomiso Mercantil en Administración, que se encargue de liquidar las deudas según un único orden de prelación y con independencia de la institución suspendida de la cual provengan los recursos que serán transferidos al fideicomiso. 

Finalmente Santos enfatizó que este es un proyecto pertinente, coherente, claro e indispensable para el Sistema de Educación Superior “el CES está preparado y en condiciones de cumplir con todas las obligaciones establecidas en el Proyecto”.

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Boletín de Prensa 21/12/2015

 

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: EJEMPLO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL PAÍS

Entre las 5 universidades que han realizado solicitudes de Propiedad Industrial, la Universidad de Guayaquil lidera con la presentación de 17 solicitudes durante el periodo 2015.

Las solicitudes de patentes realizadas por la Universidad de Guayaquil son el resultado de los programas de investigación e innovación que han sido impulsados por la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), a través del Plan de Excelencia de esta institución de educación superior.

El Plan de Excelencia ha aportado al fomento de proyectos de investigación y desarrollo que, alineados a un modelo de gestión, articulan la protección del conocimiento. Resultado de este proceso, son las 17 solicitudes de Propiedad Industrial presentadas en el 2015, un hito para la Institución educativa que nunca antes había presentado solicitudes, y además se convierte en la Universidad que lidera este proceso de innovación en el país.

Los datos se dieron a conocer en Guayaquil, en una Rueda de Prensa ofrecida por René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; acompañado de Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI); y, Roberto Cassis, Rector de la Universidad de Guayaquil.

La Política Pública de Educación Superior impulsada por el Gobierno Nacional, ha permitido que las instituciones de Educación Superior ocupen un rol importante y más protagónico en la sociedad, para ello se está fomentando permanentemente a la innovación e investigación. Por esta razón, desde el 2013 se ha incrementado el número de solicitudes de Propiedad Industrial realizadas desde la academia .

En la Ley de Propiedad Intelectual vigente existen varias modalidades para salvaguardar la inversión realizada por los investigadores: la protección a las invenciones puede estar dada por Patentes de Invención, Patentes de Modelos de Utilidad, y Registro de Diseños Industriales. Una vez que se obtiene la patente, esta queda resguardada bajo un cuerpo legal que protege su invención y evita la copia por terceros.

Durante su intervención, René Ramírez subrayó el gigantesco avance que se ha dado en las universidades ecuatorianas y felicitó a la Universidad de Guayaquil por ser una de las instituciones académicas más productivas en este sentido, y que está en el proceso de fomento a la innovación e investigación que aporta al objetivo del cambio de la matriz productiva del país.

Además, el titular de Senescyt enfatizó en que las patentes provenientes de las universidades son necesarias para la protección de las innovaciones, pues es donde se genera el conocimiento y la investigación. El incremento de patentes aporta al desarrollo económico del país, porque se fomenta la industria nacional.

Asimismo, destacó la necesidad de cambiar la Ley vigente de Propiedad Intelectual con la propuesta del Código Ingenios, como la normativa legal pionera en América Latina que creará un marco jurídico propio, mucho más justo y equitativo tanto para investigadores como para financistas, sobretodo en la protección a la innovación del talento humano ecuatoriano.

Por su parte, Hernán Nuñez, Director ejecutivo del IEPI indicó que en el periodo 2010 - 2015 el número de solicitudes de propiedad industrial relacionadas con ciencia, tecnología e innovación ha incrementado de 1,7 a 9,5 en patentes de invención; así como de 0 a 4 solicitudes de patentes de modelos de utilidad; y, de 3,5 a 5 solicitudes de registro de diseños industriales. En este incremento significativo, destaca la Universidad de Guayaquil, que ha presentado un total de 17 solicitudes, de las que 7 corresponden a patentes de invención y modelos de utilidad; y, 10 a diseños industriales.

El Rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Cassis, explicó el proceso de mejora en cuanto a la docencia y la investigación que ha ejecutado la institución, y señaló que el principal objetivo de la universidad es la acreditación

“Universidad que no investigue no se puede llamar universidad” enfatizó Cassis. En las solicitudes presentadas en el 2015 por la Universidad de Guayaquil la línea de investigación está relacionada con el bambú (caña guadua),

Finalmente, se hizo un llamado para que las instituciones de educación superior ecuatorianas para que continúen presentando programas de investigación e innovación que respondan a las necesidades del país y se involucren en un rol protagónico para el desarrollo de la sociedad.

 

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Boletín de Prensa No. 54-2015

 

Loja, 18 de diciembre de 2015

LA INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA PROGRESA

Agustín Grijalva, Miembro Académico del Consejo de Educación Superior (CES), brindó una rueda de prensa en la ciudad de Loja con el objetivo de comunicar los avances del proceso de intervención dispuesto por el CES en la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Grijalva mencionó que el proceso de intervención aplicado en la UNL tiene a la fecha “resultados concretos” y cambios sustantivos enfocados al desarrollo, calidad y excelencia académica y administrativa de la institución de educación superior intervenida.

Además, se informó que el Plan de Excelencia, diseñado y ejecutado por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), es la hoja de ruta del proceso que está encaminado a recuperar la institucionalidad de la UNL.

Tomás Sánchez, presidente de la CIFI de la UNL, señaló que los objetivos del Plan de Excelencia serán “reestructurar el sistema pedagógico y curricular de la UNL” y el restablecimiento institucionalidad de la universidad.

Durante la rueda de prensa Agustín Grijalva expresó que se están  logrando resultados, tangibles y reales, los docentes, estudiantes, administrativos y la comunidad universitaria, deben intervenir para rescatar la universidad.

Finalmente, el Consejo de Educación Superior invita a la comunidad de docentes, estudiantes y trabajadores de la UNL, a que participen activamente en este proceso de reivindicación institucional. 

 

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Boletín de Prensa No. 53-2015

 

Jipijapa, 14 de diciembre de 2015

SALA DE PRENSA

LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ES PRIORIDAD PARA LA CIFI UNESUM

Mediante rueda de prensa, el Dr. Marcelo Cevallos miembro del Consejo de Educación Superior (CES), en conjunto con la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y el rector de esta universidad dieron a conocer los avances de esta institución de educación superior.

El 11 de septiembre de 2013, la UNESUM fue intervenida a fin de precautelar el normal funcionamiento de la institución, trabajar en la búsqueda de la calidad y excelencia académica.

Doris Cevallos, presidenta de la CIFI destacó los siguientes logros alcanzados en el marco del proceso de intervención:

  • 520 estudiantes pudieron graduarse a través de un Plan de Contingencia.
  • Incrementó al 78% la dedicación de los docentes a tiempo completo, 20% a medio tiempo y el 2% a tiempo parcial.
  • El 87% de los profesores cuentan con Maestrías.
  • 10 carreras están en proceso de Rediseño Curricular y registran el 70 % de avance.
  • Se ha eliminado la precarización laboral en la docencia.
  • Se aprobó el nuevo Estatuto del Modelo de Gestión por Procesos de la UNESUM.
  • Las obligaciones con entidades del Estado están al día, se ha minimizado los gastos y se regularizó las partidas para docentes.
  • Se están implementando 150 espacios docentes distribuidas en las tres Facultades: Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Técnicas.
  • La construcción del Modelo Educativo y Pedagógico de la UNESUM, es liderado por el Vicerrectorado Académico, colaboran 4 docentes experimentados y registra un 60 % de avance.
  • Según el cronograma los proyectos estarán aprobados por el OCAS hasta el 15 de enero de 2016, y se subirán a la plataforma del CES hasta el 22 de enero de 2016.

El Dr. Cevallos, señaló que se continuará en el fortalecimiento de la institucionalización de la universidad y en el apoyo de manera decidida en el proceso de evaluación y acreditación de esta institución de educación superior.

Por su parte el Dr. Omelio Barroto rector de la institución destacó que están trabajando en indicadores superiores a la categoría C,  y que se pretende convertir a la universidad en una institución de referencia que continuamente este aportando con la investigación, la vinculación y la pertinencia.

Además, Cevallos manifestó que en el marco de la intervención se garantizará un proceso electoral democrático, transparente donde se respete el principio de cogobierno, y espera que los nuevos integrantes del consejo universitario unan esfuerzos con las autoridades en miras de lograr la acreditación institucional. 

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COMUNICADO OFICIAL

 

SALA DE PRENSA,

Quito, 9 de deiciembre de 2015

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en conocimiento de los hechos y agresiones suscitados en la ciudad de Loja, el día lunes 30 de noviembre de 2015, manifiesta su solidaridad y apoyo al señor Wilmer Alejandro Vallejo Ramírez, Asesor de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Loja y rechaza cualquier acto de violencia que se pueda generar con motivo del proceso de intervención llevado a cabo en la referida institución de educación superior.

Así mismo este Consejo reitera la necesidad de que los miembros de la comunidad universitaria contribuyan de manera positiva a los procesos de mejora institucional que constituyen los objetivos del proceso de intervención referido.

 

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Lunes, 22 Octubre 2012 | CES en los medios

La periodista del medio impreso PP El Verdadero, Verónica Cabascango, entrevistó a la Miembro Académico del CES, Dra. Ximena Díaz. Entre los cometar...

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Continúa el diálogo en torno al Reglamento de Escalafón Docente

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Domingo, 21 Octubre 2012 | CES en los medios

El Consejo de Educación Superior (CES), continúa con el diálogo en torno de la propuesta de Proyecto de Reglamento del Escalafón para Docentes e Inv...

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"Queremos una universidad que genere conocimiento"

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Domingo, 21 Octubre 2012 | CES en los medios

Quito, 17 de octubre del 2012. El Dr. Gabriel Galarza, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), estuvo invitado al programa de rad...

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El Soc. Enrique Santos brinda detalles sobre el Reglamento de Escalafón Docente

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Domingo, 21 Octubre 2012 | CES en los medios

"...para el 80% de los profesores universitarios del Ecuador la propuesta contenida en el Reglamento de Escalafón Docente implica un alza radical de...

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