Boletín de prensa no. 33-2014

Quito 15 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

AUTORIDADES DEL CES RECIBEN A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA NACIONAL

En las instalaciones del Consejo de Educación Superior (CES), autoridades de este organismo se reunieron con representantes de la Escuela Politécnica Nacional.

En esta reunión los estudiantes expusieron sus inquietudes sobre la normativa para la contratación de docentes y ayudantes de cátedra, ya que en su institución de educación superior los estudiantes indicaron que se han visto afectados por la falta de profesores y sus clases han sido aplazadas.

Ante esto el Dr. Enrique Santos miembro académico del CES manifestó que estos problemas no dependen del Consejo de Educación Superior, sino que responden a la falta de un plan de renovación universitaria que cada institución de educación superior debe tener.

Además, aclaró que el CES busca calidad en la educación superior, pretende utilizar la normativa existente y generar nueva normativa, y si fuera el caso reformar la normativa existente a fin de poder contar con plantas docentes de calidad.

"Si la universidad decide, como lo permite el reglamento de escalafón, contratar a los profesores jubilados o en proceso de jubilación para que continúen dando clases, no debería haber ningún problema para contratarlos y a la vez designar auxiliares y ayudantes de cátedra, estas son figuras que permite la normativa." añadió el Dr. Santos.

Para finalizar se recalcó que el CES siempre estará dispuesto a recibir a los estudiantes y delegaciones de instituciones de educación superior para mantener el diálogo como vía de intercambio de opiniones y construcción de procesos que buscan excelencia en la educación superior del país.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec

 

Boletín de prensa no. 32

Quito, 08 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA I TALLER INTERNACIONAL "LOS PROGRAMAS DE POSGRADOS: POLÍTICA PÚBLICA, RETOS Y PERSPECTIVAS"

Del 9 al 12 de septiembre el Consejo de Educación Superior (CES) por medio de su Comisión Permanente de Posgrados, llevará a cabo el I Taller Internacional "Los programas de posgrados: política pública, retos y perspectivas".

Taller Comisión de Postgrados-2014

Cuenta con la presencia de expositores nacionales e internacionales con experiencia relacionada a posgrados, los mismos que propician debates que generen intercambio de ideas entre los diferentes actores sobre las temáticas que se abordan.

 El taller esta dividido en mesas de trabajo con las siguientes temáticas:
• Pertinencia y calidad de los posgrados.
• La formación docente universitaria en los posgrados.
• Internacionalización de los posgrados: movilidad académica y científica.
• La investigación científica en posgrados a través de redes de investigación.
• Evaluación y acreditación de los posgrados.
• Nuevos paradigmas e la formación de doctores e investigadores.

También, se desarrollan paneles para abordar políticas públicas, el desarrollo del posgrado de calidad y experiencias innovadoras de los posgrados a nivel nacional e internacional.

Taller Comisión de Postgrados-2014

El objetivo de este taller es elaborar un documento de trabajo que permita la formulación de una política pública en el país, la misma que esté orientada a generar posgrados competitivos y de calidad, que estimulen el desarrollo profesional, la investigación y la innovación.

Día 1: 9 de Septiembre de 2014


A través de un ejercicio reflexivo interesa analizar el funcionamiento de los posgrados, en donde la calidad esté orientada hacia una mejora permanente de los procesos educativos y articulados a la pertinencia social. Entendiendo a la pertinencia social como un concepto amplio que tiene que ver con el compromiso de la universidad, en donde las instituciones de educación superior respondan a los grandes objetivos, necesidades y carencias de la sociedad y del actual contexto internacional.

En tal virtud se realizó la mesa de trabajo Nro.1 donde se abordó la temática de pertinencia y calidad de los posgrados, Taller Comisión de Postgrados-2014posteriormente los participantes trabajaron en mesas de trabajo para profundizar esta tematica.

Por la tarde se trabajó en la Mesa Nro. 2 La formación docente universitaria en los posgrados, donde se analizó que la calidad de los profesores tiene que ver con su formación, con su competencia pedagógica, con sus cualidades éticas y humanas, con sus condiciones de vida y trabajo, con el compromiso personal que estén dispuestos a asumir en su función docente, investigativa y de proyección a la sociedad y los resultados que sus acciones puedan generar.


De allí que es fundamental apoyar y desarrollar programas y procesos para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión académico-administrativa.

Día 2: 10 de septiembre de 2014.

Se continuó con la jornada de trabajo del I Taller Internacional "Los programas de posgrados: política pública, retos y perspectivas"

Por la mañana en la mesa 3 se abordó el tema: Internacionalización de los posgrados: movilidad académica y científica. Al respecto, el Dr. Patrick Chardenet (Francia) señala que, "para los estudiantes del hoy y del mañana el acceso a la internacionalización va a ser más móvil, más fácil de exportar los saberes".

Por la tarde se trabajó en la mesa 4 con la temática: Investigación Científica, su objetivo fue desarrollar una mejor comprensión del alcance y naturaleza de la investigación en las maestrías profesionalizantes y de aquellas dedicadas a la investigación científica, investigaciones pertinentes y relevantes para el desarrollo socio-económico de la sociedad y la región.

Se analizó además la interacción con otras universidades, sus centros de investigación, empresas y organizaciones vinculadas con la investigación y la innovación.

Día 3: 11 de septiembre de 2014

En la tercera jornada del taller internacional de posgrados desarrollado en la Escuela Politécnica Nacional se presentaron dos ciclos de ponencias académicas.

La primera ponencia titulada: "Evaluación y acreditación de los posgrados en Educación Superior", temática disertada por la Dra. Mercedes Helena Carriazo (Colombia) y el Dr. Sergio Martínez Romo (México).

Este eje estuvo dedicado a buscar insumos para la construcción de políticas públicas y propuestas de evaluación y acreditación de los posgrados en el Ecuador, a partir del conocimiento, debate y reflexión sobre las experiencias y aprendizajes de otros países.

Por la tarde se abordo la temática "Nuevos paradigmas en la formación de doctorados e investigadores" los expositores fueron el Dr. Daniel Orellana de la Universidad de Cuenca y el Dr. Piet Vanden Abeele (Bélgica)

Se trataron temas como el desarrollo de los programas de doctorado, experiencias y perspectivas de formación doctoral y centros de investigación, así como políticas de fomento de los doctorados orientadas a asegurar una alta calidad científica y académica.

"Alrededor del mundo, el entorno académico es un fundamento bien establecido y esencial para la creación, difusión y aplicación del conocimiento científico.

No hay que reinventar la rueda" manifestó el Dr. Abeele.

Día 4: 12 de septiembre de 2014

Se desarrolló la última jornada de trabajo en modalidad de dos paneles en el ponencia 1 se desarrolló la temáticas de políticas públicas para impulsar el desarrollo del posgrado de calidad, posteriormente en el panel 2 se abordó el tema experiencias innovadoras de los posgrados a nivel nacional.

Para finalizar la Dra. Rocío Rueda miembro académico del CES y presidenta de la Comisión de Posgrados realizó las conclusiones del taller, y agradeció a los presentes por la participación y recalcó la importancia del trabajo articulado entre las Instituciones de Educación Superior y el CES. 

 

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec

 

Boletín de prensa No.31-2014

Cuenca, 04 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA DOCTORADOS


El Consejo de Educación Superior (CES) a través de su Comisión Permanente de Doctorados, realizó el 4 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad de Cuenca el "Taller de Socialización de Lineamientos para Doctorados".

El taller fue dirigido a rectores, vicerrectores académicos, directores de postgrados, docentes y representantes estudiantiles de doctorados de las diferentes instituciones de educación superior del país, con la finalidad de intercambiar opiniones sobre los aspectos institucionales, académicos, organizativos y administrativos que deberían tener los programas de doctorados.

Se recogieron las observaciones relacionadas a la trayectoria de los programas, detalle de la planta docente, perfil de los estudiantes, eficiencia terminal de los programas, malla y estructura curricular, funcionamiento interno, logros y obstáculos a los que se ha enfrentado los distintos programas de doctorado en nuestro país.

Este intercambio de ideas ayudará a enriquecer la elaboración del Reglamento de Doctorados según lo establece el artículo 169, literal m) de la Ley Orgánica de Educación Superior, el mismo que normará los requisitos, modalidad, presentación y ejecución de los programas de doctorados que ofertarán las distintas instituciones de educación superior, además que permitirá fortalecer el actual sistema de educación superior en el país.

"Es importante realizar un trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior y el CES, donde prime el diálogo ya que en la pluralidad de criterios, se enriquecen los procesos de cambio que buscan excelencia en la calidad de la educación superior" indicó el Dr. Enrique Santos Miembro Académico del CES y Presidente de la Comisión Permanente de Doctorados.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec

 

Boletín de prensa no.30-2014

Quito, 01 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

FORMACIÓN Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL PROFESORADO

La Comisión Ocasional de Educación perteneciente al Consejo de Educación Superior CES, realizó los talleres denominados: Hacia una nueva pedagogía, modelo de formación inicial del profesorado, principios metodológicos y estructura del currículo de formación.

Estos talleres se efectuaron los días 28 y 29 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Técnica de Ambato, fueron dirigidos a los representantes de las universidades y escuelas politécnicas de todo el país con el objetivo de aportar a la generación de nuevos perfiles y competencias profesionales como finalidades de los currículos de formación de los docentes.

"Estos seminarios son escenarios que inspiran a cumplir los grandes horizontes que el gobierno ha colocado para la educación superior como el eje de la transformación del país, estos colectivos académicos son los que van a convertirse en la semilla para las estructuras del cambio en la educación" manifestó la Dra. Elizabeth Larrea, miembro académico del CES y presidenta de la Comisión Ocasional de Educación.

"Un conocimiento que sea convergente, flexible, abierto, contextualizado, crítico y creativo es lo que necesita nuestro país para generar un talento humano que responda a todas las nuevas transformaciones en términos del buen vivir, fortalecimiento democrático y la matriz productiva." enfatizó Larrea.


Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec

 

Boletín de prensa no. 29-2014

 

Guayaquil, 25 de agosto de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA INCORPORACIÓN DE 104 ESTUDIANTES DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD JEFFERSON

El 20 de noviembre del 2013 el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el Plan Operativo Académico, donde se establecieron los objetivos, alcances y mecanismos para la regularización de estudios a quienes accedieron a la oferta académica de la Universidad Jefferson.

Esta resolución se tomó con el fin de solucionar la problemática que aquejaba a los estudiantes que no pudieron resolver su situación académica, ya sean referentes al registro de sus títulos profesionales o la emisión de los reportes de notas de quienes no concluyeron sus carreras hasta el momento de la suspensión de la Universidad.

En virtud a lo antes mencionado, cada una de las acciones tomadas por el CES, han tenido la finalidad de velar por el derecho que tienen las y los estudiantes de regularizar su situación académica.

Hoy se refleja el trabajo realizado por el CES, ya que en la tarde de este lunes 25 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se llevará a cabo la incorporación de 104 estudiantes a quienes ya se les ha registrado su título en la SENESCYT.

Es importante recalcar que este proceso está en su etapa intermedia y se prevé concluya con el análisis de los expedientes académicos de todos los estudiantes inscritos en el Plan de Contingencia.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec

 

 

Boletín de prensa no. 28-2014

Quito, 22 de agosto de 2014
SALA DE PRENSA

NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

El Consejo de Educación Superior, CES, a través de su Comisión Ocasional de Educación presentó, en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, el taller: "Nuevos perfiles profesionales del docente en la era digital. Ayudar a aprender".

El objetivo del taller, ofrecido por el Dr. Ángel Pérez Gómez, Prometeo vinculado al CES, radicó en el abordaje de los procesos formativos en la era digital, las interacciones y capacidades de crear redes académicas de excelencia, cooperativas entre sí, que contacten redes internacionales para construir nuevas tendencias que aporten a la socialización cognitiva del conocimiento.

La Dra. Elizabeth Larrea, miembro académica del CES y presidenta de la Comisión Ocasional de Educación mencionó "el cambio en las carreras de educación, el cambio en el talento humano, en los profesores, en los modelos de aprendizaje y de enseñanza, garantizará la visión de futuro y la transformación de la educación en nuestro país".

"Más importante que los contenidos obtenidos es la capacidad de generar redes", señaló Pérez Gómez al inaugurar las jornadas del seminario, agregando además que la escuela educativa para la era digital debe configurar contextos educativos y comunidades de aprendizaje.

Representantes de universidades y escuelas politécnicas del Ecuador formaron parte del seminario académico, sus experiencias y consideraciones técnicas tonificaron fundamentalmente los diálogos.

El Coordinador General Académico de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Jorge Ortiz, estuvo presente en el seminario y consideró loables los esfuerzos coordinados por el Consejo de Educación Superior en relación al taller.

Ortiz aconseja a los nuevos docentes educadores en el sentido de que "existe un reto nacional, el mensaje es invitarles a asumir un reto como país. La educación es el elemento sustancial para el desarrollo del país, apostar por la educación es apostar por el país", finalizó.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec

 

Boletín de prensa no. 27-2014

Quito, 15 de agosto de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZÓ TALLER "NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS HUMANAS"

La Comisión Ocasional de Educación del Consejo de Educación Superior (CES) continúa con la realización de talleres a nivel nacional, diseñados para universidades que ofertan carreras o programas en áreas de la educación.

En esta ocasión el auditorio de postgrados de la Universidad Península de Santa Elena fue el escenario del cuarto taller realizado por la Comisión Ocasional de Educación denominado "Nuevos Retos para la educación en la era digital y el desarrollo de competencias humanas". Las jornadas de trabajo se desarrollaron los días jueves 14 y viernes 15 de agosto.

Los participantes del taller se plantearon la necesidad de repensar los nuevos retos que tiene la educación en la era digital y como consecuencia la función de los docentes en el ejercicio de su profesión, en la formación de nuevos docentes, es decir en el re-diseño y co-construcción de carreras o programas en áreas de la educación.

Para el Dr. Ángel Pérez, ponente del taller, resulta necesario cambiar la orientación clásica que nomina a la escuela como transmisora de información por una orientación moderna, que señale una escuela que provoque aprendizaje en todos sus escenarios.

La escuela del siglo XXI tiene que proponerse como finalidad el desarrollar competencias personales y profesionales por sobre la enseñanza de disciplinas.
La Comisión Ocasional de Educación continuará organizando estos talleres a fin de desarrollar políticas y estrategias orientadas a fortalecer la integralidad del sistema nacional de educación (inicial, básica, bachillerato y el sistema de educación superior) y la articulación interinstitucional de carreras y programas de educación.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec

 

Boletín de prensa

MRL ADVIERTE SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CASOS DE NEPOTISMO, PLURIEMPLEO Y PERSONAS FALLECIDAS EN NÓMINA

El "Estudio de Evaluación y Control Técnico" desarrollado por el Ministerio de Relaciones Laborales da como resultado posibles irregularidades que se registrarían en la gestión de talento humano de la Universidad de Guayaquil.

El análisis realizado al período 2011-2013 de este centro universitario, detectó la suscripción de contratos y nombramientos con servidores que tienen parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, con miembros del cuerpo colegiado de la citada Institución. La prohibición de dichas prácticas se encuentra expresamente determinada en la Constitución y en la LOSEP.

Por ejemplo, se registran 16 expedientes con documentación de respaldo completa que relacionan a 4 autoridades con 12 servidores.

Sobre los supuestos casos de pluriempleo se advierte que, varios docentes tendrían el cargo de profesor a tiempo parcial y completo y adicionalmente mantendrían un cargo administrativo en la Universidad de Guayaquil y en otras instituciones públicas, cuyos horarios interferirían en el cumplimiento de ambas actividades.

Adicionalmente se identifican a 84 personas fallecidas que constan en nómina, según el cruce de información con la base de datos del Registro Civil.

Este trabajo forma parte del estudio realizado en cinco universidades del país que actualmente están en análisis, con el objetivo de mejorar la gestión del talento humano, aplicación de normativa y cumplimiento de deberes en el ingreso de personal al servicio público.

Se continuará con las acciones administrativas y legales establecidas en la normativa vigente para determinar todos los responsables y fijar las respectivas sanciones en todos los casos que así lo ameriten.

La información sobre esta temática fue ofrecida a los medios de comunicación en rueda de prensa realizada este jueves 24 de julio, por parte del Ministro (s) de Relaciones Laborales, Eco. Mauro Andino Alarcón y el Presidente del Consejo de Educación Superior, Eco. René Ramírez.

PDF: INTERVENCIÓN .U GYE.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec

Ministerio de Relaciones Laborales
www.relacioneslaborales.gob.ec

 

 

Boletín de prensa no. 26

PLENO DEL CES APRUEBA REGLAMENTO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en su vigésima quinta sesión ordinaria efectuada el miércoles 2 de julio de 2014, aprobó por unanimidad el Reglamento para Garantizar el Cumplimiento de la Gratuidad de la Educación Superior Pública.

La normativa aprobada es complementaria a los mandatos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación Superior, por lo tanto es de obligatoria aplicación para las instituciones de educación superior (IES) públicas. El Reglamento establece las normas y procedimientos de aplicación para el efectivo cumplimiento de la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel en todas las modalidades de estudio.

Si bien la Constitución de la República y posteriormente la LOES establecieron la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel, este derecho no estaba siendo cumplido en su totalidad por las IES públicas. Así, varias universidades siguieron cobrando rubros por uso de laboratorios, carné estudiantil, exámenes de suficiencia o idiomas, especies valoradas o derechos, textos de estudios y seminarios obligatorios, emisión y registro de título, etc.

Ahora, el Reglamento que expide el CES establece los ámbitos de aplicación, los derechos y servicios que cubre la gratuidad, los beneficiarios del derecho a la gratuidad, establece prohibiciones de cobro en universidades públicas y bajo qué circunstancias se pierde la gratuidad de manera definitiva.

Así, establece que son estudiantes regulares quienes se encuentran cursando carreras de nivel técnico, tecnológico y sus equivalentes, y de grado. La gratuidad aplica para primeras matrículas y escolaridad, todas las asignaturas, cursos o sus equivalentes de la respectiva carrera, desde la nivelación hasta la obtención del título. De igual manera, la gratuidad cubre los costos requeridos para la aprobación de la unidad de titulación o la elaboración y aprobación del trabajo de titulación.

Será gratuito el acceso y uso de bibliotecas, laboratorios especializados, servicios informáticos, laboratorios de lengua extranjera, infraestructura científica y tecnológica, recursos bibliográficos, hemerotecas, servicios básicos, utilización de bienes y servicios institucionales relacionados al bienestar estudiantil para actividades de aprendizaje que conllevan riesgos, así como todos aquellos bienes, insumos, materiales, reactivos para prácticas de laboratorio y servicios necesarios para el ejercicio de la actividad académica; con excepción de bienes de uso exclusivamente personal e individual.

Además se establece que las IES públicas están obligadas a la provisión de seguros de vida y accidentes para los estudiantes.

Por otra parte, establece que el estudiante perderá la gratuidad de forma parcial y temporal, cuando repruebe una o varias asignaturas, cursos o sus equivalentes y el porcentaje de la asignatura reprobada no alcance el 30% del total de su plan de estudios, sin embargo podrá recuperar el derecho a la gratuidad total cuando apruebe todas las asignaturas que alguna vez reprobó.

El presente reglamento entra en vigencia desde su aprobación.

 

Descargar: Reglamento Gratuidad de la Educación Pública

Descargar: Presentación Gratuidad de la Educación Superior.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec

 

Boletín de prensa no. 25-2014

Guayaquil, 01 de Julio de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA TALLER "ELABORACIÓN DE LOS NÚCLEOS PROBLÉMICOS Y PERFILES GENÉRICOS DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN"

La Comisión Ocasional de Educación del Consejo de Educación Superior (CES) tiene como objetivo desarrollar políticas y estrategias de educación superior relacionadas con la integralidad del sistema y la articulación interinstitucional de carreras y programas del área de educación.

En virtud a lo antes mencionado, en el Auditorio Leónidas Ortega de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Comisión Ocasional de Educación realizó el cuarto taller de re-diseño y co-construcción de las carreras de educación denominado "Elaboración de los núcleos problémicos y perfiles genéricos de las carreras de educación".

Al evento asistieron rectores y representantes de las Instituciones de Educación Superior de todo el país, a fin de continuar con el trabajo articulado en busca de la calidad de la educación superior y la generación de modelos de carreras en ciencias de la educación que requiere el país.

El taller se desarrolló desde las 9h00 hasta las 17h00, en la jornada de trabajo se revisaron los productos del taller realizado el 27 de mayo llamado "El modelo pedagógico de las carreras de educación", seguido de mesas de trabajo para la construcción de los núcleos problémicos y perfiles genéricos de las carreras de educación por parte de los académicos participantes.

"Los procesos educativos construyen las bases para la sociedad del conocimiento, este es un espacio de alta participación de las universidades para la construcción colectiva de una política pública," indicó la Dra. Elizabeth Larrea, miembro académico del CES y Presidenta de la Comisión Ocasional de Educación.

Para finalizar los académicos participantes expusieron sus trabajos de los cuales se extrajeron conclusiones que motivan a continuar en la construcción de procesos que buscan excelencia en la educación superior del país.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec

 

  1. Noticias
  2. CES en los medios
  3. Videos
  4. Galería
AnteriorSoguiente

Boletín de prensa no. 33-2014

Lunes, 15 Septiembre 2014 | Noticias

Quito 15 de septiembre de 2014SALA DE PRENSA AUTORIDADES DEL CES RECIBEN A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA NACIONAL En las instalaciones d...

[+]: Continuar leyendo
Boletín de prensa no. 32

Boletín de prensa no. 32

Martes, 09 Septiembre 2014 | Noticias

Quito, 08 de septiembre de 2014SALA DE PRENSA CES REALIZA I TALLER INTERNACIONAL "LOS PROGRAMAS DE POSGRADOS: POLÍTICA PÚBLICA, RETOS Y PERSPECTIVAS"...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No.31-2014

Jueves, 04 Septiembre 2014 | Noticias

Cuenca, 04 de septiembre de 2014SALA DE PRENSA TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA DOCTORADOS El Consejo de Educación Superior (CES) a trav...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa no.30-2014

Lunes, 01 Septiembre 2014 | Noticias

Quito, 01 de septiembre de 2014SALA DE PRENSA FORMACIÓN Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL PROFESORADO La Comisión Ocasional de Educación perteneciente ...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa no. 29-2014

Lunes, 25 Agosto 2014 | Noticias

  Guayaquil, 25 de agosto de 2014SALA DE PRENSA CES REALIZA INCORPORACIÓN DE 104 ESTUDIANTES DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD JEFFERS...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa no. 28-2014

Viernes, 22 Agosto 2014 | Noticias

Quito, 22 de agosto de 2014SALA DE PRENSA NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS El Consejo de Educación Superior, CES, a trav...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa no. 27-2014

Viernes, 15 Agosto 2014 | Noticias

Quito, 15 de agosto de 2014SALA DE PRENSA CES REALIZÓ TALLER "NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS HUMANA...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa

Jueves, 24 Julio 2014 | Noticias

MRL ADVIERTE SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUILCASOS DE NEPOTISMO, PLURIEMPLEO Y PERSONAS FALLECIDAS EN NÓMINA El "Estudio de...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa no. 26

Martes, 08 Julio 2014 | Noticias

PLENO DEL CES APRUEBA REGLAMENTO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA El Pleno del Consejo de Educación Superior (...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa no. 25-2014

Martes, 01 Julio 2014 | Noticias

Guayaquil, 01 de Julio de 2014SALA DE PRENSA CES REALIZA TALLER "ELABORACIÓN DE LOS NÚCLEOS PROBLÉMICOS Y PERFILES GENÉRICOS DE LAS CARRERAS DE EDUCA...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa no. 24-2014

Jueves, 26 Junio 2014 | Noticias

Quito, 26 de Junio de 2014SALA DE PRENSA PLENO DEL CES DIALOGA CON GRUPO DE REFLEXIÓN ACADEMICA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN IBEROAMÉRICA. El Plen...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa no. 23-2014

Miércoles, 04 Junio 2014 | Noticias

Sala de Prensa,Jipijapa, 04 de junio de 2014. COMISIÓN INTERVENTORA Y DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ FU...

[+]: Continuar leyendo
  • 1
  • 2
  • 3
AnteriorSoguiente

“La bruja de ciencias”

Miércoles, 05 Marzo 2014 | CES en los medios

Leer más: http://www.eluniverso.com/opinion/2014/02/27/nota/2242741/bruja-ciencias

[+]: Continuar leyendo

El camino de la excelencia académica en la universidad ecuatoriana está trazado

Lunes, 16 Diciembre 2013 | CES en los medios

GAMA TV EL CAMINO DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA ESTÁ TRAZADO ENTREVISTA Enrique Santos Miembro Académico del CES Marce...

[+]: Continuar leyendo
“El 57.5% obtuvo la maestría en la propia universidad”

“El 57.5% obtuvo la maestría en la propia universidad”

Miércoles, 04 Diciembre 2013 | CES en los medios

  En un plazo máximo de 45 días, la Comisión Interventora de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres deberá presentar su plan de...

[+]: Continuar leyendo

Hacia la nueva Universidad pública

Martes, 05 Noviembre 2013 | CES en los medios

Hacia la nueva Universidad pública- Descargar PDF Por: Ricardo Hidalgo Ottolenghi Revista Vistazo  

[+]: Continuar leyendo
“Resolución adoptada por el Consejo de Educación Superior, del 06 de febrero del 2013, respecto de los Títulos Propios otorgados por Universidades españolas”

“Resolución adoptada por el Consejo de Educación Superior, del 06 de febrero del 2013, respecto de l…

Miércoles, 06 Febrero 2013 | CES en los medios

 RPC-S0-05-No.038-2013 EL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR Considerando: Que el artículo 353 de la Constitución de la República del Ecuador estab...

[+]: Continuar leyendo
"Es un organismo fuerte de ayuda y apoyo al sistema"

"Es un organismo fuerte de ayuda y apoyo al sistema"

Lunes, 22 Octubre 2012 | CES en los medios

La periodista del medio impreso PP El Verdadero, Verónica Cabascango, entrevistó a la Miembro Académico del CES, Dra. Ximena Díaz. Entre los cometar...

[+]: Continuar leyendo
Continúa el diálogo en torno al Reglamento de Escalafón Docente

Continúa el diálogo en torno al Reglamento de Escalafón Docente

Domingo, 21 Octubre 2012 | CES en los medios

El Consejo de Educación Superior (CES), continúa con el diálogo en torno de la propuesta de Proyecto de Reglamento del Escalafón para Docentes e Inv...

[+]: Continuar leyendo
"Queremos una universidad que genere conocimiento"

"Queremos una universidad que genere conocimiento"

Domingo, 21 Octubre 2012 | CES en los medios

Quito, 17 de octubre del 2012. El Dr. Gabriel Galarza, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), estuvo invitado al programa de rad...

[+]: Continuar leyendo
El Soc. Enrique Santos brinda detalles sobre el Reglamento de Escalafón Docente

El Soc. Enrique Santos brinda detalles sobre el Reglamento de Escalafón Docente

Domingo, 21 Octubre 2012 | CES en los medios

"...para el 80% de los profesores universitarios del Ecuador la propuesta contenida en el Reglamento de Escalafón Docente implica un alza radical de...

[+]: Continuar leyendo

Notificaciones