Boletín de prensa

MRL ADVIERTE SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CASOS DE NEPOTISMO, PLURIEMPLEO Y PERSONAS FALLECIDAS EN NÓMINA

El "Estudio de Evaluación y Control Técnico" desarrollado por el Ministerio de Relaciones Laborales da como resultado posibles irregularidades que se registrarían en la gestión de talento humano de la Universidad de Guayaquil.

El análisis realizado al período 2011-2013 de este centro universitario, detectó la suscripción de contratos y nombramientos con servidores que tienen parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, con miembros del cuerpo colegiado de la citada Institución. La prohibición de dichas prácticas se encuentra expresamente determinada en la Constitución y en la LOSEP.

Por ejemplo, se registran 16 expedientes con documentación de respaldo completa que relacionan a 4 autoridades con 12 servidores.

Sobre los supuestos casos de pluriempleo se advierte que, varios docentes tendrían el cargo de profesor a tiempo parcial y completo y adicionalmente mantendrían un cargo administrativo en la Universidad de Guayaquil y en otras instituciones públicas, cuyos horarios interferirían en el cumplimiento de ambas actividades.

Adicionalmente se identifican a 84 personas fallecidas que constan en nómina, según el cruce de información con la base de datos del Registro Civil.

Este trabajo forma parte del estudio realizado en cinco universidades del país que actualmente están en análisis, con el objetivo de mejorar la gestión del talento humano, aplicación de normativa y cumplimiento de deberes en el ingreso de personal al servicio público.

Se continuará con las acciones administrativas y legales establecidas en la normativa vigente para determinar todos los responsables y fijar las respectivas sanciones en todos los casos que así lo ameriten.

La información sobre esta temática fue ofrecida a los medios de comunicación en rueda de prensa realizada este jueves 24 de julio, por parte del Ministro (s) de Relaciones Laborales, Eco. Mauro Andino Alarcón y el Presidente del Consejo de Educación Superior, Eco. René Ramírez.

PDF: INTERVENCIÓN .U GYE.

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Boletín de prensa no. 26

PLENO DEL CES APRUEBA REGLAMENTO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en su vigésima quinta sesión ordinaria efectuada el miércoles 2 de julio de 2014, aprobó por unanimidad el Reglamento para Garantizar el Cumplimiento de la Gratuidad de la Educación Superior Pública.

La normativa aprobada es complementaria a los mandatos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación Superior, por lo tanto es de obligatoria aplicación para las instituciones de educación superior (IES) públicas. El Reglamento establece las normas y procedimientos de aplicación para el efectivo cumplimiento de la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel en todas las modalidades de estudio.

Si bien la Constitución de la República y posteriormente la LOES establecieron la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel, este derecho no estaba siendo cumplido en su totalidad por las IES públicas. Así, varias universidades siguieron cobrando rubros por uso de laboratorios, carné estudiantil, exámenes de suficiencia o idiomas, especies valoradas o derechos, textos de estudios y seminarios obligatorios, emisión y registro de título, etc.

Ahora, el Reglamento que expide el CES establece los ámbitos de aplicación, los derechos y servicios que cubre la gratuidad, los beneficiarios del derecho a la gratuidad, establece prohibiciones de cobro en universidades públicas y bajo qué circunstancias se pierde la gratuidad de manera definitiva.

Así, establece que son estudiantes regulares quienes se encuentran cursando carreras de nivel técnico, tecnológico y sus equivalentes, y de grado. La gratuidad aplica para primeras matrículas y escolaridad, todas las asignaturas, cursos o sus equivalentes de la respectiva carrera, desde la nivelación hasta la obtención del título. De igual manera, la gratuidad cubre los costos requeridos para la aprobación de la unidad de titulación o la elaboración y aprobación del trabajo de titulación.

Será gratuito el acceso y uso de bibliotecas, laboratorios especializados, servicios informáticos, laboratorios de lengua extranjera, infraestructura científica y tecnológica, recursos bibliográficos, hemerotecas, servicios básicos, utilización de bienes y servicios institucionales relacionados al bienestar estudiantil para actividades de aprendizaje que conllevan riesgos, así como todos aquellos bienes, insumos, materiales, reactivos para prácticas de laboratorio y servicios necesarios para el ejercicio de la actividad académica; con excepción de bienes de uso exclusivamente personal e individual.

Además se establece que las IES públicas están obligadas a la provisión de seguros de vida y accidentes para los estudiantes.

Por otra parte, establece que el estudiante perderá la gratuidad de forma parcial y temporal, cuando repruebe una o varias asignaturas, cursos o sus equivalentes y el porcentaje de la asignatura reprobada no alcance el 30% del total de su plan de estudios, sin embargo podrá recuperar el derecho a la gratuidad total cuando apruebe todas las asignaturas que alguna vez reprobó.

El presente reglamento entra en vigencia desde su aprobación.

 

Descargar: Reglamento Gratuidad de la Educación Pública

Descargar: Presentación Gratuidad de la Educación Superior.

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Boletín de prensa no. 25-2014

Guayaquil, 01 de Julio de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA TALLER "ELABORACIÓN DE LOS NÚCLEOS PROBLÉMICOS Y PERFILES GENÉRICOS DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN"

La Comisión Ocasional de Educación del Consejo de Educación Superior (CES) tiene como objetivo desarrollar políticas y estrategias de educación superior relacionadas con la integralidad del sistema y la articulación interinstitucional de carreras y programas del área de educación.

En virtud a lo antes mencionado, en el Auditorio Leónidas Ortega de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Comisión Ocasional de Educación realizó el cuarto taller de re-diseño y co-construcción de las carreras de educación denominado "Elaboración de los núcleos problémicos y perfiles genéricos de las carreras de educación".

Al evento asistieron rectores y representantes de las Instituciones de Educación Superior de todo el país, a fin de continuar con el trabajo articulado en busca de la calidad de la educación superior y la generación de modelos de carreras en ciencias de la educación que requiere el país.

El taller se desarrolló desde las 9h00 hasta las 17h00, en la jornada de trabajo se revisaron los productos del taller realizado el 27 de mayo llamado "El modelo pedagógico de las carreras de educación", seguido de mesas de trabajo para la construcción de los núcleos problémicos y perfiles genéricos de las carreras de educación por parte de los académicos participantes.

"Los procesos educativos construyen las bases para la sociedad del conocimiento, este es un espacio de alta participación de las universidades para la construcción colectiva de una política pública," indicó la Dra. Elizabeth Larrea, miembro académico del CES y Presidenta de la Comisión Ocasional de Educación.

Para finalizar los académicos participantes expusieron sus trabajos de los cuales se extrajeron conclusiones que motivan a continuar en la construcción de procesos que buscan excelencia en la educación superior del país.

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Boletín de prensa no. 24-2014

Quito, 26 de Junio de 2014
SALA DE PRENSA

PLENO DEL CES DIALOGA CON GRUPO DE REFLEXIÓN ACADEMICA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN IBEROAMÉRICA.

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) intercambia experiencias sobre educación superior a distancia con el Grupo de Reflexión Académica sobre Educación a Distancia en Iberoamérica (GRAEDI).

El Dr. Lorenzo García, titular de Cátedra UNESCO de la Educación a Distancia y miembro del GRAEDI, manifestó que hay instituciones que han aprovechado esta propuesta de educación a distancia para implementar programas que no responden a niveles de calidad.

A pesar de ello, manifestó que "la educación a distancia tiene ya reconocimiento a nivel internacional en cuanto a calidad, su función social y su carácter democratizador de la educación."

Por su parte, el Eco. René Ramírez, presidente del CES, manifestó que la evaluación comparativa entre carreras presenciales y a distancia que se realizó en las universidades particulares privadas ubicadas en la última categoría, activó una alerta sobre cómo se manejan los procesos de aprendizaje en vista que los estudiantes a distancia obtuvieron la mitad de la nota en comparación con los presenciales.

"El temor es que la educación a distancia sea un mecanismo de mercantilización de la educación superior." dijo Ramírez.

En el marco de este dialogo los miembros del GRAEDI señalaron que es válida la preocupación del CES sobre la educación en modalidad a distancia, ante esto el GRAEDI busca aportar a la visión prospectiva de la educación a distancia, con el fin de identificar el futuro deseable y proponer acciones necesarias para su logro.

Para finalizar, el Eco. Ramírez recalcó el interés que tiene el CES en mantener este tipo de diálogos a fin de mejorar la calidad de la educación superior en el país.

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Boletín de prensa no. 23-2014

Sala de Prensa,
Jipijapa, 04 de junio de 2014.

COMISIÓN INTERVENTORA Y DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ FUE POSESIONADA ANTE EL PLENO DEL CES

La Universidad Estatal del Sur de Manabí, ubicada en el cantón Jipijapa, fue sede de la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES); donde como primer punto del orden del día se posesionó a la Comisión Interventora de la UNESUM.

Marcelo Cevallos, presidente Subrogante del CES, tomó juramento a las nuevas autoridades de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), enfatizando que todos los ecuatorianos se merecen una educación superior de calidad académica.

Para Ana Ruiz, presidenta de la CIFI, la primera acción indispensable es un diagnóstico de la situación precisa que atraviesa la universidad para, en función de ello, trazar las estrategias que permitan cumplir los objetivos del Plan de Excelencia planificado para la universidad. Ruiz enfatizó como prioritario para la CIFI la recategorización de la UNESUM.

 

Entre las metas del Plan de Fortalecimiento están: regularizar el normal funcionamiento de la universidad certificando el cumplimiento de las normativas, regularizar los procesos académicos, administrativos y financieros; finalmente la implementación de políticas públicas en articulación con las entidades competentes, para mejorar la gestión institucional.

Adicionalmente el plan busca, integrar a las y los estudiantes, pertenecientes a grupos históricamente excluidos, la oportunidad de incorporarse incluyentemente a carreras y programas académicos a nivel nacional e internacional que promuevan el desarrollo profesional y social de su comunidad.

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Boletín de prensa no. 22-2014

Quito, 30 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES APRUEBA NORMAS DE APLICACIÓN PARA ARANCELES EN UNIVERSIDADES PARTICULARES

En la tarde de hoy, viernes 30 de mayo de 2014 se efectuó la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Educación Superior (CES) donde sus miembros, de manera unánime, aprobaron las normas de aplicación respecto al valor de los aranceles, matrículas y derechos en las instituciones de educación superior particulares para el año 2014.

Dentro de esta resolución se estipula que las instituciones de educación superior particulares durante el año 2014 podrán incrementar el valor de los aranceles, matrículas y derechos según el índice inflacionario anual del 2013 y lo podrán hacer por solo una vez.

Además deberán notificar al Consejo de Educación Superior y a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) los valores correspondientes a aranceles, matrículas y derechos para el o los períodos académicos del año 2014; así mismo, deberán publicar dicha información en sus portales electrónicos.

Por otra parte, las instituciones de educación superior particular tienen plazo hasta el 30 de julio de 2014, para remitir a la SENESCYT sus estados financieros auditados, correspondientes al año 2013 tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior.

"Esta resolución se ha emitido dado que como es de conocimiento público en algunas universidades se dieron ciertos abusos en el cobro de aranceles, no se pudo dar una autorregulación y es por eso que hemos emitido está resolución como consejo", manifestó el Eco. René Ramírez presidente del CES.

Este es un logro para el desarrollo de la educación superior, que busca la igualdad de oportunidades en el acceso, tránsito y culminación de los estudios superiores

 

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Boletín de prensa no. 21-2014

Quito, 30 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES NOMBRA COMISIÓN INTERVENTORA DE LA UNESUM

El pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en su vigésima sesión ordinaria, efectuada el día miércoles 28 de mayo del 2014, resolvió, nombrar a la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM).

Los miembros académicos del CES analizaron las hojas de vida de cada uno de los postulantes para: Presidente, Especialista en el Área Jurídica y, Especialista del Área Administrativa de la Comisión Interventora de la UNESUM.

Una vez finalizada la selección, se mocionó a Ana Isabel Ruiz como Presidenta, Martha Macías Berrezueta como Miembro Especialista en el Área Jurídica y, Doris Patricia Cevallos Zambrano como Miembro Especialista en el Área Administrativa.

La moción planteada fue aprobada unánimemente por los miembros del CES.

La presentación a estas dignidades se efectuó el viernes 30 de mayo del 2014 en las instalaciones de la UNESUM.

"Estoy aquí porque soy una mujer comprometida con la transformación de la educación superior en Ecuador y sobre todo en esta provincia, porque Manabí se merece una universidad de excelencia." Esas fueron las palabras de Ana Ruiz la nueva presidenta de la Comisión Interventora.

La principal labor de los miembros de la Comisión Interventora es aplicar el Plan de Fortalecimiento Institucional diseñado para la UNESUM, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad académica.

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Boletín de prensa no. 20-2014

Quito, 27 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES SOCIALIZÓ REGLAMENTO DE COBRO DE ARANCELES CON RECTORES Y REPRESENTANTES DE UNIVERSIDADES PARTICULARES

El Consejo de Educación Superior (CES), socializó con rectores y representantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas Particulares, la normativa para la regulación sobre el cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular.

La socialización se llevó a cabo en concordancia con las políticas sustentadas en el dialogo y el debate de ideas para mejorar la calidad de la educación superior, los representantes de las universidades particulares manifestaron sus puntos de vista sobre la normativa.

El Dr. Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, recalcó que dentro de las políticas de Estado se encuentra la prohibición de lucro en las instituciones de educación superior, es por esto que es necesario realizar un proceso democratizador del cobro de aranceles y, tanto el estudiante como su familia, conozcan cual es el costo que implica el cruzar y culminar una carrera universitaria.

En su intervención, el Dr. Alejandro Rivadeneira, rector de la Universidad de los Hemisferios y miembro de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (CEUPA), hizo hincapié en que el sistema de educación particular tiene que alcanzar estándares de calidad, "no se puede negar que el nivel de calidad se alcanza con grandes esfuerzos financieros y grandes esfuerzos humanos".

En virtud de lo antes mencionado, manifestó que están de acuerdo en tener un reglamento bajo el cual las universidades particulares fijen un arancel que concuerde con la calidad de servicios que brinda cada universidad.
Además, recalcó la importancia de que el arancel que se determine para cada universidad cubra los costos que significa la gestión apuntándose a la calidad de la educación superior.

Para ello, solicitó que se tome en cuenta el proyecto de reglamento presentado en conjunto con varias universidades, y se acojan las propuestas válidas de este reglamento de aranceles. Uno de los acuerdos con los estudiantes estipulaba el no ir a costos por carreras, en vista de que hay carreras que ayudan a financiar otras carreras que implican altos costos.

Ante esto, el Dr. Cevallos, enfatizó en que este es un primer taller de socialización, "Se prevé realizar más talleres con la finalidad de enriquecer la discusión de este reglamento, es un esfuerzo colectivo en el que se debe llegar a un consenso, que permita el desarrollo de todo el sistema de educación superior".

Asimismo, los miembros académicos del CES recibieron a la comitiva de estudiantes de las universidades particulares.
Pablo Quiñonez, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), en su intervención expresó que la normativa es necesaria hace mucho tiempo.

"Como estudiantes, queremos lograr democratizar la educación superior en el marco del cambio estructural que estamos viviendo, sin embargo existen algunas universidades privadas que evaden las normativas de los organismos de educación superior." agregó Quiñonez.

Para finalizar, el Dr. Cevallos manifestó que hay que avanzar y que el Consejo de Educación Superior no claudicará sus esfuerzos para crear mecanismos que garanticen la calidad y el acceso a la educación superior.

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Boletín de prensa no. 19-2014

Quito, 26 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES MANTIENE RELACIONES BILATERALES EXITOSAS CON VARIOS PAÍSES SUDAMERICANOS

Del 19 al 22 de mayo el Dr. Enrique Santos y el Dr. Gabriel Galarza, miembros académicos del Consejo de Educación Superior (CES), visitaron varias universidades en los países de Chile, Argentina y Uruguay.

Los miembros académicos del CES mantuvieron varias reuniones con autoridades de las siguientes universidades: Universidad de Chile, Universidad de la Plata, Universidad de Buenos Aires y Universidad de la Republica.

El requerimiento por parte del CES fue obtener información sobre el desarrollo de programas de doctorados y maestrías de investigación, a fin de intercambiar experiencias con aquellos profesionales e instituciones que deseen participar como evaluadores de los proyectos de programas de doctorados ecuatorianos.

Dentro del debate se contempló las siguientes temáticas:

• Tipo de doctorados y su característica en la malla curricular.
• Proceso de acreditación y categorización de cada programa de doctorado.
• Proceso de admisión, publicaciones e investigación, que permitan obtener los principales lineamientos académicos a miras de la elaboración del Reglamento de Doctorados.

Adicionalmente, se habló de la posibilidad de introducir pares académicos de las instituciones para participar activamente en las evaluaciones académicas de programas de doctorados, ya sean con una evaluación particular o institucional, que ayuden como herramienta para la aprobación de programas de doctorados.

Entre los logros se destacan:

• Base de datos de la planta docente de las universidades, para que puedan colaborar en el proceso de evaluación de programas de doctorados presentados antes el CES.
• Las universidades darán el aval académico para la participación individual del par académico que evaluara los programas de doctorados en el Ecuador.
• Posibilidad de firmar un Convenio entre el CES y las universidades participantes para que regulen el proceso general de la evaluación institucional de los programas de Doctorados del Ecuador.
• Apertura para que los docentes ecuatorianos puedan participar en los programas doctorales de las universidades de la región.

Además, estas visitas fueron una oportunidad para informar sobre los cambios positivos que vive nuestro país en el sector educativo y de incentivo a la ciencia y tecnología, esta es una muestra sobre la labor que realiza el Consejo de Educación Superior para el constante mejoramiento de la calidad de la educación superior ecuatoriana.

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Boletín de prensa no. 18-2014

Quito, 21 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES ANALIZA LA NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN SOBRE EL COBRO DE ARANCELES, MATRÍCULAS Y DERECHOS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULAR

 

Con el objetivo de consolidar el sistema de educación superior, acorde al nuevo pacto de convivencia social que establece la Constitución de la República del Ecuador, en la mañana de hoy el Consejo de Educación Superior (CES) recibió, por parte de la SENESCYT, el Proyecto de Reglamento sobre el cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular.

En la Constitución de la República del Ecuador se consagra a la educación como un derecho de las personas, un deber ineludible del Estado y establece que las instituciones de educación superior (IES), públicas o particulares, no tendrán fines de lucro.

Actualmente, en nuestro país se da una elitización en la educación superior particular, ya que existen excesos en los cobros de estas universidades.

El 70% de la matrícula de las universidades particulares está concentrado en el 30% más rico de la población.

En virtud a lo antes mencionado, la SENESCYT, desarrolló el "Proyecto de regulación sobre el cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular".

Este proyecto tiene la finalidad de regular los aranceles establecidos por las IES particulares, garantizar el principio de igualdad de oportunidades, la prohibición del lucro, evitar cobros abusivos y procurar que el establecimiento de un valor acorde al nivel y calidad de la formación.

Este es un avance para garantizar el derecho a una educación superior de calidad académica, donde no existan barreras socioeconómicas.

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