BOLETÍN DE PRENSA No. 29-2014

 

Guayaquil, 25 de agosto de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA INCORPORACIÓN DE 104 ESTUDIANTES DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD JEFFERSON

El 20 de noviembre del 2013 el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el Plan Operativo Académico, donde se establecieron los objetivos, alcances y mecanismos para la regularización de estudios a quienes accedieron a la oferta académica de la Universidad Jefferson.

Esta resolución se tomó con el fin de solucionar la problemática que aquejaba a los estudiantes que no pudieron resolver su situación académica, ya sean referentes al registro de sus títulos profesionales o la emisión de los reportes de notas de quienes no concluyeron sus carreras hasta el momento de la suspensión de la Universidad.

En virtud a lo antes mencionado, cada una de las acciones tomadas por el CES, han tenido la finalidad de velar por el derecho que tienen las y los estudiantes de regularizar su situación académica.

Hoy se refleja el trabajo realizado por el CES, ya que en la tarde de este lunes 25 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se llevará a cabo la incorporación de 104 estudiantes a quienes ya se les ha registrado su título en la SENESCYT.

Es importante recalcar que este proceso está en su etapa intermedia y se prevé concluya con el análisis de los expedientes académicos de todos los estudiantes inscritos en el Plan de Contingencia.

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Boletín de prensa no. 28-2014

Quito, 22 de agosto de 2014
SALA DE PRENSA

NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

El Consejo de Educación Superior, CES, a través de su Comisión Ocasional de Educación presentó, en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, el taller: "Nuevos perfiles profesionales del docente en la era digital. Ayudar a aprender".

El objetivo del taller, ofrecido por el Dr. Ángel Pérez Gómez, Prometeo vinculado al CES, radicó en el abordaje de los procesos formativos en la era digital, las interacciones y capacidades de crear redes académicas de excelencia, cooperativas entre sí, que contacten redes internacionales para construir nuevas tendencias que aporten a la socialización cognitiva del conocimiento.

La Dra. Elizabeth Larrea, miembro académica del CES y presidenta de la Comisión Ocasional de Educación mencionó "el cambio en las carreras de educación, el cambio en el talento humano, en los profesores, en los modelos de aprendizaje y de enseñanza, garantizará la visión de futuro y la transformación de la educación en nuestro país".

"Más importante que los contenidos obtenidos es la capacidad de generar redes", señaló Pérez Gómez al inaugurar las jornadas del seminario, agregando además que la escuela educativa para la era digital debe configurar contextos educativos y comunidades de aprendizaje.

Representantes de universidades y escuelas politécnicas del Ecuador formaron parte del seminario académico, sus experiencias y consideraciones técnicas tonificaron fundamentalmente los diálogos.

El Coordinador General Académico de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Jorge Ortiz, estuvo presente en el seminario y consideró loables los esfuerzos coordinados por el Consejo de Educación Superior en relación al taller.

Ortiz aconseja a los nuevos docentes educadores en el sentido de que "existe un reto nacional, el mensaje es invitarles a asumir un reto como país. La educación es el elemento sustancial para el desarrollo del país, apostar por la educación es apostar por el país", finalizó.

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BOLETÍN 27- 2014

Quito, 15 de agosto de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZÓ TALLER "NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS HUMANAS"

La Comisión Ocasional de Educación del Consejo de Educación Superior (CES) continúa con la realización de talleres a nivel nacional, diseñados para universidades que ofertan carreras o programas en áreas de la educación.

En esta ocasión el auditorio de postgrados de la Universidad Península de Santa Elena fue el escenario del cuarto taller realizado por la Comisión Ocasional de Educación denominado "Nuevos Retos para la educación en la era digital y el desarrollo de competencias humanas". Las jornadas de trabajo se desarrollaron los días jueves 14 y viernes 15 de agosto.

Los participantes del taller se plantearon la necesidad de repensar los nuevos retos que tiene la educación en la era digital y como consecuencia la función de los docentes en el ejercicio de su profesión, en la formación de nuevos docentes, es decir en el re-diseño y co-construcción de carreras o programas en áreas de la educación.

Para el Dr. Ángel Pérez, ponente del taller, resulta necesario cambiar la orientación clásica que nomina a la escuela como transmisora de información por una orientación moderna, que señale una escuela que provoque aprendizaje en todos sus escenarios.

La escuela del siglo XXI tiene que proponerse como finalidad el desarrollar competencias personales y profesionales por sobre la enseñanza de disciplinas.
La Comisión Ocasional de Educación continuará organizando estos talleres a fin de desarrollar políticas y estrategias orientadas a fortalecer la integralidad del sistema nacional de educación (inicial, básica, bachillerato y el sistema de educación superior) y la articulación interinstitucional de carreras y programas de educación.

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Boletín de prensa

MRL ADVIERTE SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CASOS DE NEPOTISMO, PLURIEMPLEO Y PERSONAS FALLECIDAS EN NÓMINA

El "Estudio de Evaluación y Control Técnico" desarrollado por el Ministerio de Relaciones Laborales da como resultado posibles irregularidades que se registrarían en la gestión de talento humano de la Universidad de Guayaquil.

El análisis realizado al período 2011-2013 de este centro universitario, detectó la suscripción de contratos y nombramientos con servidores que tienen parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, con miembros del cuerpo colegiado de la citada Institución. La prohibición de dichas prácticas se encuentra expresamente determinada en la Constitución y en la LOSEP.

Por ejemplo, se registran 16 expedientes con documentación de respaldo completa que relacionan a 4 autoridades con 12 servidores.

Sobre los supuestos casos de pluriempleo se advierte que, varios docentes tendrían el cargo de profesor a tiempo parcial y completo y adicionalmente mantendrían un cargo administrativo en la Universidad de Guayaquil y en otras instituciones públicas, cuyos horarios interferirían en el cumplimiento de ambas actividades.

Adicionalmente se identifican a 84 personas fallecidas que constan en nómina, según el cruce de información con la base de datos del Registro Civil.

Este trabajo forma parte del estudio realizado en cinco universidades del país que actualmente están en análisis, con el objetivo de mejorar la gestión del talento humano, aplicación de normativa y cumplimiento de deberes en el ingreso de personal al servicio público.

Se continuará con las acciones administrativas y legales establecidas en la normativa vigente para determinar todos los responsables y fijar las respectivas sanciones en todos los casos que así lo ameriten.

La información sobre esta temática fue ofrecida a los medios de comunicación en rueda de prensa realizada este jueves 24 de julio, por parte del Ministro (s) de Relaciones Laborales, Eco. Mauro Andino Alarcón y el Presidente del Consejo de Educación Superior, Eco. René Ramírez.

PDF: INTERVENCIÓN .U GYE.

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Boletín de prensa no. 26

PLENO DEL CES APRUEBA REGLAMENTO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en su vigésima quinta sesión ordinaria efectuada el miércoles 2 de julio de 2014, aprobó por unanimidad el Reglamento para Garantizar el Cumplimiento de la Gratuidad de la Educación Superior Pública.

La normativa aprobada es complementaria a los mandatos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación Superior, por lo tanto es de obligatoria aplicación para las instituciones de educación superior (IES) públicas. El Reglamento establece las normas y procedimientos de aplicación para el efectivo cumplimiento de la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel en todas las modalidades de estudio.

Si bien la Constitución de la República y posteriormente la LOES establecieron la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel, este derecho no estaba siendo cumplido en su totalidad por las IES públicas. Así, varias universidades siguieron cobrando rubros por uso de laboratorios, carné estudiantil, exámenes de suficiencia o idiomas, especies valoradas o derechos, textos de estudios y seminarios obligatorios, emisión y registro de título, etc.

Ahora, el Reglamento que expide el CES establece los ámbitos de aplicación, los derechos y servicios que cubre la gratuidad, los beneficiarios del derecho a la gratuidad, establece prohibiciones de cobro en universidades públicas y bajo qué circunstancias se pierde la gratuidad de manera definitiva.

Así, establece que son estudiantes regulares quienes se encuentran cursando carreras de nivel técnico, tecnológico y sus equivalentes, y de grado. La gratuidad aplica para primeras matrículas y escolaridad, todas las asignaturas, cursos o sus equivalentes de la respectiva carrera, desde la nivelación hasta la obtención del título. De igual manera, la gratuidad cubre los costos requeridos para la aprobación de la unidad de titulación o la elaboración y aprobación del trabajo de titulación.

Será gratuito el acceso y uso de bibliotecas, laboratorios especializados, servicios informáticos, laboratorios de lengua extranjera, infraestructura científica y tecnológica, recursos bibliográficos, hemerotecas, servicios básicos, utilización de bienes y servicios institucionales relacionados al bienestar estudiantil para actividades de aprendizaje que conllevan riesgos, así como todos aquellos bienes, insumos, materiales, reactivos para prácticas de laboratorio y servicios necesarios para el ejercicio de la actividad académica; con excepción de bienes de uso exclusivamente personal e individual.

Además se establece que las IES públicas están obligadas a la provisión de seguros de vida y accidentes para los estudiantes.

Por otra parte, establece que el estudiante perderá la gratuidad de forma parcial y temporal, cuando repruebe una o varias asignaturas, cursos o sus equivalentes y el porcentaje de la asignatura reprobada no alcance el 30% del total de su plan de estudios, sin embargo podrá recuperar el derecho a la gratuidad total cuando apruebe todas las asignaturas que alguna vez reprobó.

El presente reglamento entra en vigencia desde su aprobación.

 

Descargar: Reglamento Gratuidad de la Educación Pública

Descargar: Presentación Gratuidad de la Educación Superior.

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Boletín de prensa no. 25-2014

Guayaquil, 01 de Julio de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA TALLER "ELABORACIÓN DE LOS NÚCLEOS PROBLÉMICOS Y PERFILES GENÉRICOS DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN"

La Comisión Ocasional de Educación del Consejo de Educación Superior (CES) tiene como objetivo desarrollar políticas y estrategias de educación superior relacionadas con la integralidad del sistema y la articulación interinstitucional de carreras y programas del área de educación.

En virtud a lo antes mencionado, en el Auditorio Leónidas Ortega de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Comisión Ocasional de Educación realizó el cuarto taller de re-diseño y co-construcción de las carreras de educación denominado "Elaboración de los núcleos problémicos y perfiles genéricos de las carreras de educación".

Al evento asistieron rectores y representantes de las Instituciones de Educación Superior de todo el país, a fin de continuar con el trabajo articulado en busca de la calidad de la educación superior y la generación de modelos de carreras en ciencias de la educación que requiere el país.

El taller se desarrolló desde las 9h00 hasta las 17h00, en la jornada de trabajo se revisaron los productos del taller realizado el 27 de mayo llamado "El modelo pedagógico de las carreras de educación", seguido de mesas de trabajo para la construcción de los núcleos problémicos y perfiles genéricos de las carreras de educación por parte de los académicos participantes.

"Los procesos educativos construyen las bases para la sociedad del conocimiento, este es un espacio de alta participación de las universidades para la construcción colectiva de una política pública," indicó la Dra. Elizabeth Larrea, miembro académico del CES y Presidenta de la Comisión Ocasional de Educación.

Para finalizar los académicos participantes expusieron sus trabajos de los cuales se extrajeron conclusiones que motivan a continuar en la construcción de procesos que buscan excelencia en la educación superior del país.

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Boletín de prensa no. 24-2014

Quito, 26 de Junio de 2014
SALA DE PRENSA

PLENO DEL CES DIALOGA CON GRUPO DE REFLEXIÓN ACADEMICA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN IBEROAMÉRICA.

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) intercambia experiencias sobre educación superior a distancia con el Grupo de Reflexión Académica sobre Educación a Distancia en Iberoamérica (GRAEDI).

El Dr. Lorenzo García, titular de Cátedra UNESCO de la Educación a Distancia y miembro del GRAEDI, manifestó que hay instituciones que han aprovechado esta propuesta de educación a distancia para implementar programas que no responden a niveles de calidad.

A pesar de ello, manifestó que "la educación a distancia tiene ya reconocimiento a nivel internacional en cuanto a calidad, su función social y su carácter democratizador de la educación."

Por su parte, el Eco. René Ramírez, presidente del CES, manifestó que la evaluación comparativa entre carreras presenciales y a distancia que se realizó en las universidades particulares privadas ubicadas en la última categoría, activó una alerta sobre cómo se manejan los procesos de aprendizaje en vista que los estudiantes a distancia obtuvieron la mitad de la nota en comparación con los presenciales.

"El temor es que la educación a distancia sea un mecanismo de mercantilización de la educación superior." dijo Ramírez.

En el marco de este dialogo los miembros del GRAEDI señalaron que es válida la preocupación del CES sobre la educación en modalidad a distancia, ante esto el GRAEDI busca aportar a la visión prospectiva de la educación a distancia, con el fin de identificar el futuro deseable y proponer acciones necesarias para su logro.

Para finalizar, el Eco. Ramírez recalcó el interés que tiene el CES en mantener este tipo de diálogos a fin de mejorar la calidad de la educación superior en el país.

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Boletín de prensa no. 23-2014

Sala de Prensa,
Jipijapa, 04 de junio de 2014.

COMISIÓN INTERVENTORA Y DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ FUE POSESIONADA ANTE EL PLENO DEL CES

La Universidad Estatal del Sur de Manabí, ubicada en el cantón Jipijapa, fue sede de la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES); donde como primer punto del orden del día se posesionó a la Comisión Interventora de la UNESUM.

Marcelo Cevallos, presidente Subrogante del CES, tomó juramento a las nuevas autoridades de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), enfatizando que todos los ecuatorianos se merecen una educación superior de calidad académica.

Para Ana Ruiz, presidenta de la CIFI, la primera acción indispensable es un diagnóstico de la situación precisa que atraviesa la universidad para, en función de ello, trazar las estrategias que permitan cumplir los objetivos del Plan de Excelencia planificado para la universidad. Ruiz enfatizó como prioritario para la CIFI la recategorización de la UNESUM.

 

Entre las metas del Plan de Fortalecimiento están: regularizar el normal funcionamiento de la universidad certificando el cumplimiento de las normativas, regularizar los procesos académicos, administrativos y financieros; finalmente la implementación de políticas públicas en articulación con las entidades competentes, para mejorar la gestión institucional.

Adicionalmente el plan busca, integrar a las y los estudiantes, pertenecientes a grupos históricamente excluidos, la oportunidad de incorporarse incluyentemente a carreras y programas académicos a nivel nacional e internacional que promuevan el desarrollo profesional y social de su comunidad.

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Boletín de prensa no. 22-2014

Quito, 30 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES APRUEBA NORMAS DE APLICACIÓN PARA ARANCELES EN UNIVERSIDADES PARTICULARES

En la tarde de hoy, viernes 30 de mayo de 2014 se efectuó la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Educación Superior (CES) donde sus miembros, de manera unánime, aprobaron las normas de aplicación respecto al valor de los aranceles, matrículas y derechos en las instituciones de educación superior particulares para el año 2014.

Dentro de esta resolución se estipula que las instituciones de educación superior particulares durante el año 2014 podrán incrementar el valor de los aranceles, matrículas y derechos según el índice inflacionario anual del 2013 y lo podrán hacer por solo una vez.

Además deberán notificar al Consejo de Educación Superior y a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) los valores correspondientes a aranceles, matrículas y derechos para el o los períodos académicos del año 2014; así mismo, deberán publicar dicha información en sus portales electrónicos.

Por otra parte, las instituciones de educación superior particular tienen plazo hasta el 30 de julio de 2014, para remitir a la SENESCYT sus estados financieros auditados, correspondientes al año 2013 tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior.

"Esta resolución se ha emitido dado que como es de conocimiento público en algunas universidades se dieron ciertos abusos en el cobro de aranceles, no se pudo dar una autorregulación y es por eso que hemos emitido está resolución como consejo", manifestó el Eco. René Ramírez presidente del CES.

Este es un logro para el desarrollo de la educación superior, que busca la igualdad de oportunidades en el acceso, tránsito y culminación de los estudios superiores

 

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Boletín de prensa no. 21-2014

Quito, 30 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES NOMBRA COMISIÓN INTERVENTORA DE LA UNESUM

El pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en su vigésima sesión ordinaria, efectuada el día miércoles 28 de mayo del 2014, resolvió, nombrar a la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM).

Los miembros académicos del CES analizaron las hojas de vida de cada uno de los postulantes para: Presidente, Especialista en el Área Jurídica y, Especialista del Área Administrativa de la Comisión Interventora de la UNESUM.

Una vez finalizada la selección, se mocionó a Ana Isabel Ruiz como Presidenta, Martha Macías Berrezueta como Miembro Especialista en el Área Jurídica y, Doris Patricia Cevallos Zambrano como Miembro Especialista en el Área Administrativa.

La moción planteada fue aprobada unánimemente por los miembros del CES.

La presentación a estas dignidades se efectuó el viernes 30 de mayo del 2014 en las instalaciones de la UNESUM.

"Estoy aquí porque soy una mujer comprometida con la transformación de la educación superior en Ecuador y sobre todo en esta provincia, porque Manabí se merece una universidad de excelencia." Esas fueron las palabras de Ana Ruiz la nueva presidenta de la Comisión Interventora.

La principal labor de los miembros de la Comisión Interventora es aplicar el Plan de Fortalecimiento Institucional diseñado para la UNESUM, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad académica.

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