BOLETÍN DE PRENSA No 24

Quito, 15 de junio de 2017

 PRESIDENTE DEL CES REALIZA RECORRIDO ACADÉMICO EN LA UPEC

Este jueves 15 de junio del 2017, el Dr. Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), cumplió varias actividades de carácter académico en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), visita que tuvo como objetivo abordar los avances y articulaciones de la UPEC en el sistema de educación superior.

El rector de la UPEC, Dr. Hugo Ruiz, dio la bienvenida al Dr. Enrique Santos, reconoció su visita al tiempo de expresar su agradecimiento en la coordinación de “acciones que sigan orientándonos para que nuestra universidad continúe por el camino ascendente que nos hemos propuesto desde el mismo instante que logramos la creación y fundación” de la UPEC, señaló Ruiz.

Como primera actividad, el Dr. Enrique Santos desarrolló un conversatorio con medios de comunicación de la provincia del Carchi. La autoridad felicitó “el desarrollo alcanzado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi en todos los ámbitos”, en especial en lo referente a oferta y capacidades académicas, pertinentes con la realidad de la provincia del Carchi.

De igual manera, la máxima autoridad del CES pronunció, ante estudiantes, profesores y personal administrativo de la UPEC la conferencia, “Retos de la Educación Superior 2017 – 2021”, de la cual se desprendieron análisis respecto de la educación superior, la ciencia, la tecnología. “Hay que marchar apoyándonos en los logros, necesitamos universidades que se posicionen a nivel nacional y mundial, que investiguen, innoven, que generen conocimiento y masa crítica, pensemos cómo alcanzar calidad mundial, aprendamos aprendiendo”, expresó el Dr. Enrique Santos.

Como última actividad programada se realizó un recorrido por el campus de la UPEC junto a autoridades y estudiantes. Se evidenciaron avances concretos en lo relativo a infraestructura: edificios, laboratorios, aulas, espacios deportivos y de recreación; edificaciones desarrolladas por la UPEC en beneficio de su estudiantado y de la sociedad carchense.

 

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EL CES saluda a los archivos universitarios

EL CES SALUDA A LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

Ecuador, así como otros países celebra el 9 de Junio el Día Internacional de los Archivos. Esta fecha fue adoptada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), con el auspicio de la UNESCO; con la consigna de visibilizar el trabajo de archivólogos y múltiples profesionales involucrados en la gestión archivística y documental.

Hoy 9 de junio de 2017, el Consejo de Educación Superior (CES), saluda a todos los funcionarios y responsables de los archivos universitarios, con quienes a través de la Red de Archivos Universitarios del Ecuador (RAUEC), hemos venido trabajando para el fortalecimiento del talento humano, la creación de lazos de cooperación e intercambio de conocimientos; orientados al diseño, planificación y consolidación del Sistema de Gestión de Documentos y Archivos Universitarios en las IES del país.

De igual forma, el CES, como organismo regulador del Sistema de Educación Superior, consciente de la importancia de los archivos para el cumplimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información pública, también ha venido ejecutando actividades sostenidas para la recuperación de la memoria de la educación superior, por lo que paulatinamente se han implementado procesos técnicos para garantizar la atención de calidad y la adecuada transferencia de archivos de los organismos extintos.

El CES hace extensiva su felicitación a los profesionales de los archivos, quienes día a día, desde sus conocimientos aportan al fortalecimiento del Sistema de Educación Superior.

BOLETÍN DE PRENSA N0. 23

Quito, 07 de junio de 2017

PLENO DEL CES CUENTA CON NUEVOS CONSEJEROS

El Consejo de Educación Superior (CES) cuenta, desde este miércoles 07 de junio de 2017, con un Pleno renovado.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su Artículo 167, señala que este organismo de Estado estará compuesto por cuatro delegados del Ejecutivo, seis académicos elegidos mediante concurso de méritos y oposición y un representante de los y las estudiantes.

En virtud de ello, en la Décima Novena Sesión del Pleno del CES, se presentaron a los nuevos delegados del Ejecutivo: Dr. Adrián Bonilla, en representación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Dr. Álvaro Sáenz Andrade, delegado del Ministerio de Educación, y; Mgs. Jaime Rosero, de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.

Adicionalmente, el pasado lunes 05 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) posesionó a los académicos Marco Navas y Germán Rojas, tras conocer la renuncia de Fander Falconí y Marcelo Cevallos. Los nuevos Consejeros Académicos se integraron a partir de este miércoles, al igual que los nuevos delegados del Ejecutivo.

Es así que, con un 60% del Pleno renovado, el CES se compromete a consolidar un Sistema de Educación Superior de calidad, pertinente y eficiente, respetando los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria y de la ciudadanía.

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BOLETÍN DE PRENSA NO. 22

Quito, 30 de mayo de 2017

CES REALIZA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

El Consejo de Educación Superior (CES), realizó este martes 30 de mayo, en el Auditorio José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2016, evento en el cual se informó sobre la gestión realizada por este Consejo de Estado y los logros que han aportado a consolidar al Sistema de Educación Superior Ecuatoriano, como uno de los más incluyentes, pertinentes y equitativos de América Latina.

El acto contó con la presencia del Presidente del CES, Dr. Enrique Santos, los miembros académicos, miembros del ejecutivo y representante estudiantil que conforman el Pleno de este organismo de Estado, además de autoridades nacionales, rectores y estudiantes.

Durante el tiempo de gestión del CES se ha trabajado en reglamentos y normativas, que fortalezcan a las instituciones de educación superior en pro de asegurar la excelencia y pertinencia académica.

Algunos de los logros expuestos por el Presidente de este organismo:

  • Depuración del sistema de educación superior: 17 universidades y 180 institutos fueron suspendidos por falta de calidad.
  • Fórmula de redistribución de recursos: la actual fórmula de distribución reconoce e incentiva la calidad, pertinencia, excelencia, igualdad de oportunidades y la eficiencia administrativa y académica.
  • El 75% de profesores de las universidades y escuelas politécnicas cuentan con título de PhD y maestría o su equivalente.
  • El 60% de profesores de universidades y escuelas politécnicas trabaja con dedicación a tiempo completo, según lo estipula la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
  • 57 universidades y escuelas politécnicas cuentan con estatutos aprobados acorde a la LOES.
  • Las universidades y escuelas politécnicas han producido al menos 2.000 publicaciones científicas en este quinquenio.

Durante el año 2016 el CES se destacó por:

  • La aprobación de la oferta académica: 151 programas de posgrados y doctorados y 418 carreras de tercer nivel.
  • La finalización exitosa de los procesos de intervención en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM).
  • Culminación del proceso de Intervención de la Universidad de Guayaquil (UG), al cumplir los objetivos del Plan de Excelencia Académica, acreditando en Categoría “B”.
  • La aprobación de reglamentos como el de evaluación estudiantil, registro de títulos extranjeros y doctorados.

El CES ha cumplido con las obligaciones establecidas en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Educación Superior, con eficiencia y democracia, aportando al país un sólido marco normativo, construido participativamente con los actores del sistema.

En el acto, el Dr. Fander Falconí, flamante Ministro de Educación, realizó una exposición sobre las líneas maestras para el desarrollo integral de la educación ecuatoriana. El Sr. Francisco Bustamante, representante estudiantil, enfatizó sobre el rol de las y los estudiantes en la construcción de un sistema de educación superior de calidad. Finalmente, el Dr. Augusto Barrera, Secretario Nacional de la SENESCYT, saludó a las y los rectores y autoridades de educación presentes, y esbozó los temas centrales a los que dará prioridad el ejecutivo en materia de educación superior, una buena parte de los cuales debe ser trabajada colaborativamente con el CES.

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BOLETÍN DE PRENSA N0. 21

Quito, 22 de mayo de 2017

LANZAMIENTO PLATAFORMA “SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Desde el 2007, la educación superior en el país vive un proceso de transformación, cuyos ejes fundamentales son el fortalecimiento de la calidad, excelencia, pertinencia, igualdad de oportunidades, autonomía responsable, cogobierno, vinculación con la sociedad, autodeterminación en la producción de conocimiento y el despliegue de la investigación y desarrollo tecnológico, propósitos que dependen en gran medida de la disponibilidad de recursos públicos, de sus formas de distribución y de su uso o destino.

Hasta el año 2012, estuvo vigente un modelo de asignación de recursos públicos inercial, el mismo que condujo a una falta de relación entre la calidad de las instituciones y la asignación de los recursos públicos, además el modelo anteriormente empleado perjudicaba a las universidades de mayor calidad y tamaño, al repartir el 34% de los incrementos en partes iguales.

En tal virtud, en el 2013 se desarrolló e implementó un modelo y una fórmula de distribución de los recursos públicos que destina anualmente el Estado a favor de las Instituciones de Educación Superior (IES), que fomente y reconozca la calidad, la excelencia y el cumplimento de las políticas públicas; y que al mismo tiempo garantice la transparencia, eficiencia y suficiencia, principio que hace referencia a la necesidad de que todas y cada una de las instituciones cuenten con los recursos necesarios para cumplir con su misión, con sus fines y con la gratuidad de la educación superior de forma adecuada.

Es así, que este lunes 22 de mayo en las instalaciones de CIESPAL, se efectuó el lanzamiento de una plataforma para la automatización del cálculo de la fórmula de distribución de recursos destinados anualmente por parte del estado a favor de las universidades y escuelas politécnicas del país. Esta plataforma permite una explicación dinámica del cálculo de la fórmula de distribución de recursos destinados anualmente por parte del estado a favor de las IES, muestra la ejecución presupuestaria de las IES públicas por año.

Además, mediante la parametrización e ingreso de información permite el cálculo de la fórmula de distribución de recursos destinados anualmente por parte del estado y muestra los valores de cada una de las fuentes de financiamiento que conforman el presupuesto. El desglose de estos valores es por año de aplicación de la fórmula; partiendo desde el año base (2012).

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BOLETÍN DE PRENSA N0. 20

Quito, 11 de mayo de 2017

INICIAN TALLERES DE PROYECTO DE REFORMAS AL REGLAMENTO DE INSTITUTOS Y CONSERVATORIOS SUPERIORES

La Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios Superiores del Consejo de Educación Superior (CES) inició talleres sobre un Proyecto de Reformas al Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores. El evento académico se desarrollará del 9 al 16 de mayo de 2017 en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El proceso de capacitación y acompañamiento a los institutos y conservatorios superiores tiene como objetivo construir de forma participativa, con los actores del Sistema de Educación Superior, el proyecto de reformas al Reglamento de Institutos y Conservatorios Superiores, corrigiendo y validando la experiencia de su aplicación.

Es importante señalar que los talleres pretenden recoger propuestas de los equipos técnicos académico-legales de los institutos y conservatorios superiores, mediante el desarrollo de cuatro talleres participativos.

En concordancia con ello, este Consejo de Estado busca garantizar una educación superior de excelencia y calidad en los institutos y conservatorios superiores del país.

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BOLETÍN DE PRENSA N0. 19

Quito, 26 de abril de 2017

CES RESPONDE A LAS NECESIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El Pleno del CES, durante su Sesión Ordinaria aprobó importantes resoluciones que enriquecerán el Sistema de Educación Superior.

Este miércoles 26 de abril de 2017 se llevó a cabo la Décima Quinta Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en la cual se aprobaron importantes resoluciones para el Sistema de Educación Superior.

El Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) para la Universidad Nacional de Loja (UNL), Dr. Patricio Noboa, presentó ante este Consejo de Estado una actualización del Plan de Excelencia de la mencionada institución, con el afán degenerar condiciones óptimas para que la UNL enfrente el proceso de acreditación y supere las causales por las que fue intervenida.

Por otro lado, el Pleno del CES aprobó la Normativa Transitoria para la Validación de Conocimientos de Especializaciones Médicas en Universidades.Estase aplicará únicamente a profesionales médicos residentes asistenciales hospitalarios que requieran de este proceso de validación de conocimientos de una especialización médica y que iniciaron su ejercicio profesional luego del 31 de octubre del año 2000 en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Con estas dos resoluciones el CES garantiza una educación superior de calidad de acuerdo a los principios fundamentales de la LOES, y fortalece los derechos de la población a contar con profesionales de excelente formación.

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BOLETÍN DE PRENSA N0. 18

Quito, 19 de abril de 2017 

PLENO DEL CES APRUEBA NORMA TÉCNICA PARA LA FORMACIÓN EN ESPECIALIZACIONES MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS

En la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) efectuada en las instalaciones de este Organismo de Estado, se aprobó la Norma Técnica para la Formación en Especializaciones Médicas y Odontológicas.

La norma se aplicará en todo el territorio nacional y regirá para todas las universidades y escuelas politécnicas que oferten programas de posgrado en especializaciones médicas y odontológicas.

Además es deaplicaciónobligatoria entodas las actividades académicas que se realicen en los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, esta norma técnica regulará el proceso formativo de los médicos y odontólogos que accedan a programas de especializaciones, con la finalidad de asegurar una formación académica y profesional avanzada de acuerdo a los ámbitos de diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación individual y colectiva, en base al conocimiento médico planteado para cada tipo de especialización y en relación a la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) en el Sistema Nacional de Salud. 

Dicha norma contó con un proceso participativo interinstitucional, ha sido socializada con los actores de la formación superior en el campo de la salud, principales sociedades médicas científicas e incluye las observaciones, consideraciones y recomendaciones pertinentes definidas por los distintos actores del Sistema de Educación Superior del país y del Sistema Nacional de Salud.  

La regularización del funcionamiento de este tipo de especializaciones en el Ecuador, no sólo incrementará el acceso a especializaciones médicas y odontológicas de calidad en el país, sino que optimizará el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, garantizará el derecho al acceso a la salud integral, fortaleciendo los preceptos del Plan Nacional del Buen Vivir reconocido en la Constitución de la República del Ecuador.

La Norma Técnica para la Formación en Especializaciones Médicas u Odontológicas entrará en vigencia desde su publicación en la Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior. 

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BOLETÍN DE PRENSA N0. 17

Quito, 29 de marzo de 2017 

PLENO DEL CES APRUEBA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS PARA PROFESIONALES DE HECHO EN ESPECIALIZACIONES MÉDICAS

Este miércoles 28 de marzo de 2017 en la Décima Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), se aprobó de forma unánime la normativa que regula los procesos de homologación para el registro de títulos de profesionales de hecho en especializaciones médicas, dirigidas a aquellos profesionales que iniciaron su ejercicio profesional antes del 31 de octubre del 2000, fecha en que entró en vigencia la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de dicho año.

Una de las resoluciones ratifica el procedimiento de homologación para el registro de una especialización médica de hecho, en continuidad a procedimientos realizados al amparo de la Ley de Federación Médica y resoluciones específicas emitidas por el extinto CONESUP y el mismo Consejo de Educación Superior, CES. Esta resolución está dirigida a los profesionales médicos de tercer nivel que optan por una especialización de hecho, y que certifiquen los requisitos para la homologación hasta antes de la LOES del 2010.

La segunda resolución aprobada por el Pleno del CES permite el la homologación para el registro de una segunda especialización (especialización que requiere de una previa  especialización médica afín a la primera), misma que está dirigida a aquellos profesionales médicos especialistas que poseen una especialización de derecho o de hecho (esta última obtenida al amparo de la Resolución RPC-016-No. 093-2012 de 30 de mayo de 2012).   

Las Facultades de Ciencias Médicas y de la Salud de las universidades y escuelas politécnicas que se acojan al proceso de homologación del ejercicio profesional de los especialistas médicos de hecho, en el marco de las resoluciones precedentes, deberán, en un plazo máximo de sesenta (60) días laborables, expedir una normativa para la aplicación de dichas resoluciones, la que debe incluir obligatoriamente las modalidad del trabajo de titulación en el programa de especialización, que guarde relación con el carácter del programa específico, misma que debe ser remitida al Consejo de Educación Superior para su aprobación.

La Comisión Permanente para Temas de Salud de este Consejo de Estado señaló que la aprobación de estas dos resoluciones, aportan de forma importante para el cierre de brechas profesionales en especializaciones médicas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando a la Red Pública Integral de Salud. 

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BOLETÍN DE PRENSA N0. 16

Quito, 22 de marzo de 2017

PLENO DEL CES APORTA CON IMPORTANTES RESOLUCIONES AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Este miércoles 22 de marzo de 2017 se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES). En esta reunión, presidida por el Dr. Enrique Santos, se destacaron dos resoluciones de alto interés para el Sistema de Educación Superior.

La Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios Superiores del CES, presentó, ante este Consejo de Estado, 38 proyectos de carreras de nivel técnico, tecnológico y equivalentes; 37 de ellos pertenecientes a instituciones de educación superior (IES) públicas, y 1 proyecto de IES particular. Este proyecto fue aprobado por unanimidad.

Entre las carreras aprobadas están: Desarrollo de Software, Electromecánica, Electrónica, Mecánica Industrial, Procesamiento de Alimentos, Turismo, entre otras de interés nacional.

Por otro lado, el Pleno del CES aprobó una Reforma al Reglamento de Régimen Académico que permite que técnicos y tecnólogos de Institutos Pedagógicos, Conservatorios de Música y Arte puedan homologar la totalidad de sus asignaturas en carreras de tercer nivel hasta el 31 de diciembre de 2019, ampliando el plazo que vencía el 12 de octubre de 2017.

De esta manera, el Consejo de Educación Superior garantiza una educación de calidad, incluyente y pertinente bajo los principios fundamentales de la Ley Orgánica de Educación Superior. 

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