BOLETÍN DE PRENSA N0. 34

Quito, 26 de julio de 2017

CES INICIA PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN CONTRA DE RECTOR DE LA UNL

El 01 de diciembre de 2015 el Dr. Tomás Sánchez, en ese entonces Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) para la Universidad Nacional de Loja (UNL), dispuso al Rector de la universidad Dr. Gustavo Villacís, que declare desierto el Proceso COTO-UNL-085-2015.

Esta disposición se efectuó debido a que la CIFI consideró que existían serias discrepancias, desde el inicio del proceso, entre los Miembros de la Comisión Técnica, mismas que ponían en tela de duda la transparencia en la ejecución del proceso. 

El actual Presidente de la CIFI para la UNL, Dr. Galo Noboa, puso en conocimiento de este Consejo de Estado un posible incumplimiento por parte del Dr. Villacís, al no declarar desierto el Proceso COTO-UNL-085-2015.

Se presume que el Rector de la UNL, no habría expedido el respectivo acto administrativo para declarar desierto el procedimiento de contratación del proyecto para la "Construcción de la Accesibilidad Física, para las Personas con Discapacidad Diferentes, en el CUGFE y Área de la Salud Humana”. Dicho acto incurriría en una contravención establecida en el Reglamento de Sanciones, expedido por el Consejo de Educación Superior.

En virtud de lo antes mencionado, y en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en su Vigésima Sexta sesión Ordinaria, resolvió iniciar un procedimiento sancionador sumario en contra del Dr. Gustavo Villacís, rector de la UNL, por el posible cometimiento de una falta grave.

Unidad de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

prensa@ces.gob.ec

www.ces.gob.ec

Twitter: @ces_ec

BOLETÍN DE PRENSA N0. 33

Quito, 25 de julio de 2017

INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS PARTICIPAN DEL DIÁLOGO NACIONAL

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) junto al Consejo de Educación Superior (CES) y la Asociación de Institutos Técnicos Superiores Particulares del Ecuador (AITPEC), realizaron este martes 25 de julio el “Taller Nacional con Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Particulares sobre Normativa en Educación Superior”.

El taller se realizó en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE) y tuvo la finalidad de sistematizar las problemáticas que se generan en la aplicación de los instrumentos que orientan el desarrollo de la formación técnica y tecnológica del país, así como las expectativas respecto a las reformas de los principales cuerpos legales que rigen el sistema de Educación Superior.

María Fernanda Arboleda, Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica de la Senescyt , fue la encargada de dar la bienvenida a todos los participantes y manifestó que el taller permitirá recopilar los insumos para el mejoramiento de la educación superior vinculados a la formación técnica y tecnológica, así como generar un diálogo permanente que permita una articulación entre Institutos Superiores públicos y particulares.

El Dr. Marco Navas Alvear, presidente de la Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios del CES, durante su intervención habló de la importancia de potenciar la educación técnica: “los Institutos Técnicos y Tecnológicos tienen un lugar importantísimo en la educación superior, con el diálogo buscamos lograr algunos puntos de coincidencia que puedan ser base para algunos acuerdos en cuanto a mejorar con calidad el sistema de educación superior”, expresó.

Este encuentro académico ofreció a los participantes la construcción colectiva de propuestas a través del diálogo, la concreción de ideas en mesas de trabajo, la identificación de problemas y el planteamiento de soluciones, bajo la mirada reflexiva, crítica y propositiva en cinco temas relacionadas con la Ley Orgánica de Educación Superior: Régimen Académico; Reglamento de Escalafón Docente; Reglamento de Institutos y Conservatorios y Temas Administrativos Financieros.

Al final de la jornada se presentaron en la plenaria los acuerdos y las propuestas tratadas en las mesas de trabajo, siendo “uno de los principales puntos el compromiso de parte de los institutos y de las entidades rectoras del sistema para trabajar por optimizarlo, a fin de garantizar derechos y calidad”, expresó el Dr. Navas.

Unidad de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

prensa@ces.gob.ec

www.ces.gob.ec

Twitter: @ces_ec

BOLETÍN DE PRENSA N0. 32

Quito, 24 de julio de 2017

PLENO DEL CES APRUEBA EN SEGUNDO DEBATE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS A FAVOR DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

A partir del año 2013 se implementó un modelo y una fórmula de distribución de los recursos públicos que destina anualmente el Estado a favor de las Instituciones de Educación Superior (IES), fomentando la calidad, la excelencia y el cumplimiento de las políticas públicas, garantizando la transparencia, eficiencia y suficiencia, de la educación superior en el Ecuador.

En virtud de ello, este lunes 24 de julio el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Séptima Sesión Extraordinaria aprobó la Fórmula de Asignación de Recursos a Favor de Universidades y Escuelas Politécnicas del país.

Con base al informe remitido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT) las universidades que recibirán esta asignación de recursos son: 26 públicas, 3 de postgrado y 8 particulares cofinanciadas; adicionalmente de acuerdo al documento antes mencionado las Universidades YACHAY, IKIAM, UARTES Y UNAE, se encuentran financiadas por otras fuentes y por organismos internacionales, por lo cual su inclusión será progresiva a partir  del año 2018.

El Consejo de Educación Superior (CES), estará vigilante del cumplimiento de la Fórmula de Distribución de Recursos, con el afán de garantizar la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior del país.

Unidad de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

prensa@ces.gob.ec

www.ces.gob.ec

Twitter: @ces_ec

 

BOLETÍN DE PRENSA N0. 31

CES APRUEBA PROYECTOS DE CARRERAS DE TERCER NIVEL 

BOLETÍN DE PRENSA N0. 30

Quito, 18 de julio de 2017

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICIPA DEL DIÁLOGO NACIONAL

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) realizó, este martes 18 de julio del 2017, una jornada de “Diálogo con universidades y escuelas politécnicas”, taller que contó con la cooperación y asistencia de autoridades de la Asamblea Nacional del Ecuador y del Consejo de Educación Superior (CES).

El taller se cumplió en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y tuvo como objetivo recopilar y sistematizar los planteamientos que las instituciones de educación superior observan respecto de las normativas que rigen el sistema, además de aportar con propuestas técnicas de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El rector de la PUCE, Dr. Fernando Ponce, dio la bienvenida a las autoridades presentes en el evento, acotó sentirse gratificado por la actitud con la que se llega al diálogo, “hoy vemos cómo el propósito llega a materializarse, nos alegra y nos llena de esperanza, me siento honrado al contribuir con la realización de este encuentro”, mencionó Ponce.

El presidente del CES, Dr. Enrique Santos, señaló como factor importante pensar en la diversificación de la “oferta académica, pensar en una propuesta de sistema de educación superior que beneficie a todos los territorios del Ecuador, en un sistema que se desarrolle en condiciones de calidad e igualdad de oportunidades para todos”.

La agenda del encuentro académico se desenvolvió en 7 mesas de trabajo participativo, divididas en 5 temáticas, tendientes al análisis del funcionamiento del sistema de educación superior.

Las temáticas examinadas en el encuentro hicieron referencia a la Ley Orgánica de Educación Superior; ámbito académico; escalafón docente y temas laborales; gestión de iniciativas docentes y temas administrativos – financieros.El evento finalizó con una plenaria donde se presentaron recopilaciones y resultados propuestos en las diferentes mesas de trabajo.

La convocatoria al Diálogo Nacional es una nueva etapa de aproximación positiva y planificación, es un compromiso de todos, academia y ciudadanía, para caminar hacia la excelencia y la calidad de la educación.

Unidad de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

prensa@ces.gob.ec

www.ces.gob.ec

Twitter: @ces_ec

BOLETÍN DE PRENSA N0. 29

Quito, 14 de julio de 2017

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

15 profesores pertenecientes a la Asociación de Docentes de la Universidad Agraria del Ecuador fueron recibidos el día viernes 14 de julio del 2017 por la presidenta de la Comisión Permanente de Doctorados, Dra. Catalina Vélez Verdugo, para tratar temas relativos al procedimiento de registro de títulos obtenidos en el extranjero.

Además, los docentes expresaron la necesidad de fortalecer la oferta académica de cuarto nivel en las áreas relativas a la Agronomía y Ciencias Agrarias, para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

La Dra. Vélez destacó la importancia de articular la oferta académica de las universidades con las necesidades de los profesores del sistema de educación superior. 

Unidad de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

prensa@ces.gob.ec

www.ces.gob.ec

Twitter: @ces_ec

BOLETÍN DE PRENSA No. 28

Quito, 12 de julio de 2017

CES APRUEBA REFORMA AL REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN DEL PROFESOR E INVESTIGADOR DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Con base a las reformas establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a través del Código de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, el Consejo de Educación Superior (CES), por medio de la Comisión Permanente de Doctorados, ha venido trabajando en una propuesta de reforma parcial del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.

Estas reformas fueron aprobadas por el Pleno del CES en su Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria, para lo cual este reglamento establecerá las normas generales para regular la vinculación del personal de apoyo académico y algunas precisiones sobre plazos en el cumplimiento de la carrera y escalafón del personal académico de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares; institutos superiores técnicos, tecnológicos pedagógicos, de artes y los conservatorios, públicos y particulares.

Entre las principales reformas que fueron acogidas dentro del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior se destacan:

  • El Personal Académico Ocasional 2 se denominará Personal de Apoyo Académico.
  • El personal de apoyo académico, exclusivamente para efectos de elecciones para rectores, vicerrectores y cogobierno será considerado como personal administrativo en los términos establecidos en la LOES y en los Estatutos de cada Institución.
  • Los técnicos docentes que se encuentren vinculados a las Instituciones de Educación Superior al amparo de la LOSEP, pasan al régimen de la LOES conforme a las disposiciones establecidas en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador.
  • Se estableció los Tipos de Personal de Apoyo Académico para las instituciones de educación superior: técnicos docentes para la educación superior, técnicos de investigación, técnicos de laboratorio, ayudantes de docencia y de investigación y técnicos en el campo de las artes o artistas docentes. 
  • Se reconoce la posibilidad de vinculación del personal de apoyo académico en las IES, que para el caso de las IES públicas será a través del respectivo concurso de merecimientos y oposición y para las IES particulares de conformidad a las normas expedidas por el Ministerio del Trabajo.
  • Los profesores e investigadores titulares deberán estar a cargo de al menos el 60% de horas de las actividades de docencia e investigación programadas en cada periodo académico. 
  • El personal académico que, a la fecha labore como investigador titular a tiempo completo auxiliar o agregado sin el respectivo grado académico de Doctor, Ph.D. o su equivalente, podrá mantener esta calidad hasta el 12 de octubre de 2018.
  • Las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán otorgar becas y ayudas económicas al personal académico ocasional para la realización de estudios de postgrado.
  • El personal académico que se vinculó a una universidad o escuela politécnica, antes de la vigencia de este Reglamento, que actualmente se encuentre vinculado a una universidad o escuela politécnica bajo la modalidad de contrato de servicios ocasionales independientemente de su título, podrá continuar prestando sus servicios hasta la finalización del segundo periodo académico del año 2020.

LINK REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN DEL PROFESOR E INVESTIGADOR DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Unidad de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

prensa@ces.gob.ec

www.ces.gob.ec

Twitter: @ces_ec

BOLETÍN DE PRENSA N0. 27

Loja, 29 de junio de 2017

EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE INTERVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AVANZA

La Dra. Carmita Álvarez, consejera Académica del Consejo de Educación Superior (CES), visitó la Universidad Nacional de Loja (UNL), con el objetivo de generar espacios de diálogo participativo relacionados al proceso de intervención aplicado en la institución.

La Dra. Álvarez desarrolló su agenda entre diversas actividades, sostuvo diálogos con estamentos que constituyen la UNL: representantes de estudiantes, docentes, docentes jubilados, graduados, administrativos, trabajadores, asociaciones y facultades. Al respecto la autoridad mencionó que resulta significativo “trabajar en conjunto, en convivencia pacífica y positiva podemos salir adelante”.

Asimismo, la consejera ofreció una rueda de prensa a medios de comunicación de Loja, expresó que para el CES es prioridad enfatizar en “los procesos académicos, que nos permitan preparar a la UNL para el futuro, vamos a encontrar las coincidencias que nos permitan trabajar en consenso, con miras a objetivos comunes”,  señaló.

El proceso de intervención aplicado en la UNL es una medida cautelar, temporal, la hoja de ruta de este proceso es el Plan de Fortalecimiento, diseñado de forma particular para la UNL, “tenemos que dar soluciones a las funciones sustantivas de la Universidad, la docencia, la vinculación e investigación”, indicó Álvarez.

El Consejo de Educación Superior trabaja incesantemente por el progreso de la Universidad Nacional de Loja y apoya los objetivos educativos y principios trazados por su comunidad académica.  

Unidad de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

prensa@ces.gob.ec

www.ces.gob.ec

Twitter: @ces_ec

Flickr 

BOLETÍN DE PRENSA N0 26

Quito, 28 de junio de 2017

CES EMITE REGLAMENTO PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE TODOS LOS ACTORES EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en su Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, por unanimidad de los miembros presentes y en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), resolvió expedir el Reglamento para garantizar la igualdad de todos los actores en el sistema de educación superior en el país.

Este Reglamento tiene como objetivo respetar, proteger, garantizar y promover el derecho a la educación superior, en condiciones de plena igualdad, para todos los actores del sistema de educación superior.

La igualdad, como principio, plantea la adopción de medidas afirmativas tendientes a superar formas sociales, económicas, culturales y políticas excluyentes y discriminatorias, e involucra la apertura de oportunidades en respuesta a condiciones de desigualdad y asimetría estructuralmente generadas.

Este Reglamento se fundamenta en los principios de: igualdad de oportunidades, equidad y protección, participación y no discriminación, interculturalidad, desarrollo incluyente e integral, progresividad y no regresión y opción preferencial.

Para promover y articular los principios, derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento antes mencionado, las Instituciones de Educación Superior (IES) deberán designar una Unidad encargada de dicha labor, la misma que funcionará en coordinación con el Vicerrectorado Académico.

Además, la Unidad Encargada diseñará y aplicará procesos de evaluación y seguimiento al Plan de Igualdad Institucional y a las medidas institucionales implementadas. Por otra parte, el Vicerrectorado Académico notificará al CES, durante los primeros 15 días del mes de febrero de cada año, los Diagnósticos Institucionales, Planes de Igualdad Institucional y sus resultados.

 

Las IES tendrán un periodo de 180 días contados desde la aprobación de este Reglamento para designar y reglamentar las funciones de la Unidad Encargada, mientras tanto, la Unidad de Bienestar Estudiantil, en coordinación con Vicerrectorado Académico, se encargará de hacer cumplir los principios, derechos y obligaciones descritos en el Reglamento.

El presente Reglamento es de cumplimiento obligatorio para todas las IES que conforman el Sistema de Educación Superior en el país.

Unidad de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

prensa@ces.gob.ec

www.ces.gob.ec

Twitter: @ces_ec

BOLETÍN DE PRENSA No 25

Quito, 21 de junio de 2017

PLENO DEL CES PRORROGA INTERVENCIÓN EN LA UNL

En la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior se resolvió por unanimidad de los miembros presentes prorrogar la intervención de la Universidad Nacional de Loja hasta el 31 de julio de 2018

El pasado lunes 19, en Sesión Extraordinaria, el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) escuchó a representantes ante el Consejo Académico Superior del sector estudiantil, graduados, empleados y trabajadores, así como representantes de los jubilados y los Profesores de la Universidad Nacional de Loja.

De igual manera, este miércoles 21 el Pleno recibió en Comisión General al Dr. Gustavo Villacis, Rector de la UNL y otras autoridades, a fin de escuchar los diferentes puntos de vista sobre la situación actual de esta institución de educación superior.

Posteriormente, el Dr. Galo Noboa, Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), expuso su informe sobre los avances del trabajo y la situación actual de la institución con relación a las causales por las cuales se intervino- Noboa manifestó que persisten problemas en el registro de títulos en carreras y programas, no se ha resuelto la no admisión de estudiantes de modalidad a distancia que obtuvieron su cupo a través de la SENECSYT, entre otras.   

En virtud a lo antes mencionado, y en vista de que persisten causales que motivaron la intervención, y a fin de mantener la continuidad de los procesos y precautelar el adecuado cumplimiento de los fines de la intervención, los Consejeros de este Organismo de Estado de forma unánime, resolvieron prorrogar la intervención de la Universidad Nacional de Loja hasta el 31 de julio del 2018.

El Presidente del CES, Dr. Enrique Santos, enfatizó que este Consejo de Estado siempre ha trabajado con las puertas abiertas al diálogo para lograr el bienestar de toda la comunidad académica, en busca de la calidad y la excelencia en la educación superior de la UNL para lo que se espera la colaboración de los diferentes estamentos y de sus autoridades.

Unidad de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

prensa@ces.gob.ec

www.ces.gob.ec

Twitter: @ces_ec

  1. Noticias
  2. CES en los medios
  3. Videos
  4. Galería
AnteriorSoguiente

Boletín de prensa No. CES-DCS-010

Miércoles, 23 Octubre 2019 | Noticias

Quito, 23 de octubre de 2019 EL CES PONE A DISPOSICIÓNEL APLICATIVO DE CALIFICACIÓN DE EMPRESAS AUDITORAS PARA LAS IES El Consejo de Educación Sup...

[+]: Continuar leyendo
Boletín de prensa No. CES-DCS-009

Boletín de prensa No. CES-DCS-009

Lunes, 30 Septiembre 2019 | Noticias

Quito, 26 de septiembre de 2019 EL CES SUSCRIBE IMPORTANTES CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES EN ESPAÑA En Madrid, Catalina Vélez, presidenta del Con...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-008

Martes, 24 Septiembre 2019 | Noticias

Quito, 24 de septiembre de 2019 27 instituciones presentan la Agenda Nacional de Investigación Educativa Alcanzar la excelencia educativa en el E...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-007

Jueves, 12 Septiembre 2019 | Noticias

Quito, 12 de septiembre de 2019 Investigadores debaten sobre la necesidad de fortalecer la gestión documental en los archivos universitarios Con la ...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-008

Jueves, 12 Septiembre 2019 | Noticias

Quito, 12 de septiembre de 2019  CES, CACES Y UASB SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL El Consejo de Educación Superior (CES)...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-006

Viernes, 06 Septiembre 2019 | Noticias

Manta, 6 de septiembre de 2019 CES Y UNIVERSIDADES DE MANABÍ SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN En la ciudad de Manta, el Consejo de Educación Superi...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-005

Jueves, 29 Agosto 2019 | Noticias

Quito, 29 de agosto de 2019 EXPERTOS DEBATIRÁN SOBRE ARCHIVOS E INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES El 10, 11 y 12 de septiembre, se llevará a cabo el I ...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-004

Martes, 11 Junio 2019 | Noticias

CES APRUEBA LA CREACIÓN DE EXTENSIONES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA EN LAS PROVINCIAS DE SUCUMBÍOS Y ZAMORA CHINCHIPE Puyo, 11 de junio de 201...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-003

Viernes, 31 Mayo 2019 | Noticias

Quito, 30 de mayo de 2019  SE PRESENTAN LOS AVANCES DEL “ESTUDIO NACIONAL PARA MEDICIÓN DE PREVALENCIA DE ACOSO SEXUAL EN LAS INSTITUCIONES DE E...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-002

Viernes, 01 Marzo 2019 | Noticias

Quito, 1 de marzo de 2019 SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN 2018 EN EVENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS El 28 de febrero, en el ...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-001

Miércoles, 09 Enero 2019 | Noticias

Quito, 9 de enero de 2019 CES APRUEBA AMPLIACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL En estricto cumplimiento con la ley, el Pleno del...

[+]: Continuar leyendo

Boletín de prensa No. CES-DCS-018

Viernes, 23 Noviembre 2018 | Noticias

Guayaquil, 23 de noviembre de 2018 ACTORES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SUSCRIBEN MANIFIESTO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER En ...

[+]: Continuar leyendo