BOLETÍN DE PRENSA No. 45

Quito, 19 de septiembre de 2017

REPOSITORIO DIGITAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo de Educación Superior (CES), en un esfuerzo constante por construir la memoria de la educación superior, en el transcurso de los últimos años ha venido realizado una ardua labor en materia Archivística y Gestión Documental para la consolidación del primer Centro Documental de la Educación Superior en el país.

En virtud de lo antes expuesto, este Consejo de Estado, implementó un nuevo y mejorado sistema de búsqueda digital para su Gaceta Institucional, esta innovación permite a la ciudadanía y a funcionarios de instituciones de educación superior acceder de forma rápida y ágil, al Repositorio Digital de la Educación Superior, plataforma electrónica que alberga diversa información documental: actas, resoluciones, reglamentos, estatutos, etc.

Los actores del sistema de educación superior cuentan  ahora con una herramienta electrónica pertinente a sus requerimientos de información, este Repositorio se encuentra dividido en dos grandes fuentes de consulta:

  • En la primera se encuentra la Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior, la misma que alberga todas las Actas, Resoluciones y normativa expedida por este Consejo desde el año 2011 hasta la actualidad.
  • La segunda responde al nombre de Memoria Histórica de la Educación Superior, alberga documentación histórica, producida por los entes reguladores de la educación superior en el pasado como lo fueron el CONUEP y CONESUP.

Esta plataforma tiene el afán de agilitar la gestión institucional y fomentar la investigación en temas vinculados con la educación superior en el Ecuador

 

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BOLETÍN DE PRENSA No. 44

Quito, 19 de septiembre de 2017

VOLUMEN V DE LA COLECCIÓN MEMORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEMORIAS DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

En estos últimos cuatro años, el Consejo de Educación Superior (CES) ha venido impulsando el cumplimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información pública con las universidades y escuelas politécnicas del país, en concordancia con los postulados inscritos en la Constitución de la República y con el compromiso de establecer lazos de cooperación para la instrumentalización de las políticas públicas. Como tema prioritario se ha puesto énfasis en la capacitación continua para los profesionales que posean herramientas teóricas, metodológicas, así como el conocimiento en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, imprescindibles al momento de organizar los fondos documentales.

El Primer Encuentro Nacional de Archivos Universitarios realizado en Quito el 7 y 8 de julio de 2016, fue el espacio de discusión entre expertos nacionales e internacionales, Secretarios Generales y trabajadores de archivo de las IES, cuyo propósito fue visibilizar el trabajo realizado desde el CES y la Red de Archivos Universitarios del Ecuador (RAUEC), para establecer un diagnóstico y soluciones claras e inmediatas tendientes a facilitar el acceso, la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos y la recuperación de la memoria institucional en los archivos universitarios.

En este sentido, a lo largo del Encuentro se plantearon varias interrogantes como: ¿Los documentos de las IES, están siendo conservados bajo la garantía de integralidad,autenticidad y fiabilidad?, ¿existe un proceso de actualización tecnológica para la gestión documental y hemos pensado en la posible obsolescencia de nuevos formatos y, por tanto, en la migración de la información?, ¿las autoridades universitarias conocen y entienden el problema que representa la gestión de la información de la educación superior?, ¿conocemos cuáles son los documentos esenciales que deben ser difundidos en el ámbito de la educación superior? Las respuestas fueron debatidas sobre la base de experiencias específicas, razón por la que el Encuentro contó con la participación de expertos en la materia, vinculados a proyectos institucionales tanto públicos como privados.

El CES, como organismo regulador del Sistema de Educación Superior, también presentó las acciones ejecutadas para el proceso de recuperación de la memoria de la educación superior, puesto que se han implementado procesos técnicos para que, desde los archivos que custodia la institución, se garantice la atención de calidad para el fortalecimiento de los servicios públicos. En palabras de José María Jardim, “los archivos conforman una escritura del Estado y la archivología constituye un saber del Estado”, pues finalmente los archivos son el resultado del pensamiento y las acciones de las personas e instituciones.

Esperamos que la publicación de las “Memorias del Primer Encuentro Nacional de Archivos Universitarios. Gestión de la información y memoria archivística: Estado de situación, desafíos y perspectivas” constituya un aporte para el conocimiento del contexto en el que se ejecutó este Primer Encuentro, así como de las acciones emprendidas y las propuestas para el desarrollo de la gestión documental y archivística en la educación superior ecuatoriana.

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BOLETÍN DE PRENSA N0.43

Latacunga, 14 de septiembre de 2017

 

INTERVENCIÓN EN LA UTC PRESENTA AVANCES EXITOSOS

Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), y Carmita Álvarez, Consejera, recorrieron este jueves los campus Matriz y Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).  Los Consejeros tuvieron oportunidad de dialogar con autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo.

Según declaraciones del presidente del CES, la intervención en la UTC es un ejemplo de cooperación y trabajo conjunto que beneficia a todos quienes hacen la institución. Se han evidenciado “cambios impresionantes, existe voluntad institucional para llegar a finalizar el proceso de intervención. Es un éxito compartido, la acreditación de la UTC en el 2018 es totalmente posible”, señaló.

Cristian Tinajero, rector, reconoce que el proceso de intervención se orientó positivamente gracias al trabajo “denodado, responsable, cooperativo y académico de todas las instancias involucradas, se han realizado esfuerzos para brindar a nuestros estudiantes la mejor educación posible”, expresó.

Se destacan los siguientes indicadores que explican el éxito de la institución: 100% de la planta docente certifica título de cuarto nivel acorde al área del conocimiento que imparte. 98% de profesores a tiempo completo. Internacionalización en la formación de docentes de PhD. Fortalecimiento de los procesos de investigación: 150 artículos indexados. Desarrollo de infraestructura física y tecnológica. Sólida vinculación con la sociedad, con sentido favorable a sectores desfavorecidos económicamente. Oferta académica pertinente y de calidad, con alta presencia de estudiantes pertenecientes a los sectores más pobres, entre otras mejoras.

Stephanie Misse, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Electromecánica, señala que el acompañamiento realizado por el CES en la UTC “ha sido fructífero, hemos salido adelante y ahora estamos seguros que nuestra universidad es de excelencia y calidad”. De igual manera opina el estudiante Juan Pablo Vargas, presidente del Club de Robótica de la universidad, comenta que existe un mejoramiento significativo de la calidad docente.

El titular del CES, Enrique Santos, expresó en rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación de la provincia de Cotopaxi que “esta intervención va a finalizar exitosamente, la UTC se ha fortalecido, hay un crecimiento exponencial en todos sus indicadores, hay capacidad de autogestión y regulación, se ejerce democráticamente y responsablemente el principio de autonomía universitaria”.

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BOLETÍN DE PRENSA N0.42

Quito, 13 de septiembre de 2017

CES DESIGNA AL DOCTOR CARLOS ROJAS REYES COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INTERVENCIÓN DE LA UNL

Por decisión unánime, el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), designó hoy al Dr. Carlos Rojas Reyes como el nuevo presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Carlos Fabián Rojas Reyes es Licenciado en Humanidades Modernas, Doctor en Medicina, Máster en Desarrollo Económico para América Latina y PhD. en Estudios Culturales Latinoamericanos. Se ha desempeñado como docente universitario de carreras y programas de cuarto nivel; y cuenta con una larga trayectoria en procesos administrativos.

El nuevo Presidente de la CIFI UNL ejercerá sus funciones a partir del 14 de septiembre del presente año hasta el 31 de julio de 2018, fecha en la que está prevista la finalización de la intervención para dicha institución de educación superior.

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BOLETÍN DE PRENSA N0.41

Quito, 05 de septiembre de 2017

CES ADOPTA MEDIDAS CATEGÓRICAS SOBRE SITUACIÓN DE LA UNL

Consejeros que integran el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en sesión extraordinaria efectuada la tarde de hoy, resolvieron tomar acciones en torno a la situación que atraviesa la Universidad Nacional de Loja (UNL), mismas que se detallan a continuación:

  • Disponer al Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad Nacional de Loja, que a través de medida urgente disponga al Rector de la institución que faculte y autorice al Secretario General de la Universidad, la suscripción inmediata de los títulos de los graduados de la UNL, y la remisión a la SENESCYT de la nómina de los graduados cuyos títulos no han sido registrados en el SNIESE hasta la presente fecha.
  • Solicitar a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación que entregue al Presidente de la CIFI-UNL la clave institucional que se requiera para que se proceda al registro de información de titulados de la UNL en el SNIESE.
  • Requerir a la Contraloría General del Estado que programe lo antes posible la realización de una auditoría integral del uso de los recursos públicos en la Universidad Nacional de Loja.

Con el objetivo de fortalecer el proceso de la intervención en la UNL, el proceso de monitoreo pasa a ser responsabilidad de todo el Pleno del CES, es decir de los 6 miembros ganadores del concurso, los 4 delegados del ejecutivo, más el representante de los estudiantes, hasta designar un Consejero que se encargue del seguimiento de este proceso.

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BOLETÍN DE PRENSA N0.40

Quito, 30 de agosto de 2017

CES EXPONE CRITERIOS SOBRE REFORMAS A LA LOES ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Dr. Enrique Santos, y los Consejeros de este Organismo de Estado, participaron en la sesión de trabajo convocada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, con el objetivo de dialogar sobre temas relativos a la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Durante la sesión se abordó la importancia del rol que cumple el CES como organismo que planifica, regula y coordina el Sistema de Educación Superior; así como de la autonomía y el co gobierno de las instituciones que lo conforman. Temas como el financiamiento de universidades y escuelas politécnicas, la paridad de género y procesos de intervención también fueron tratados.

Respecto a la educación técnica y tecnológica, se resaltó el principio de permeabilidad. La pertinencia, la igualdad de oportunidades y la integralidad se expusieron como pilares fundamentales para alcanzar una educación superior inclusiva y de calidad.

Al final de la sesión se presentó la situación de la intervención de la Universidad Nacional de Loja y sus perspectivas.

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BOLETÍN DE PRENSA N0.39

Latacunga, 14 de agosto de 2017

PROCESO DE INTERVENCIÓN APLICADO EN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI AVANZA A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES

La consejera académica del Consejo de Educación Superior (CES), Carmita Álvarez, visitó este lunes la ciudad de Latacunga, donde desarrolló actividades relacionadas con el proceso de intervención aplicado por el CES en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)

Álvarez mantuvo una reunión con funcionarios de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) así como con Fabricio Tinajero, rector, y otras autoridades de dicha universidad.

Dentro de los avances del proceso de intervención se destacan: 6 de los 9 causales de intervención han sido superados. Todos los rediseños de las carreras (23) ofertadas por la UTC fueron aprobadas. Se presentaron 5 programas de maestría ante los organismos pertinentes. Actualmente se desarrollan 11 líneas de investigación y vinculación a favor de la capacitación del talento humano, vinculado al sector agrícola y ganadero de la provincia de Cotopaxi.

A decir de Carmita Álvarez, el objetivo principal de la intervención que lleva a cabo el CES, es consolidar el futuro de los estudiantes y sus familias, a través de conocimientos sólidos que aporten al desarrollo de la provincia y el país.

Las acciones ejecutadas por el CES, fundamentales para el desarrollo del sistema de educación superior, se proyectan en beneficio de Cotopaxi y su comunidad académica. 

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BOLETÍN DE PRENSA N0.38

PLENO DEL CES APRUEBA CARRERAS TÉCNICAS, TECNOLÓGICAS Y DE TERCER NIVEL

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BOLETÍN DE PRENSA N0.37

PLENO DEL CES APRUEBA CARRERAS DE TERCER Y CUARTO NIVEL

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BOLETÍN DE PRENSA N0.36

Quito, 02 agosto de 2017

PLENO DEL CES REFORMA EL CRITERIO PARA LA APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS PARTICULARES

En la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se resolvió aprobar reformas a criterio para la aprobación de los Estatutos de las Universidades y Escuelas Politécnicas Particulares, en lo referido a su sistema de cogobierno.

Como parte de la estructura institucional, se ratifica la conformación de un órgano constituido por promotores, que serán personas naturales o jurídicas de derecho privado, quienes tendrán las siguientes atribuciones:

  • Velar por la vigencia del espíritu fundacional de la Universidad, sin menoscabo de la libertad de cátedra e investigación y del pluralismo inherente a las actividades universitarias.
  • Ejercer veeduría y velar por el uso eficiente de los recursos institucionales, de acuerdo a sus fines.
  • Auspiciar candidaturas para las elecciones de rector y vicerrector e integrar con un delegado, el órgano electoral establecido en sus respectivos estatutos.
  • Poder solicitar al órgano colegiado académico superior de la institución el inicio del proceso de revocatoria del mandato del rector o de vicerrectores, si esta figura se encuentra prevista en el estatuto de la institución correspondiente.

La presente reforma entrará en vigencia a partir de su aprobación en tanto las universidades hayan informado al CES sobre la conformación de dichas Juntas.

El Consejo de Educación Superior cumplirá con su deber de monitorear los aspectos académicos y jurídicos de las Instituciones de Educación Superior, en el marco del respeto al principio de que estas no pueden tener fines de lucro.

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