BOLETÍN DE PRENSA N0 61

Guayaquil, 21 de noviembre de 2017

CES DESARROLLA EN GUAYAQUIL SEGUNDO TALLER SOBRE DERECHOS, RÉGIMEN SANCIONATORIO Y PREVENCIÓN DE DELITOS SEXUALES EN LA COMUNIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo de Educación Superior (CES), en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, realizaron este martes 21 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, el Taller denominado: “Los derechos, régimen sancionatorio y prevención de delitos sexuales en la comunidad del sistema de educación superior”.

Esta importante iniciativa que pretende crear una cultura de respeto y prevención de delitos sexuales en la comunidad del sistema de educación superior, contó con la presencia de autoridades y representantes de las universidades de Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro.

Durante el taller se dictaron cinco conferencias sobre Derechos de la comunidad universitaria y derechos de protección; Procesos de judicialización de casos de acoso y delitos sexuales; Régimen sancionatorio en instituciones de educación superior; Políticas de prevención del acoso; y Avances en las estrategias de prevención del acoso.

Marco Navas Alvear, Consejero Académico del CES, presentó la ponencia Derechos de la Comunidad Universitaria y Derechos de Protección, donde manifestó: “Hay que concientizar a la comunidad universitaria de que todos somos responsables de cambiar conductas y colaborar con las denuncias y ciertas prácticas que podrían estar violentando derechos. Lo importante es que la gente se sienta segura en los predios universitarios desarrollando actividades de investigación y docencia, contribuyendo en la excelencia académica”.

Galo Salcedo, Rector de la Universidad de Guayaquil, en representación de los participantes, expresó que el respeto a los derechos de todos los estudiantes es la principal tarea de la Universidad. Por ello, instó a todos los actores de la educación superior a trabajar de manera conjunta en la prevención del acoso.

El CES busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de reconocer, denunciar y enfrentar el acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y universitario, como una manifestación de violencia y discriminación,  así como garantizar que se sigan estrictamente los procedimientos de investigación y sanción que establece la Ley.

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BOLETÍN DE PRENSA N0 60

Quito, 20 de noviembre de 2017

CES  Y  UTA APOYAN LA FORMACIÓN TÉCNICA DEL PERSONAL DE ARCHIVO DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DEL PAÍS

El Consejo de Educación Superior (CES), la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Red de Archivos Universitarios (RAUEC), con la colaboración del MSc. Arcángel Sánchez Gómez,  con la finalidad de apoyar y fortalecer las destrezas del personal que labora en los archivos institucionales de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país, hace extensiva la invitación a los responsables de los archivos institucionales que conforman la Red de Archivos Universitarios del Ecuador al “Taller de Descripción Archivística”, el cual tendrá lugar en la ciudad de Ambato, en la Universidad Técnica de Ambato, ubicada en el Campus Huachi, (Avenida los Chasquis entre Río Guayllabamba y Río Payamino). Auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría (1er piso), los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre del año en curso, desde las 08h30 hasta las 17h30.

El "Taller de Descripción Archivística", contará de 40 horas, (16 horas presenciales y 24 horas de trabajo autónomo). El objetivo del taller es desarrollar las competencias necesarias para aplicar de forma práctica la norma ISAD (G) en las agrupaciones documentales presentes en los archivos universitarios, así como diseñar y mantener instrumentos de descripción archivística, con la finalidad de que los participantes adquieran destrezas como:

  • Identificar los caracteres internos y externos de los documentos como elementos básicos para su descripción.
  • Distinguir cada una de las agrupaciones documentales.
  • Estudiar el concepto y desarrollo normativo de la descripción archivística.
  • Analizar la estructura, áreas, niveles y elementos de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G).
  • Conocer los instrumentos de descripción contemporáneos.
  • Aprender a aplicar la norma ISAD (G) sobre los documentos de archivos universitarios y elaborar instrumentos de descripción.

Este evento se realizará en un marco de cooperación entre el Consejo de Educación Superior (CES), la Red de Archivos Universitarios (RAUEC) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA), sin costo de participación gracias a la colaboración interinstitucional, al final de la jornada se le entregará un certificado de participación a los asistentes.

Además la RAUEC desarrollará su Asamblea General del año 2017 para definir sus estatutos y líneas de trabajo.

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BOLETÍN DE PRENSA N0 59

Latacunga, 15 de noviembre de 2017

CES RESUELVE DAR POR CONCLUIDA INTERVENCIÓN APLICADA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

El jueves 17 de noviembre del 2016, el Consejo de Educación Superior (CES), notificó a las autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), el inicio del proceso de intervención académica en la institución de educación superior cotopaxense. 9 causales determinaron la medida.

Un año después de aquella fecha, se ha consolidado participativa y denotadamente el proceso de fortalecimiento y se han alcanzado indicadores académicos sustantivos que facultan al CES dar por concluida la intervención en la UTC.

Enrique Santos, presidente del CES, expresó que la UTC queda lista para el proceso de acreditación que llevará a cabo el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en el año 2018. Alcanzar este momento es resultado del trabajo cooperativo y responsable de todos quienes constituyen la institución, señaló Santos.

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la UTC, presidida por el Dr. José María Lalama y con el seguimiento de la Dra. Carmita Álvarez, resolvió las causales que determinaron la medida, habiendo, a la fecha, conseguido importantes objetivos, entre ellos:

  • Se ha duplicado la matrícula, más de 10.500 estudiantes han ingresado en la institución este año.
  • Potente vinculación con la sociedad y prácticas pre profesionales.
  • Oferta académica pertinente a la provincia de Cotopaxi.
  • Todos los docentes de la UTC poseen título de 4to nivel acorde a la asignatura que imparten.
  • Más de 70 docentes cursan programas doctorales en varias universidades del mundo.
  • Se han consolidado proyectos de investigación y publicado más de 250 artículos científicos indexados.

Fabricio Tinajero, rector de la UTC, expuso que “este es un día importante para la institución, se han cumplido objetivos y metas propuestas que nos permiten cumplir con indicadores de calidad y excelencia, el proceso hoy rinde frutos. Expresamos nuestro reconocimiento a todos quienes han trabajado incansablemente por la Universidad Técnica de Cotopaxi”, finalizó la autoridad.

Luis Awananch, estudiante de la UTC, carrera de Contabilidad y Auditoría, se pronunció positivamente en relación al proceso de intervención; al respecto indicó que “tocó meterle ñeque, nos sirvió para unirnos, para formar un solo puño y sacar adelante a la UTC, demostramos que sí se puede salir adelante”. De igual manera opinó Araceli Granda, “este proceso fue positivo para la universidad, hemos progresando como institución”.

 
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BOLETÍN DE PRENSA N0 58

El Puyo, 11 de noviembre de 2017

PUYO Y TENA RECIBEN VISITA DE ORGANISMOS REGULADORES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Con el objetivo de fortalecer y acompañar el desarrollo del sistema de educación superior en el territorio amazónico, autoridades del Consejo de Educaciòn Superior (CES) y la Secretaría de Educaciòn Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) visitaron las Universidades Regional Amazónica (IKIAM), Estatal Amazónica (UEA) e Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana (ITSFO).

Oferta, vinculación con la sociedad, excelencia, calidad, infraestructura, ciencia, tecnología, investigación e innovación, entre otros parámetros, fueron analizados en los recorridos académicos llevados a cabo los días viernes 10 y sábado 11 de noviembre del 2017.

Lineth Fernández, Consejera Académica del CES, manifestó que la Amazonía precisa de una gestión que obedezca a su diversidad y necesidades como territorio, “hay que trabajar en desarrollo de oferta, hay que trabajar en pertinencia” y líneas estratégicas que contribuyan al apuntalamiento de un sistema educativo inclusivo y de calidad, expresó Fernández.

Autoridades y docentes de IKIAM, UEA e ITSFO, reconocieron los esfuerzos, apertura e inversión realizada por el Estado ecuatoriano en relación al fortalecimiento de procesos de democratización y acceso al conocimiento a través de políticas de diálogo y ejecución de acciones concretas que conlleven al desarrollo del país y en particular al de la Amazonía.

Augusto Barrera, Secretario de SENESCYT, señaló que la lógica de excelencia y calidad de la educación superior debe consolidarse en todo el territorio nacional, caminar en la profundización de procesos de inclusión que beneficien a la sociedad en su conjunto.

 
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BOLETÍN DE PRENSA N0 57

Quito, 09 de noviembre de 2017

CES DESARROLLA TALLER SOBRE DERECHOS, RÉGIMEN SANCIONATORIO Y PREVENCIÓN DE DELITOS SEXUALES EN LA COMUNIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Este jueves 9 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el Consejo de Educación Superior (CES), con la participación del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT), desarrolló el taller denominado “Los derechos, régimen sancionatorio y prevención de delitos sexuales en la comunidad del sistema de educación superior”.

En dicho evento se abordaron temáticas específicas tales como: Derechos de la comunidad universitaria y Derechos de protección, Proceso de judicialización de casos de acoso y delitos sexuales, Régimen Sancionatorio en instituciones de educación superior, así como estrategias y políticas necesarias para la prevención del acoso.

El Dr. Marco Navas Alvear, Consejero Académico del CES, resaltó la importancia de articular iniciativas con todos los actores del sistema de educación superior en este ámbito, a fin de alcanzar acuerdos para efectivizar la protección de los derechos al interior de la comunidad universitaria, fomentando una cultura de mayor transparencia y respeto de derechos, con miras a erradicar toda forma de violencia en las universidades y escuelas politécnicas del país.

Dentro de esta jornada se realizaron dos mesas de trabajo, se abordaron temas relacionados a las problemáticas de procedimientos sancionatorios, procesos judiciales de casos de acoso y violencia sexual; así como la prevención de estas acciones en la comunidad del sistema de educación superior.

El equipo técnico del CES recogió propuestas y observaciones a fin de adoptar medidas efectivas en el ejercicio de derechos que permitan encontrar mejores soluciones para no dejar estos casos en la impunidad, respetando el debido proceso.

El ciclo de talleres continuará el 21 de noviembre en Guayaquil y el 24 de noviembre en Cuenca.

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BOLETÍN DE PRENSA N0.56

Quito, 01 de noviembre de 2017

CES APROBÓ EN SEGUNDO DEBATE INFORME TÉCNICO DE APLICACIÓN DE LA FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y COFINANCIADAS

El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó, en segundo debate, el informe técnico presentado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que determina la aplicación de la Fórmula de Distribución de Recursos que serán entregados por el Estado a Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y cofinanciadas, en el año 2018.

Los criterios y parámetros para la distribución y aplicación de la fórmula están sujetos a indicadores de calidad, excelencia académica y eficiencia, para todos los ámbitos correspondientes a las competencias de universidades y escuelas politécnicas.

2018 será el primer año en que se aplique el 100% de la Fórmula de Distribución de Recursos aprobada el 2013, lo cual asegura el funcionamiento de las IES con financiamiento afirmativo.

Los ingresos para distribuir crecieron, lo que significa que el sistema de educación superior conseguirá más recursos para invertir en mejoras institucionales, oferta académica, acceso, ciencia, tecnología e innovación, democratización del conocimiento y educación inclusiva de calidad y excelencia.  

 
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BOLETÍN DE PRENSA N0.55

Ambato, 31 de octubre de 2017
 
CES CONCLUYE A NIVEL NACIONAL LOS TALLERES SOBRE REFORMA AL REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN
 
El Consejo de Educación Superior (CES) finalizó este 31 de octubre en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) el ciclo de talleres realizados a nivel nacional sobre la “Socialización de la Propuesta de Reforma del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior”.
 
El evento de carácter académico contó con la participación de las máximas autoridades y delegados de 59 Universidades y Escuelas Politécnicas, quienes expresaron su satisfacción por este importante evento desarrollado a nivel nacional, que permitió recoger los planteamientos y observaciones de docentes e investigadores de las universidades del país.
 
Enrique Santos, Presidente del CES, junto a los Consejeros y Consejeras Académicas de este Consejo de Estado, interactuaron con los representantes de las IES durante toda la jornada en las mesas de trabajo, para recabar cada una de las inquietudes y criterios que permitan llegar a consensos que beneficien a las IES y sean consideradas en la Reforma al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (SES).
 
Durante esta jornada de talleres realizados en las ciudades de Cuenca, Machala, Quito, Manta y Ambato, se evaluaron temáticas relacionadas con: Nuevas categorías académicas; Concursos de merecimientos y oposición; Nivel escalafonario, dedicación horaria y duración de contratos y Salarios y Escalafón Previo.
 
Carmita Álvarez, Consejera Académica del CES, agradeció a los anfitriones y autoridades de las distintas Instituciones de Educación Superior y manifestó que los resultados que se van a obtener en este taller se deberán al trabajo conjunto y contribuirán significativamente al mejoramiento del SES.
 
Por su parte Enrique Santos, durante la presentación de la propuesta de reforma, expresó  que “se pretende hacer una reforma integral a este reglamento, que no sea tan normativo y un poco más flexible, que permita mayor autonomía a las universidades, manteniendo ciertos parámetros comunes que apunten a conformar un sistema y no un conjunto de islas separadas como ocurría antes”, garantizando así la estabilidad de quienes desarrollan la academia.
 
Galo Naranjo, Rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), agradeció al CES por esta jornada académica “que permite llegar a todos los sectores del país para escuchar qué piensan, qué opinan, qué proponen y juntos ir construyendo reglamentos que contribuyen al mejoramiento en la calidad de la educación superior en el Ecuador”
 
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Pronunciamiento

Quito, 25 de octubre de 2017

PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DEL CES, CEAACES y SENESCYT respecto a las universidades y escuelas politécnicas Extintas

El Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) en atención a la información que se encuentra circulando en redes sociales, relacionada con la supuesta posibilidad de reapertura de universidades y escuelas politécnicas extintas, manifestamos lo siguiente:

El 11 de abril de 2012, como resultado del proceso de evaluación a las instituciones de educación superior, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en cumplimiento de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), resolvió suspender definitivamente a 14 universidades y escuelas politécnicas por obtener un dictamen técnico de NO ACEPTABLE en el cumplimiento de los parámetros de calidad de la educación superior. La suspensión fue aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) el 12 de abril de 2012.

El Consejo de Educación Superior a través de la implementación del Plan de Contingencia para las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES garantizó el respeto a los derechos de todos los actores de la comunidad educativa de cada institución y la culminación de los estudios de quienes se encontraban cursando alguna carrera en estos centros de estudio.

Posteriormente, la Asamblea Nacional expidió la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), publicada en el Registro Oficial Suplemento 913, de 30 de diciembre de 2016, con lo cual se concluyó el proceso de extinción de las 14 universidades y escuelas politécnicas que no alcanzaron los estándares de calidad en los procesos de evaluación de la educación superior.

El CES, el CEAACES y la SENESCYT, en estricto apego a las normas antes citadas, aclaran que la extinción de una universidad o escuela politécnica implica su cierre total y definitivo.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de educación superior que propenda a la excelencia y que aporte a la comunidad con profesionales de la más alta calidad que respondan a los desafíos actuales del desarrollo nacional.

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BOLETÍN DE PRENSA No. 54

Quito, 24 de octubre de 2017

CES MANTIENE REUNIÓN CON DELEGACIÓN CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo de Educación Superior (CES), a través de la Dra. Carmita Álvarez, presidenta subrogante y el Dr. Marco Navas Alvear, Consejero Académico de este organismo de Estado, mantuvo este martes 24 de octubre una reunión con la Viceministra de Educación Superior de Cuba, Miriam Alpizar Santana, en la que se trató la formación académica de jóvenes ecuatorianos en Cuba y el Convenio de Reconocimiento de Títulos entre ambos países.

Esta reunión también contó con la participación del Embajador de Cuba en el Ecuador, Rafael Dausá Céspedes, que mostró su interés en establecer los lineamientos para una estrategia común que permita al país la colaboración con más de 50 universidades cubanas reconocidas a nivel internacional.

Marco Navas Alvear, señaló la importancia de estrechar las relaciones que históricamente se ha tenido con Cuba en muchos aspectos. “Creemos muy valioso el poder rescatar el capital social invertido entre Cuba y Ecuador en materia de Educación Superior, que ha sido un capital antiguo forjado ya desde algunas décadas de amistad y de solidaridad. Nos interesa coadyuvar a la solución de los problemas que existen y mejorar el entendimiento entre autoridades de los gobiernos como también entre las universidades”, expresó.

Por su parte, Miriam Alpizar Santana, se refirió a la existencia de un promedio de 300 estudiantes ecuatorianos en diferentes universidades de Cuba así como estudiantes cubanos en universidades ecuatorianas, “por esta razón hay que mantener lo legalmente establecido en cada país para facilitar la titulación de los estudiantes como es el reconocimiento mutuo de títulos y modulación del período de educación superior”, manifestó.

El Embajador extendió la invitación al CES para que participe en el Evento Internacional “UNIVERSIDAD 2018”, que se realizará en Cuba y que contará con la presencia de reconocidos académicos y una delegación internacional de 2500 participantes, para tratar temas relacionados a la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación.

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BOLETÍN DE PRENSA No. 53

Quito, 23 de octubre de 2016

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA ANALIZAR TEMAS DE SALUD

Este lunes 23 de octubre, en las instalaciones del Consejo de Educación Superior (CES), se realizó la primera sesión extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para temas de Salud que contó con la participación de los integrantes de la Comisión Permanente de Salud del CES, el Dr. Gabriel Galarza, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES); delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP); la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES).

Germán Rojas, Presidente de la Comisión Permanente de Salud del CES,  dio la bienvenida y agradeció la participación en esta importante sesión en la que la Dra. Ana Ruano Presidenta de la Comisión de Exámenes del CEAACES dio a conocer los resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional en la Carrera de Medicina y Odontología realizado el pasado 30 de julio del 2017. Este espacio sirvió para analizar los resultados de estos exámenes y lo que este refleja en el ejercicio de los profesionales en el campo de la salud.

A través de esta Comisión Interinstitucional, se busca trabajar conjuntamente en la definición de políticas y acciones tendientes a mejorar y transformar la formación académica de quienes serán profesionales en este campo del conocimiento.

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