Boletín de prensa No. CES-DCS-012

Quito, 26 de noviembre de 2019

CONVERSATORIO POR LA IGUALDAD Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer,el 25 de noviembre, en la Universidad Central del Ecuador (UCE) se llevó a cabo el conversatorio “Por la igualdad y la erradicación de la violencia de género en la educación superior”, organizado por el Consejo de Educación Superior (CES).

El evento contó con la participación de Catalina Vélez, presidenta del CES; Fernando Sempértegui y María Augusta Espín, rector y vicerrectora académica de la Universidad Central del Ecuador (UCE); Lorena Araujo, directora general de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Hugo Bone de la Comisión para la Guía institucional con enfoque de género de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTELVT); y Paz Guarderas, profesora investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).


La moderación del evento estuvo a cargo de Aldo Maino, subsecretario general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Así mismo, autoridades, docentes y estudiantes de varias universidades del país se dieron cita al conversatorio.

En su intervención de bienvenida, Fernando Sempértegui, rector de la UCE, manifestó que en las instituciones de educación superior se debe trabajar en una convivencia respetuosa con los otros e irradiar esa experiencia hacia la sociedad.

En su exposición, Catalina Vélez, presidenta del CES, sostuvo que la violencia de género es un problema social que no distingue etnia, edad, orientación sexual, educación e ingresos económicos. “Vivimos en una cultura que naturaliza el maltrato y lo reproduce en todas las esferas, la educación no es la excepción”, acotó.

Hugo Bone de la UTELVT y  representante de la comunidad afroecuatoriana, enfatizó en que “el feminismo negro es una corriente teórica que va más allá del color, es una posición política, es un compromiso con nuestro pueblo, con nuestras niñas y mujeres”.

Por otra parte, Lorena Araujo de la PUCE señaló que la voluntad institucional es importante, permite generar estrategias para lograr un empoderamiento efectivo. Sin embargo, indicó que “más allá de los protocolos contra la violencia, necesitamos entender que las instituciones de educación superior muchas veces están construidas sobre desigualdades”.

Así mismo, María Augusta Espín, vicerrectora académica de la UCE, mencionó que el mayor desafío es la sensibilización, no solo que la comunidad universitaria conozca la existencia de una ruta de actuación ante el acoso sexual.

Paz Guarderas de la UPS presentó los resultados del Estudio Nacional para la Medición de prevalencia de acoso sexual en las instituciones de educación superior, Ecuador 2019, cuyo objetivo es contar con datos confiables para la construcción de políticas nacionales e institucionales de detección, prevención, atención y reparación de este tipo de violencia.

Para concluir, Catalina Vélez se refirió a valiosas mujeres ecuatorianas como: Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, Matilde Hidalgo de Prócel y Nela Martínez.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-011

Tena, 21 de noviembre de 2019

EN IKIAM SE DEBATIÓ SOBRE ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Hoy, en el auditorio de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, se llevó a cabo el panel “Enfoque de género y educación superior: estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres”, organizado por el Consejo de Educación Superior (CES).

El evento contó con la participación de Catalina Vélez, presidenta del CES; Jesús Ramos, rector de IKIAM; Rita Tunay, viceprefecta de la provincia de Napo; Heidi Canzobre, especialista de Proyectos de Amazonía de ONU Mujeres; y Mathew Tello, representante estudiantil de IKIAM. Lorena Yánez, rectora del Instituto Superior Tecnológico Tena, actuó como moderadora.

En su intervención Catalina Vélez, presidenta del CES, señaló que una manera de prevenir la violencia es institucionalizar el enfoque de género en las instituciones de educación superior, lo que implica identificar cuáles son las inequidades existentes y en qué ámbito se manifiestan, establecer medidas claras y continuas para revertirlas, pero sobre todo, generar conciencia en la comunidad para compartir el valor de la igualdad como un principio rector del quehacer académico.

Jesús Ramos, rector de IKIAM, sostuvo que debe haber igualdad en la participación de la mujer en los diferentes ámbitos e indicó que en el caso de la Universidad, el 49,9% de estudiantes son mujeres y en carreras de ingeniería.

La viceprefecta de Napo, Rita Tunay, manifestó que “cada uno de nosotros tenemos que ser agentes de cambio para eliminar patrones que reproducen la violencia contra la mujer y transmitir y motivar al resto a que cambie”. Por su parte, Heidi Canzobre de ONU Mujeres, destacó la importancia de la instauración de protocolos contra la violencia de género en las instituciones de educación superior.

Para concluir, Catalina Vélez invitó a los asistentes a “construir sociedades más justas, incluyentes, menos violentas y combatir el maltrato y la discriminación a las mujeres, en especial desde la educación superior”.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-010

Quito, 23 de octubre de 2019

EL CES PONE A DISPOSICIÓN
EL APLICATIVO DE CALIFICACIÓN DE EMPRESAS AUDITORAS PARA LAS IES

El Consejo de Educación Superior (CES) expidió el Instructivo de Calificación de Empresas de Auditoría Externa, el cual tiene por objeto regular y establecer el procedimiento para la calificación de empresas auditoras a fin de que puedan prestar sus servicios a las Instituciones de Educación Superior (IES) y realizar auditorías externas en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), su Reglamento General y la normativa que rige al Sistema de Educación Superior.

La LOES establece que las IES tienen la obligación de presentar al CES un informe anual de auditoría externa, con una de las empresas calificadas por este Consejo de Estado, el mismo que deberá ser previamente aprobado por el órgano colegiado superior.

En este contexto, el CES ha desarrollado un aplicativo para que las empresas auditoras interesadas en calificarse como elegibles realicen la postulación y participen en el proceso, el mismo que se encuentra publicado en la página web del Consejo: www.ces.gob.ec.

Entre los requisitos, las firmas auditoras deberán acreditar experiencia de al menos tres años en procesos de auditoría financiera a instituciones públicas o privadas y no encontrarse en mora con el Estado y el Sistema Financiero Nacional.

Las empresas auditoras calificadas mantendrán dicho estado por cuatro años y podrán solicitar la renovación de la calificación antes de la culminación del periodo de vigencia y cumplir con los requisitos establecidos en el Instructivo.

Solo las empresas que cumplan rigurosamente con todos los requisitos establecidos por el CES, podrán obtener la calificación de elegible para auditar a las IES.

Mayor información a la dirección de correo electrónico auditoras@ces.gob.ec o al Pbx: 3947820/821 extensiones 1062 / 1052.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-009

Quito, 26 de septiembre de 2019

Foto OEI 5

EL CES SUSCRIBE IMPORTANTES CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES EN ESPAÑA

En Madrid, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES) desarrolló una serie de actividades orientadas a reforzar la cooperación interinstitucional entre Ecuador y España en el ámbito académico. En este espacio, se suscribieron convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

El convenio marco de colaboración suscrito con la OEI tiene por objeto desarrollar una cooperación técnica interinstitucional para emprender acciones conjuntas encaminadas a definir parámetros que permitan la evaluación de la oferta académica que se imparte en el país, así como, emprender acciones orientadas a definir parámetros para el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos obtenidos en el extranjero. El acuerdo firmado por la Presidenta del CES y Mariano Jabonero, secretario General de la OEI, tendrá una vigencia de cuatro años.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia y la cultura y cuenta con oficinas en varios países de Latinoamérica.

Por otra parte, en el convenio suscrito con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, se establecen las bases de un amplio espacio de colaboración de cursos y programas para formación, realización de publicaciones, organización y realización de seminarios, entre otros, que permitan el mejoramiento y la movilidad docente.

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón es una institución privada dedicada a la difusión de la cultura, la crítica y la ciencia, particularmente en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades, y la Medicina. Dentro de su estructura se destaca el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, creado como centro de formación de posgrado e investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

La agenda cumplida en Madrid por la Presidenta del CES contribuirá a fortalecer el sistema de educación superior en el país.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-008

Quito, 24 de septiembre de 2019

27 instituciones presentan la Agenda Nacional de Investigación Educativa

Alcanzar la excelencia educativa en el Ecuador es el propósito de 27 instituciones del sector público, entre ellas el Consejo de Educación Superior, junto a la academia y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación, que hoy presentaron la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE).

ANIE integra áreas de investigación en tres ejes: Gestión y calidad; Política educativa; y, Bienestar e inclusión, por medio de las que se contribuirá a la solución de problemas y necesidades del sistema educativo nacional.

Aldo Maino, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante, resaltó la importancia de contar con una herramienta que trascienda lo político e impulse una investigación educativa que se ajuste, día a día, a la realidad que vive el país en cada momento.

“Esta agenda cuenta con insumos sólidos y mediante líneas de investigación priorizadas apuntalarán el desarrollo del Ecuador, resolviendo sus necesidades y apoyando a sus autoridades en la toma efectiva de decisiones”, indicó.

Maino reconoció que el mundo de la ciencia no es fácil y que a pesar de que existen docentes con ímpetu investigador, no han sido guiados, ni reconocidos de la manera adecuada, siendo ANIE el insumo que les dará la pauta para articular sus conocimientos en beneficios del país. “Estoy seguro que esta agenda que hoy es un papel lleno de contenido valioso, mañana será una realidad”.

Por su parte, Monserrat Creamer, ministra de Educación, reconoció que por medio de la articulación de esfuerzos se logrará una educación de calidad, relevante, significativa, equitativa e inclusiva. “ANIE será esa oportunidad de sistematizar prácticas educativas innovadoras que nos lleven a resultados efectivos a corto plazo”.

En esta línea, Paola Ponciano, representante de Enseña Ecuador, indicó que esta agenda es un llamado a la acción, ya que con sus lineamientos permitirá, no solo democratizar el acceso a la información, sino pasar a una investigación que construya el país que queremos.

Finalmente, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó que la agenda presentada no solo identifica problemáticas sino también genera soluciones.

Resaltó que el esfuerzo de ANIE tiene destinatarios primordiales: los niños, jóvenes, estudiantes y docentes del país. “Juntos seguiremos caminando hacia un mejor futuro compartido”.

Para cumplir con los objetivos planteados, los avances serán coordinados a través de una Comisión Interinstitucional, para promover el conocimiento de las investigaciones por medio de diversos espacios para el análisis de resultados, tales como: página web, revista indexada, conferencias, encuentros, entre las principales.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-007

Quito, 12 de septiembre de 2019

Investigadores debaten sobre la necesidad de fortalecer la gestión documental en los archivos universitarios

Con la presencia de archiveros, investigadores, estudiantes y docentes universitarios, se inauguró el I Coloquio Internacional de Archivos, universidades e investigación, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

“Hablar de los archivos es hablar de la historia”, señaló el rector César Montaño Galarza en su intervención de apertura, enfatizando en la necesidad e importancia de preservar los documentos que reposan en los archivos universitarios, porque dan cuenta de la vida universitaria del país. Compartió con los presentes el artículo“Huellas de la memoria social”, que publicó en el diario El Telégrafo, a propósito del I Coloquio Internacional de Archivos, universidades e investigación.

En su texto, el rector Montaño señala que los archivos “deben ser preservados, por ejemplo, los que con su acumulación van escribiendo tal vez la más fidedigna historia de la evolución social”. Asimismo, asegura que se requieren “políticas, normativa, recursos y planes. Como en otros ámbitos, en este se debe revisar otras prácticas exitosas, aquilatar la importancia de la memoria social encarnada en el acervo documental, una historia riquísima, útil para impulsar el adelanto de la sociedad”.

En la misma tónica, Gabriel Galarza, presidente del CACES, contó que “cuando Rocío Rueda inició este proceso y el señor Rector mantuvo una reunión con nosotros sobre la idea de generar este proyecto, lo vimos como un aspecto eminentemente fundamental, porque nace de los fundamentos mismos de la vida y de la historiad de cada una de las instituciones”. Entonces, explicó los estándares de calidad, y que entre ellos se pone énfasis en la transparencia y el acceso a la información, y que por ello, “la organización de este evento es fundamental para las universidades y escuelas politécnicas que van a ser evaluadas”, porque “la historia subyace en los archivos en construcción permanente”.

Catalina Vélez, presidenta del CES, durante su intervención señaló que “tenemos la responsabilidad de preservar la memoria histórica, así como también conservar su patrimonio documental. Las instituciones de educación superior se vinculan con la sociedad, y deben ser custodios de todo tipo de información que generen”.

En esta tarea –dijo- se deben tomar en cuenta todo tipo de documentos, soportes en papel, tela, o de forma digital. Y para ello –señaló- se requiere contar “con el personal que tenga perfil adecuado para el desarrollo de actividades de archivística, procesos técnicos de salvaguardia, conservación y acceso oportuno”.

Como anfitriona y una de las organizadoras del encuentro, Rocío Rueda, directora del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, se dirigió al público, en una reflexión sobre la necesidad de sistematizar y proteger los archivos, y sobre todo aquellos que pertenecen a las universidades.

De ahí, la necesidad de establecer políticas públicas que impulsen la gestión de la documentación en los archivos. Para Rocío Rueda, es importante plantearse cuál es el papel de los archivos universitarios en la sociedad. “Como repositorios que albergan el patrimonio documental institucional –dice- posibilitan la construcción de la memoria histórica de la educación superior en el país”. Asimismo, los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información de manera ágil y oportuna.

Como historiadora e investigadora, Rocío Rueda advierte que los fondos documentales puede ser una fuente rica “a la hora de trabajar la historia social de la cultura, pues en la universidad es donde se trasmiten saberes y prácticas de aprendizaje que cubren amplios campos y diversas profesiones que se han transformado en el transcurso de las diversas sociedades y épocas”.

Además, permiten “reconstruir el perfil de profesores, estudiantes, tipos de profesiones que han transitado en el tiempo, así como, identificar los grupos sociales de procedencia, redes de poder, pugnas y contradicciones entre grupos sociales”.

Por ello, considera que se debe avanzar “hacia la creación de una cultura archivística la misma que puede enriquecerse con el intercambio de experiencias entre archiveros”.

Durante la inauguración del Coloquio, se firmó un convenio tripartito de cooperación interinstitucional, entre la Universidad Andina Simón Bolívar, el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Su finalidad es “promover la formación y capacitación de servidores de los organismos públicos del sistema de educación superior, que tiendan a estandarizar los procesos de organización, preservación, conservación y acceso a servicios eficientes y eficaces de las IES en las áreas de la gestión documental y archivo”.

A continuación, Luciana Duranti, de la Universidad de British Columbia de Canadá, ofreció la conferencia “Confiando en los registros universitarios en un entorno en red”, después de la cual se cerró la noche con la intervención de los coros de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Central del Ecuador.

De forma paralela al Coloquio, se desarrolla una feria del libro, con la venta y exhibición del fondo editorial de varias universidades del país, así como la exposición “Tras las huellas de la memoria de las instituciones de educación superior”, que pretende resaltar la importancia de la preservación de la memoria histórica de las universidades y la conservación del patrimonio documental en las Instituciones de Educación Superior, IES.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-008

Quito, 12 de septiembre de 2019 

CES, CACES Y UASB SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El convenio tiene por objeto promover la formación y capacitación de evaluadores y servidores de los organismos públicos de regulación del sistema de educación superior, para estandarizar los procesos de organización, preservación, conservación y acceso a los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior en las áreas de gestión documental y archivo.

La firma del acuerdo se realizó en el marco del I Coloquio Internacional de Archivos, Universidades e Investigación, que se desarrolla en las instalaciones de la UASB, hasta el 12 de septiembre. El encuentro cuenta con la participación de representantes de más de 25 instituciones de educación superior a nivel nacional.

El convenio establece como compromisos: la elaboración de proyectos de formación e innovación en sectores de interés institucional en materia de archivología, el fortalecimiento y difusión de los programas de formación profesional y/o de investigación que ofrece la UASB, la formulación de propuestas teóricas y metodológicas que permitan consolidar a las universidades y sus archivos como centros de investigación de la educación superior.

La ejecución, supervisión y administración del convenio, estará a cargo de los delegados de cada institución, quienes de manera conjunta se encargarán de velar por el cumplimiento de los compromisos contenidos en este instrumento.

El acuerdo suscrito por Catalina Vélez, presidenta del CES; Gabriel Galarza, presidente del CACES; y César Montaño, rector de la UASB; tendrá una vigencia de cinco años.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-006

Manta, 6 de septiembre de 2019

CES Y UNIVERSIDADES DE MANABÍ SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN

En la ciudad de Manta, el Consejo de Educación Superior, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Técnica de Manabí, la Universidad Estatal del Sur de Manabí, la Universidad San Gregorio de Portoviejo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí suscribieron un Convenio marco de Cooperación y reciprocidad interinstitucional.

El convenio tiene como objetivo ejecutar programas y proyectos de colaboración para ampliar la oferta académica de programas de cuarto nivel, proyectos de investigación y vinculación con la sociedad para el desarrollo de la provincia.

Las universidades tienen, entre otras, la responsabilidad de promover programas y proyectos de desarrollo profesional de interés general, que apoyen a la formación de beneficiarios de escasos recursos económicos y permita desarrollar modelos de gestión en educación eficientes y acorde al contexto social. Por su parte, el CES se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar al cumplimiento del Convenio.

En su intervención, Catalina Vélez, presidenta del CES, manifestó que la calidad de la educación superior es corresponsabilidad de todos los actores del sistema. La meta del convenio, acotó, es fortalecer un trabajo colaborativo que garantice la pertinencia y sostenibilidad.

Carmita Álvarez, consejera Académica, señaló que la firma del convenio permitirá desarrollar un trabajo en conjunto que impulsará la formación de grado y posgrado así como la investigación y la vinculación desde diferentes espacios de cooperación entre las IES.

El convenio suscrito por Catalina Vélez, presidenta del CES, y los rectores de las Universidades, tendrá una vigencia de cinco años.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-005

Quito, 29 de agosto de 2019

EXPERTOS DEBATIRÁN SOBRE ARCHIVOS E INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES

El 10, 11 y 12 de septiembre, se llevará a cabo el I Coloquio Internacional de Archivos, universidades e investigación: nuevos retos y sinergias para la gestión documental en las instituciones de educación superior, organizado por el CES, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y el CACES.

El debate y reflexión del Coloquio, que se realizará en el salón Olmedo de la UASB, girará alrededor de tres ejes temáticos:

  • Los archivos universitarios y la investigación.
  • La gestión y organización de los archivos universitarios.
  • La universidad y la formación en archivística.

Para ello, el programa se desarrollará con la presentación de ponencias de doce conferencistas provenientes de diferentes países. Una de ellas es Luciana Duranti, destacada experta en diplomática y documentos electrónicos, profesora de Ciencia Archivística en University de la British Columbia, Canadá.

También participará Anna Szlejcher, especialista en preservación de documentos digitales, con Beca UNESCO en el Programa de “Memoria del Mundo”. Ana María Camargo es otra expositora del Coloquio, ella es profesora senior del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. Ha desarrollado investigaciones y orientado trabajos académicos sobre archivos, documentación y centros de memoria, además de publicar libros y artículos sobre esta temática.

Otro panelista es Ramón Alberch, historiador y experto en gestión de documentos y archivos. Es docente de Archivística en los cursos de posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre los expertos nacionales, compartirá su conocimiento María Elena Porras. Ella es historiadora ecuatoriana y coordinadora académica y docente de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Están planificados varios paneles en los cuales los expertos expondrán sus experiencias en la conformación, desarrollo, puesta en marcha, estructuración y logros conseguidos en sus países en los tres ejes temáticos previstos en el coloquio. Luego de las presentaciones se dará paso a discusiones y debates.

En el marco del Coloquio, se desarrollarán dos actividades paralelas: la Feria del Libro “Historia, archivos y educación superior” y la exposición documental “Tras las huellas de la memoria de las instituciones de educación superior”, que pretende resaltar la importancia de la preservación de la memoria histórica de las universidades y la conservación de su patrimonio documental.

Para inscripciones y mayor información sobre el evento visitar el sitio web: https://www.uasb.edu.ec/web/coloquio-archivos-universidades-investigacion/inicio.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-004

CES APRUEBA LA CREACIÓN DE EXTENSIONES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA EN LAS PROVINCIAS DE SUCUMBÍOS Y ZAMORA CHINCHIPE

Puyo, 11 de junio de 2019

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó, en sesión del 5 de junio, la creación de las sedes Sucumbíos y Zamora Chinchipe de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), sobre la base del informe presentado por la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas de este Consejo de Estado.

En un evento desarrollado en la ciudad de Puyo, el 11 de junio, Carmita Álvarez y Lineth Fernández, consejeras académicas del CES, entregaron a autoridades de la UEA la resolución para constituir las sedes en los cantones El Pangui y Lago Agrio, así como la aprobación de la nueva carrera de Comunicación Social.

Carmita Álvarez, consejera Académica y presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas, hizo un llamado para que juntos con la UEA, sus autoridades, docentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria, construyan desde la responsabilidad social de las instituciones de educación superior, el camino para desarrollar nuevas investigaciones y proyectos tecnológicos que necesita la humanidad.

Por su parte, Lineth Fernández, consejera Académica, manifestó “La Universidad Estatal Amazónica, el CES, la Senescyt, el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía y todos los amazónicos, tenemos el reto de hacer de estas sedes y de la nueva carrera de Comunicación Social, referentes en el sistema de educación superior, que alcancen estándares de calidad vinculados con la sociedad".

Estas nuevas sedes permitirán mejorar y ampliar el acceso a la educación superior, así como fortalecer la oferta académica en la Amazonía ecuatoriana.

Estos proyectos de creación cumplen con los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades y autodeterminación estipulados en el Reglamento de Creación de sedes, extensiones y unidades académicas de las universidades y escuelas politécnicas. 

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