Boletín de prensa No. CES-DCS-004

Quito, 14 de febrero de 2018

CES PARTICIPA EN XI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2018

Del 12 al 16 de febrero del presente año se lleva a cabo el XI Congreso Internacional de Educación Superior, la temática principal es: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Este congreso se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana en Cuba con el objetivo principal de crear un espacio de diálogo y debate de las diferentes problemáticas en torno a la educación superior en los distintos países participantes.

La Dra. Carmita Álvarez, Consejera Académica del Consejo de Educación Superior (CES), participó en esta jornada con la ponencia denominada: “La pertinencia como factor clave para la transformación y desarrollo de la educación superior en el Ecuador”, su ponencia abordó la oferta académica, acorde a las demandas humanas y crecimiento tecnológico.

Dentro de su exposición dio a conocer las estadísticas de educación superior referentes a tercer nivel en Ecuador y enfatizó que la oferta académica debe ser alineada a las realidades sociales, económicas, laborales y tecnológicas que atraviesa el país.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-003

SENESCYT, CES Y CEAACES  TRABAJAN DE MANERA COORDINADA POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS

Quito, lunes 15 de enero de 2018._ Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), y Gabriel Galarza, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), realizaron una rueda de prensa para dar a conocer temas de relevancia dentro del ámbito de la educación superior en el país.

En este encuentro con los diferentes medios de comunicación, se abordó la importancia del rol que desempeñan las tres entidades como organismos rectores y coordinadores del sistema de educación superior; así como de la autonomía y el cogobierno de las instituciones que lo conforman.

En su intervención Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior, manifestó que se busca que las tres instituciones trabajen de manera articulada para garantizar el buen funcionamiento del sistema, tomando en cuenta la calidad, inclusión y pertinencia; resaltó además que la inclusión debe ser una política de Estado con miras a la igualdad de oportunidades, desarrollando capacidades que posibiliten disminuir las brechas de desigualdad en el ámbito de la educación.

Por su parte Gabriel Galarza, Presidente del Ceaaces, manifestó que se encuentran en un diálogo permanente y coordinado a fin de mantener un modelo de análisis, pertinencia y evaluación que garantice la excelencia en cada una de las universidades del país.

Por otro lado, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, destacó dentro de las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior la garantía de una autonomía responsable, proponiendo una lógica que impulse la política de “a mayor calidad mayor autonomía”.

La pertinencia, la igualdad de oportunidades y la integralidad del Sistema de Educación Superior se expusieron como pilares fundamentales para alcanzar una educación inclusiva y de calidad. El CES, Ceaaces y Senescyt ratifican su compromiso de trabajo conjunto para lograr una educación superior inclusiva y de excelencia.

 
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BOLETÍN DE PRENSA Nº 02

Jipijapa, 11 de enero 2018

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ES ANALIZADO EN JIPIJAPA

Carmita Álvarez, Consejera Académica y Presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES) participó en un taller conjunto con la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC), misma que fomenta la función y el papel social de las instituciones de educación superior en Ecuador.

Dicho encuentro, desarrollado en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, sirvió para “generar análisis y sugerencias sobre la implementación del Reglamento de Régimen Académico en lo relativo a la vinculación que desarolla la sociedad con universidades, escuelas politécnicas e institutos”, como lo mencionó la Consejera Carmita Álvarez.

Omelio Borroto, rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí y Presidente de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad, agradeció la presencia de las autoridades del Consejo de Educación Superior y asimismo expresó la “trascendencia de la vinculación de las instituciones con la sociedad, a propósito del quehacer académico”.

El Consejo de Educación Superior viene desarrollando a nivel nacional talleres de diagnóstico del Reglamento de Régimen Académico, con el propósito de alcanzar una reforma a dicha normativa que integre nuevos enfoques, tendencias y dinámicas, que aportan a la excelencia y calidad del sistema.

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BOLETÍN DE PRENSA Nº 01

Quito, 3 de enero de 2018

CES ELIGE NUEVA PRESIDENTA

Este miércoles 03 de enero de 2018, el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en su primera sesión ordinaria, resolvió aceptar la renuncia del Dr. Enrique Santos Jara, a la designación como presidente de este Organismo.

A continuación, el Pleno del CES, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Educación Superior y acorde a su Reglamento Interno, designó a la Doctora Catalina Vélez Verdugo como Presidenta de este Consejo de Estado, quien aceptó el cargo, ratificando su compromiso con la Educación Superior, ámbito en el que trabaja como profesora desde hace 20 años.

Sus investigaciones y cátedra dan cuenta de su interés por la Interculturalidad e Igualdad de Oportunidades y de la educación como mecanismo de calidad, inclusión y movilidad social.

La Presidenta hizo un llamado sincero al trabajo en equipo, colaborativo y articulado, para aportar al desarrollo del país y a las necesidades del Sistema de Educación Superior.

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BOLETÍN DE PRENSA N0 64

Quito, 14 de diciembre de 2017

EN CUATRO TALLERES DESARROLLADOS EN GUAYAQUIL Y QUITO SE LEVANTÓ UN DIAGNÓSTICO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO

Delegados de 57 instituciones de educación superior públicas, particulares y cofinanciadas participaron en 4 talleres de diagnóstico sobre el Reglamento de Régimen Académico (RRA), encuentros que tuvieron el objetivo de identificar los resultados de la aplicación de  dicha normativa  por un lapso de 4 años en el sistema de educación superior.

Carmita Álvarez, consejera académica y presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES), inauguró el cuarto y último taller desarrollado en la Universidad de las Américas (UDLA).

Álvarez invitó a los presentes a “debatir conceptos, posturas, posiciones y generar un debate académico que beneficie, sin excepción, a todos los actores de la academia”.

Gonzalo Mendieta, rector (e) de la UDLA, felicitó la iniciativa del CES, al tiempo de expresar que “estos talleres participativos son una gran oportunidad para hacer las reformas estructurales necesarias, con base en nuestra autonomía responsable para poder construir un sistema académico de calidad”.

“Categóricamente sin precedentes”, fue la opinión de Roldán Torres, vicerrector académico de la Universidad Regional Amazónica (IKIAM), respecto al análisis de la normativa. Ana Ojeda, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), calificó al taller como “una excelente oportunidad para las universidades”.

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BOLETÍN DE PRENSA N0 63

Guayaquil, 01 de diciembre de 2017

PROPUESTAS DE REFORMA AL REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO SON PRESENTADAS EN TALLERES EFECTUADOS EN GUAYAQUIL

El Consejo de Educación Superior (CES), de forma participativa y con el objetivo de levantar un diagnóstico respecto de la aplicación del Reglamento de Régimen Académico (RRA) en el sistema de educación superior, presentó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), un taller de análisis de los resultados de la aplicación de dicha normativa.

Durante el taller, desarrollado el 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2017, se abordó en mesas de trabajo las siguientes temáticas:

  • Mesas de organización del proceso de aprendizaje: niveles de formación de la educación superior; organización de los aprendizajes en las diversas modalidades; aprendizaje intercultural en los niveles de formación; estructura curricular; itinerarios académicos.
  • Mesas de investigación: investigación para el aprendizaje; investigación institucional, estructuras institucionales de las Instituciones de Educación Superior (IES); redes académicas.
  • Mesas de vinculación con la sociedad: pertinencia; vinculación con la sociedad, educación continua y formación docente; prácticas pre profesionales y pasantías.
  • Mesas de análisis de disposiciones generales y transitorias del RRA.

La inauguración del taller estuvo a cargo de Carmita Álvarez, consejera académica y presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del CES, quien agradeció la apertura y convocatoria de los diferentes representantes de las IES a nivel nacional.

Álvarez expresó que el diagnóstico al RRA permitirá colocar sobre el tapete los cambios sustanciales que requiere este Reglamento, “uno de los más importantes que norma el sistema de educación superior”.

María Cecilia Loor, rectora (e) de la UCSG, mencionó que el trabajo realizado por las IES muestra la capacidad de colaboración en los cambios que se quieren realizar al RRA.

Las dinámicas, las tendencias mundiales, los nuevos enfoques teóricos y académicos motivan repensar el RRA en un proceso participativo, que incluya a todos los actores relacionados a la normativa y su práctica en la realidad de la academia.

Los talleres de diagnóstico del RRA serán replicados en la ciudad de Quito el 12 y el 14 de diciembre del 2017, en la Universidad de las Américas (UDLA).

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BOLETÍN DE PRENSA N0 62

Cuenca, 30 de noviembre de 2017

CES CONCLUYE CICLO DE TALLERES A NIVEL NACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE DELITOS SEXUALES EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

En la Universidad de Cuenca, el Consejo de Educación Superior (CES) concluyó este jueves 30 de noviembre, el ciclo de talleres sobre “Los derechos, régimen sancionatorio y prevención de delitos sexuales en la comunidad del sistema de educación superior”, realizado en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador y la Fiscalía General del Estado.

Representantes de universidades y escuelas politécnicas de todo el país participaron en esta importante iniciativa en tres talleres realizados en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, con el objetivo de crear una cultura de respeto y prevención de delitos sexuales en la comunidad del sistema de educación superior.

Autoridades, docentes y estudiantes de las distintas instituciones de educación superior del país abordaron temáticas relacionadas con: Derechos de la comunidad universitaria y derechos de protección; Procesos de judicialización de casos de acoso y delitos sexuales; Régimen sancionatorio en instituciones de educación superior; Políticas de prevención del acoso; y, Avances en las estrategias de prevención de acoso.

En el evento de cierre, Marco Navas Alvear, Consejero Académico del CES, manifestó que la coordinación con todos los actores del sistema de educación superior es de suma importancia para mejorar los procedimientos de denuncia y sanción, a fin de prevenir delitos sexuales en dichos espacios.

Por su parte, Catalina León, Vicerrectora de la Universidad de Cuenca, inauguró esta jornada en la que aseguró que la violencia está presente en un segmento muy importante de las instituciones de educación superior, violencia simbólica que hay que erradicarla con la ayuda de las autoridades. Asimismo, Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, enfatizó en su intervención que las universidades no pueden seguir siendo espacios para la violencia.

Germán Rojas, Consejero del CES, cerró este evento afirmando que este Consejo de Estado está comprometido en continuar generando estas jornadas de trabajo con las instituciones de educación superior; elaborando políticas públicas en favor de la comunidad universitaria.

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BOLETÍN DE PRENSA N0 61

Guayaquil, 21 de noviembre de 2017

CES DESARROLLA EN GUAYAQUIL SEGUNDO TALLER SOBRE DERECHOS, RÉGIMEN SANCIONATORIO Y PREVENCIÓN DE DELITOS SEXUALES EN LA COMUNIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo de Educación Superior (CES), en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, realizaron este martes 21 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, el Taller denominado: “Los derechos, régimen sancionatorio y prevención de delitos sexuales en la comunidad del sistema de educación superior”.

Esta importante iniciativa que pretende crear una cultura de respeto y prevención de delitos sexuales en la comunidad del sistema de educación superior, contó con la presencia de autoridades y representantes de las universidades de Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro.

Durante el taller se dictaron cinco conferencias sobre Derechos de la comunidad universitaria y derechos de protección; Procesos de judicialización de casos de acoso y delitos sexuales; Régimen sancionatorio en instituciones de educación superior; Políticas de prevención del acoso; y Avances en las estrategias de prevención del acoso.

Marco Navas Alvear, Consejero Académico del CES, presentó la ponencia Derechos de la Comunidad Universitaria y Derechos de Protección, donde manifestó: “Hay que concientizar a la comunidad universitaria de que todos somos responsables de cambiar conductas y colaborar con las denuncias y ciertas prácticas que podrían estar violentando derechos. Lo importante es que la gente se sienta segura en los predios universitarios desarrollando actividades de investigación y docencia, contribuyendo en la excelencia académica”.

Galo Salcedo, Rector de la Universidad de Guayaquil, en representación de los participantes, expresó que el respeto a los derechos de todos los estudiantes es la principal tarea de la Universidad. Por ello, instó a todos los actores de la educación superior a trabajar de manera conjunta en la prevención del acoso.

El CES busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de reconocer, denunciar y enfrentar el acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y universitario, como una manifestación de violencia y discriminación,  así como garantizar que se sigan estrictamente los procedimientos de investigación y sanción que establece la Ley.

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BOLETÍN DE PRENSA N0 60

Quito, 20 de noviembre de 2017

CES  Y  UTA APOYAN LA FORMACIÓN TÉCNICA DEL PERSONAL DE ARCHIVO DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DEL PAÍS

El Consejo de Educación Superior (CES), la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Red de Archivos Universitarios (RAUEC), con la colaboración del MSc. Arcángel Sánchez Gómez,  con la finalidad de apoyar y fortalecer las destrezas del personal que labora en los archivos institucionales de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país, hace extensiva la invitación a los responsables de los archivos institucionales que conforman la Red de Archivos Universitarios del Ecuador al “Taller de Descripción Archivística”, el cual tendrá lugar en la ciudad de Ambato, en la Universidad Técnica de Ambato, ubicada en el Campus Huachi, (Avenida los Chasquis entre Río Guayllabamba y Río Payamino). Auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría (1er piso), los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre del año en curso, desde las 08h30 hasta las 17h30.

El "Taller de Descripción Archivística", contará de 40 horas, (16 horas presenciales y 24 horas de trabajo autónomo). El objetivo del taller es desarrollar las competencias necesarias para aplicar de forma práctica la norma ISAD (G) en las agrupaciones documentales presentes en los archivos universitarios, así como diseñar y mantener instrumentos de descripción archivística, con la finalidad de que los participantes adquieran destrezas como:

  • Identificar los caracteres internos y externos de los documentos como elementos básicos para su descripción.
  • Distinguir cada una de las agrupaciones documentales.
  • Estudiar el concepto y desarrollo normativo de la descripción archivística.
  • Analizar la estructura, áreas, niveles y elementos de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G).
  • Conocer los instrumentos de descripción contemporáneos.
  • Aprender a aplicar la norma ISAD (G) sobre los documentos de archivos universitarios y elaborar instrumentos de descripción.

Este evento se realizará en un marco de cooperación entre el Consejo de Educación Superior (CES), la Red de Archivos Universitarios (RAUEC) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA), sin costo de participación gracias a la colaboración interinstitucional, al final de la jornada se le entregará un certificado de participación a los asistentes.

Además la RAUEC desarrollará su Asamblea General del año 2017 para definir sus estatutos y líneas de trabajo.

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BOLETÍN DE PRENSA N0 59

Latacunga, 15 de noviembre de 2017

CES RESUELVE DAR POR CONCLUIDA INTERVENCIÓN APLICADA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

El jueves 17 de noviembre del 2016, el Consejo de Educación Superior (CES), notificó a las autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), el inicio del proceso de intervención académica en la institución de educación superior cotopaxense. 9 causales determinaron la medida.

Un año después de aquella fecha, se ha consolidado participativa y denotadamente el proceso de fortalecimiento y se han alcanzado indicadores académicos sustantivos que facultan al CES dar por concluida la intervención en la UTC.

Enrique Santos, presidente del CES, expresó que la UTC queda lista para el proceso de acreditación que llevará a cabo el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en el año 2018. Alcanzar este momento es resultado del trabajo cooperativo y responsable de todos quienes constituyen la institución, señaló Santos.

La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la UTC, presidida por el Dr. José María Lalama y con el seguimiento de la Dra. Carmita Álvarez, resolvió las causales que determinaron la medida, habiendo, a la fecha, conseguido importantes objetivos, entre ellos:

  • Se ha duplicado la matrícula, más de 10.500 estudiantes han ingresado en la institución este año.
  • Potente vinculación con la sociedad y prácticas pre profesionales.
  • Oferta académica pertinente a la provincia de Cotopaxi.
  • Todos los docentes de la UTC poseen título de 4to nivel acorde a la asignatura que imparten.
  • Más de 70 docentes cursan programas doctorales en varias universidades del mundo.
  • Se han consolidado proyectos de investigación y publicado más de 250 artículos científicos indexados.

Fabricio Tinajero, rector de la UTC, expuso que “este es un día importante para la institución, se han cumplido objetivos y metas propuestas que nos permiten cumplir con indicadores de calidad y excelencia, el proceso hoy rinde frutos. Expresamos nuestro reconocimiento a todos quienes han trabajado incansablemente por la Universidad Técnica de Cotopaxi”, finalizó la autoridad.

Luis Awananch, estudiante de la UTC, carrera de Contabilidad y Auditoría, se pronunció positivamente en relación al proceso de intervención; al respecto indicó que “tocó meterle ñeque, nos sirvió para unirnos, para formar un solo puño y sacar adelante a la UTC, demostramos que sí se puede salir adelante”. De igual manera opinó Araceli Granda, “este proceso fue positivo para la universidad, hemos progresando como institución”.

 
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