Boletín de prensa No. CES-DCS-002

Quito, 1 de marzo de 2019

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN 2018 EN EVENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

El 28 de febrero, en el auditorio de CIESPAL, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) presentaron su informe de gestión 2018.

El propósito fue exponer los logros alcanzados durante el último periodo. Al evento asistieron las autoridades de cada uno de estos organismos quienes expusieron e informaron sobre la situación actual, las acciones de impacto y los desafíos para el siguiente año.

Senescyt

Entre los logros alcanzados en educación superior, Adrián Bonilla, titular de Senescyt destacó las reformas realizadas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que fue el resultado del diálogo entre las instituciones de educación superior del país; “este fue un hecho inédito que se aprobó con unanimidad. Esta es una ley que no cambia la estructura de la educación superior, más bien es un elemento adicional que beneficia al sistema” dijo.

Además, el reconocimiento a la formación técnica y tecnológica como de tercer nivel, la creación de nuevas universidades y la repotenciación de Institutos Técnicos y Tecnológicos; y, la ampliación de oferta académica en el segundo semestre del 2018 que se duplicó y alcanzó 127.085 cupos.

El Secretario Bonilla reconoció el arduo trabajo que la Senescyt ejecuta por reducir la brecha de acceso a la educación superior, así como la diversificación de la oferta académica.

Otro de los logros mencionados fue el diseño e implementación del programa de nivelación general gratuito en modalidad virtual para 10.139 estudiantes. La adjudicación de becas donde se priorizó la asignación para los sectores vulnerables y se entregó financiamiento a 5.605 beneficiarios, para programas en el país y en el exterior.

Asimismo y como parte de las acciones de fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación la Senescyt promovió el programa Inédita, a través del cual 53 proyectos de investigación científica recibirán financiamiento con la participación de 445 investigadores. A su vez, seis HUBs se encuentran en funcionamiento para el fortalecimiento de redes de conocimiento e innovación.

“Las sociedades que producen conocimiento lo hacen socialmente, de forma colectiva a fin de incentivar a la comunidad, eso es lo que pasa con Inédita; por su parte, los HUBs son proyectos asociados de producción que generan vínculos para construir redes” finalizó.

CES

Como parte del informe de gestión del CES, Catalina Vélez presidenta del Consejo, señaló que en el 2018, se aprobaron 936 carreras y programas de posgrado: 277 posgrados, 349 carreras de nivel técnico y tecnológico y 310 carreras de tercer nivel. Con relación al 2017, la aprobación de programas de cuarto nivel se incrementó en más de 300%, acotó.

Informó que en el 2018, se aprobó la creación de cuatro nuevos institutos tecnológicos y de una universidad. Se emitieron seis nuevos reglamentos, normas e instructivos así como la actualización de 12 reglamentos en función de las necesidades del sistema de educación superior.

En esta misma línea, manifestó que de acuerdo a lo establecido en la nueva LOES, el Consejo trabajó con los diferentes actores del sistema en los proyectos de reforma de los siguientes reglamentos: Carrera y escalafón del profesor investigador, Régimen académico, Instituciones de educación superior de formación técnica y tecnológica, y Conservatorios superiores.

La presidenta del CES, destacó como principales desafíos para el 2019: favorecer la movilidad nacional e internacional de profesores, investigadores y estudiantes; identificar estrategias para la homologación de títulos, implementar el Sistema Integral de Información de la Educación Superior, para obtener un registro único de reporte; ejecutar el Plan integral contra el Acoso y la violencia de género en el sistema de educación superior; facilitar el acceso de las IES a exenciones tributarias.

CACES

Gabriel Galarza, presidente del Caces, destacó que durante el año 2018 el Consejo ha trabajado por el aseguramiento de la calidad de la educación superior con la participación de la comunidad académica, lo cual ha permitido la generación de 13 talleres para la adecuación del modelo de evaluación institucional para universidades y escuelas politécnicas.

El titular de este organismo resaltó que en durante el periodo anterior culminó el proceso de recategorización de seis Institutos de Artes y Conservatorios Superiores, así como de dos Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos con modalidad a distancia. Se evaluaron también las carreras de Medicina y Odontología que se encuentran en proceso de acreditación.

Finalmente, Galarza resaltó la participación del CACES en la conformación del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (SIACES), que tiene como objetivo la cooperación horizontal y la movilidad académica para que las carreras y programas que sean acreditados por los organismos estatales que tienen como función el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-001

Quito, 9 de enero de 2019

CES APRUEBA AMPLIACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

En estricto cumplimiento con la ley, el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) resolvió, por unanimidad, la ampliación de la intervención de la Universidad de Guayaquil por un período de dos años.

Esta resolución se adoptó al haberse determinado causales adicionales por las cuales se decidió la intervención el pasado mes de octubre. Se identificaron irregularidades académicas, administrativas y financieras; incumplimiento del principio de gratuidad de la educación superior pública; inconvenientes en la evaluación y acreditación; problemas relacionados con el bienestar estudiantil e infraestructura física y tecnológica.

Así mismo, el Pleno resolvió ratificar en sus funciones a los miembros de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI-UG).

Catalina Vélez, presidenta del CES, manifestó que las irregularidades no se pueden omitir, afectan directamente al derecho a una educación inclusiva y a los principios de igualdad de oportunidades, pertinencia y gratuidad.

Entre otras anomalías, acotó que se han asignado becas sin estudios de pertinencia, ni políticas de retorno para el personal docente de la Universidad, que hay deudas vigentes por multas e intereses por impago de servicios básicos, duplicidad de funciones, pagos pendientes a jubilados, falta de gestión documental y administrativa, contratos irregulares.

Por su parte, Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó que la intervención está sometida al escrutinio público y que todas las acciones adoptadas por el CES están normadas por la ley. Explicó que el interés de esta decisión es mejorar los procesos académicos de la Universidad y dar respuesta a las expectativas de sus actores y al país.

Ratificó que el Consejo de Educación Superior tiene todo el apoyo y respaldo del Gobierno Nacional en las decisiones que se adopten para resolver las necesidades de la Universidad de Guayaquil. “Nuestro compromiso como Senescyt y CES es hacer un seguimiento permanente al proceso de intervención”, señaló.

Con esta medida, se busca recuperar la estabilidad y el normal funcionamiento de la Universidad de Guayaquil, garantizar la continuidad de los procesos que aseguren transparencia en la gestión académica, administrativa y financiera y precautelar el derecho de los estudiantes a recibir una adecuada educación superior.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-018

Guayaquil, 23 de noviembre de 2018

ACTORES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SUSCRIBEN MANIFIESTO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco del Encuentro “Por una educación superior libre de violencia de género”, que se llevó a cabo el 22 de noviembre en el Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil, autoridades del Consejo de Educación Superior (CES), de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y representantes de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos del país, suscribieron el Manifiesto “Por la erradicación de la violencia contra la mujer en la educación superior”.

Participaron como testigos de honor: Dallyana Passailaigue, asambleísta e integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional; y Nelsa Curbelo, directora del Centro de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz.

Mediante este documento, los actores del sistema se comprometen a trabajar por erradicar toda forma de violencia y discriminación por razón de género.

El Manifiesto propone:

  • Asumir esta problemática como un tema prioritario, transversal e interseccional a todas las dimensiones de las instituciones de educación superior.
  • Reconocer, visibilizar y denunciar actos de violencia de género en el ámbito de la educación superior.
  • Fomentar las condiciones que permitan denunciar el acoso sexual o cualquier otro tipo de violencia, en un ambiente libre de presiones, salvaguardando la privacidad, revictimización y la confidencialidad de las víctimas.
  • Implementar el Protocolo de Prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género en las Instituciones de Educación Superior (IES), aprobado por el Consejo de Educación Superior, en los centros académicos que no dispongan de una normativa, y hasta que expidan su propia regulación.
  • Promover iniciativas orientadas a educar, sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género.
  • Recabar información al interior de las instituciones de educación superior que permita conocer la dimensión de la violencia contra la mujer e identificar los medios para evitarla.
  • Establecer acciones y estrategias para promover el derecho a una educación superior en igualdad de condiciones e inclusiva.

En su intervención, Catalina Vélez, presidenta del CES, expresó "Como sistema y sociedad nos enfrentamos al desafío de erradicar la desigualdad y la violencia en las IES. No hay fórmulas mágicas, pero quizá un primer paso es reconocer que esta problemática existe. Tenemos la responsabilidad de aunar esfuerzos para combatir cualquier tipo de violencia basada en género, construir una educación superior equitativa e incluyente, promover una cultura de respeto y tolerancia”.

Por su parte, Dallyana Passailaigue acotó “Como testigo de honor de la suscripción de este manifiesto, puedo constatar una vez más, que cuando hay compromiso, voluntad, unión y decisión, somos capaces de hacer grandes cosas”. Así mismo, Nelsa Curbelo señaló “Las universidades y todos los que ayudan a la sociedad a pensar y a hacer las cosas de una manera distinta tienen un rol fundamental, como es el de ayudar a pensar por sí mismos y actuar de acuerdo a ese pensamiento y no tener miedo a decir NO”.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-017

Quito, 20 de noviembre de 2018

ENCUENTRO EN GUAYAQUIL

POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En Guayaquil, este jueves 22 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo, a partir de las 10h00, se desarrollará el Encuentro “Por una educación superior libre de violencia de género”, organizado por el Consejo de Educación Superior (CES).

El evento contará con la participación de las autoridades de los organismos reguladores del sistema y representantes de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos del país. El objetivo es sensibilizar a las instituciones de educación superior (IES) sobre esta problemática y contribuir a que el Ecuador sea un país libre de violencia.

Intervendrán Catalina Vélez, presidenta del CES; Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e); Silvia Vega, consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); Alison Vásconez, especialista de Programa en Género y Economía de ONU Mujeres Ecuador; y Aldo Maino, rector del Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo y presidente de la Asociación de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Particulares del Ecuador.

En el marco del encuentro, los actores del sistema suscribirán un Manifiesto por la erradicación de la violencia contra la mujer en la educación superior, con el propósito de “Erradicar toda forma de violencia y discriminación por razón de género, como elemento fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y democrática”.

Participarán como testigos de honor: Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social; Dallyana Passailaigue, asambleísta e integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional; y Nelsa Curbelo, presidenta de la Corporación SER-PAZ.

Durante el encuentro, la ESPOCH, la Universidad Casa Grande, la PUCE, FLACSO Ecuador y el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros, compartirán sus prácticas y experiencias para prevenir y erradicar la violencia de género, como una muestra de que al interior de las IES se fomenta una cultura de respeto y prevención.

Finalmente, la jornada se cerrará con una presentación cultural a cargo de la Universidad de las Artes.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-016

 

Quito, 31 de octubre de 2018

OFERTA ACADÉMICA IRREGULAR EN ESMERALDAS

El Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) como organismos de control del Sistema Nacional de Educación Superior, hacen un llamado a quienes tengan interés en cursar una carrera de pregrado o programa de postgrado, a que verifiquen la legitimidad de la oferta académica que se promueve en Esmeraldas.

Los organismos de control alertan a la comunidad de la provincia a que no se dejen engañar con ofertas de carreras de pregrado y programas de postgrado irregulares, que podrían representar una estafa académica. Asimismo, advierten que los títulos otorgados por instituciones que no estén acreditadas, no serán reconocidos por el ente rector de la política de educación superior.

Resulta importante señalar que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), artículos 133, 134 y 209, establece que la oferta y ejecución de programas de educación superior es atribución exclusiva de las instituciones legalmente reconocidas y quienes incumplan con esta disposición serán civil y penalmente sancionados.

La ciudadanía deberá informarse únicamente a través de los canales oficiales. En esta línea, el Consejo de Educación Superior pone a disposición de la colectividad el correo electrónico: ofertaacademicaregular@ces.gob.ec para solventar cualquier tipo de inquietud al respecto.

Los organismos de control recomiendan, que previo a la elección de una carrera o programa de postgrado en una institución de educación superior, los interesados deberían tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Buscar referencias sobre la institución en la que quieran estudiar.
  • Revisar sus plataformas digitales y analizar su interacción en redes.

El CES y la SENESCYT continuarán velando por el bienestar y protección de los derechos de la comunidad universitaria de Esmeraldas y de todas las provincias, en busca de garantizar la calidad de la educación superior en el país.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-015

Quito, 18 de octubre de 2018

SENESCYT Y CES PRESENTAN A LA COMISIÓN INTERVENTORA DE LA UG

El Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregaron hoy a los miembros de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil (UG), la resolución del Pleno del CES adoptada, por unanimidad, en sesión del 15 de octubre, en la que se dispone la intervención de la entidad académica a fin de garantizar su estabilidad institucional.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, aclaró que la intervención no responde a un activismo político por parte del Gobierno, pues la Comisión no tendrá incidencia en las elecciones internas o designación del rector. Únicamente se centrará en fortalecer la institucionalidad de la UG que se ha visto afectada en las últimas semanas.

Bonilla señaló que esta universidad es una de las más grandes del país, que alberga a casi 70.000 personas entre docentes, estudiantes y trabajadores; además, cuenta con el tercer presupuesto más alto de Guayaquil.

La dimensión de la UG, dijo, hace que esta sea compleja y que sus actores, al tener distintas visiones y perspectivas, en algunas ocasiones, no puedan solucionar sus diferencias en un ambiente de armonía. “Aquí es donde entran las leyes y los entes de regulación, en pro de garantizar una educación de excelencia en el que prime el bienestar de la comunidad universitaria”, puntualizó.

El Secretario de Estado indicó que se devolverá a la Universidad de Guayaquil la gestión del hospital universitario, que pasará a ser Hospital Docente y servirá para la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud.

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del CES, aclaró que esta intervención busca restablecer el orden de la universidad en profundo respeto de su autonomía. “La autonomía universitaria, aunque es un derecho, también tiene un conjunto de obligaciones, en donde el deber principal es el de asegurar el bienestar de la comunidad universitaria y garantizar la institucionalidad de los establecimientos de educación superior”.

Insistió en que no habrá injerencia de ninguna entidad en la designación de las autoridades que regirán, después de las elecciones, los destinos de la UG.

Diálogos

Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora, hizo un llamado al diálogo constructivo, y a instaurar una cultura de paz y de no violencia. “Invito a la comunidad universitaria a tener tranquilidad y confianza, el nuestro será un trabajo productivo, que deponga actitudes de grupos o intereses personales para velar por el interés supremo de la institución”

Aseveró que los miembros de la comisión de intervención no pertenecen a ningún partido político, y el único interés que persiguen es ser parte de la solución al problema. “Les aseguro que en la intervención se garantizarán los derechos de estudiantes, docentes, personal administrativo y personal de servicios, respetando la estabilidad de los trabajadores”.

El presidente de la CIFI afirmó que desde la Comisión se actuará sin temor, ni favor, “no callaremos la corrupción, ni seremos cómplices de malos manejos, no habrá persecución política, solo aplicaremos la ley y la justicia”.

Además, dispuso a las facultades y a sus miembros tomar medidas para que no se perjudiquen a los estudiantes en las matrículas, y que las clases se dicten con normalidad y en las fechas señaladas. “Si es necesario se dispondrá que se habilite la matriculación los días sábado y domingo”.

“Crearemos las bases necesarias para construir una universidad de excelencia”, agregó, por lo que impulsará posgrados en todas las carreras y especialidades, con la aspiración de ofertar, dentro de poco, doctorados en conjunto con otras instituciones de educación superior.

Para garantizar la transparencia de la intervención, Passailaigue anunció la conformación de una veeduría, que dé seguimiento a los avances de este proceso; para ello, invitará a diversos actores sociales como Gustavo Noboa Bejarano, Alfredo Palacios Gonzáles, León Roldós Aguilera, Roberto Gilbert Febres-Cordero, entre otros profesionales, exrectores, profesores universitarios y expresidentes de la República.

La CIFI está conformada por Roberto Passailaigue, en calidad de presidente; Fernando Espinoza, miembro Académico; Christian Pazmiño, miembro Administrativo Financiero; y, Tito Quintero, miembro Jurídico.

 

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Boletín de prensa No. CES-DCS-014

Quito, 16 de octubre de 2018

INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL BUSCA GARANTIZAR ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

Ante los hechos de violencia suscitados en la Universidad de Guayaquil (UG), el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en Sesión Extraordinaria efectuada el lunes 15 de octubre, por decisión unánime, resolvió intervenirla de manera integral.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, aclaró que la intervención es de carácter integral, lo cual supone la posibilidad de que quien presida la Comisión Interventora ejerza las actividades del rector. La intervención es un proceso legal, que tiene el respaldo de todos los miembros del CES.

También informó que se devolverá a la Universidad de Guayaquil la gestión del hospital universitario, “que pasará a ser Hospital Docente y servirá para la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud”.

Además, y siguiendo esta línea, ratificó el compromiso del Gobierno para, de forma gradual, asignar los recursos necesarios para restaurar los laboratorios de investigación científica de toda la institución.

Resolución CES

Catalina Vélez, presidenta del CES, aseguró que se agotaron todas las vías de diálogo y que ante la responsabilidad que tienen como Consejo de Educación Superior con la comunidad universitaria, el sistema de educación superior y el país, se adoptó como último recurso la intervención de la Universidad de Guayaquil.

A través de esta resolución, el CES dispone a las autoridades y funcionarios de la UG que, de forma inmediata, presten a la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI) todas las facilidades de infraestructura, operativas, de información, de seguridad y demás requerimientos necesarios para el cumplimiento de sus actividades.

La CIFI asumirá las funciones de las autoridades de la Universidad de Guayaquil, incluyendo las del Consejo Universitario, máximo organismo de la entidad, y, posterior a su posesionamiento, que se realizará este jueves, presentará un plan de intervención que deberá ser aprobado por el CES.

Entre las responsabilidades de la CIFI están la de organizar, en el menor tiempo posible, elecciones que, de manera transparente, designen nuevas autoridades y devuelvan a la UG la estabilidad institucional.

Intervención

El Pleno del Consejo de Educación Superior resolvió la intervención integral de la UG ante la sucesión de hechos de violencia que impidieron el normal funcionamiento de este centro aadémico. La medida tendrá una duración de 90 días, prorrogables de conformidad con la Ley.

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional estará integrada por Roberto Passailaigue, en calidad de presidente; Fernando Espinoza, miembro Académico; Christian Pazmiño, miembro Administrativo Financiero; y, Tito Quintero, miembro Jurídico.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-013

 

Quito, 15 de octubre de 2018

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR APRUEBA LA INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Ante los hechos de violencia suscitados en la Universidad de Guayaquil, el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en Sesión Extraordinaria desarrollada el lunes 15 de octubre, por decisión unánime, aprobó disponer la intervención de la Universidad.

La intervención es una medida de carácter cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que atenten contra el normal funcionamiento de las instituciones de educación superior; mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión; y precautelar el patrimonio institucional.

El Pleno del Consejo resolvió la inmediata intervención integral de la Universidad de Guayaquil, por haberse configurado la causal establecida en los artículos 169 y 199 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y 45 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas. La medida tendrá una duración máxima de noventa (90) días, prorrogables de conformidad con la Ley.

Así también, conforme a los artículos 197 de la LOES y 47 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas, designó como miembros de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil a: Roberto Manuel Passailaigue Baquerizo, en calidad de presidente; Fernando Patricio Espinoza Fuentes, miembro Académico; Christian Alejandro Pazmiño Arguello, miembro Administrativo Financiero; y Tito Enrique Quintero Jaramillo, miembro Jurídico.

La Comisión Interventora suspenderá temporalmente las funciones de las autoridades de la Universidad de Guayaquil. En tal virtud, la Comisión asumirá las funciones del Consejo Universitario, y su presidente las funciones de rector y la representación legal, judicial y extrajudicial.

Catalina Vélez, presidenta del CES, enfatizó que se agotaron todas las vías de diálogo y que ante la responsabilidad que tiene este Consejo frente a la comunidad universitaria, el sistema de educación superior y el país, se adoptó como último recurso la intervención de la Universidad de Guayaquil.

El CES dispone a las autoridades y funcionarios de la Universidad de Guayaquil que, de forma inmediata, presten a la Comisión Interventora todas las facilidades de infraestructura, operativas, de información, de seguridad y demás necesarias para el cumplimiento de sus actividades.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-012

Quito, 28 de septiembre de 2018

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CES) ORGANIZA PANEL PARA DEBATIR ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El jueves 4 de octubre a las 17h00, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se llevará a cabo el panel Enfoque de género y educación superior: estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, con la participación de diversos actores del sistema de educación superior.

El evento se desarrollará en el marco de un ciclo de paneles que el Consejo de Educación Superior (CES) ha organizado en varias ciudades del país, con el objetivo de generar espacios de diálogo, desde diferentes perspectivas y actorías, sobre el enfoque de género en la educación superior y contribuir al debate para enfrentar y prevenir la violencia de género en los centros académicos.

Intervendrán como panelistas: Catalina Vélez, presidenta del CES; Nidya Pesántez, especialista de ONU Mujeres Ecuador; Ana María Goetschel, profesora investigadora de FLACSO Ecuador; Milena Almeida, coordinadora del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos de la UCE; José Luis Flores, rector del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico; y Vianca Gavilanes, representante estudiantil de la UCE. Moderará la mesa Paz Guarderas, profesora investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana. Fernando Sempértegui, rector de la UCE, abrirá el evento.

El panel contará con la presencia de autoridades, profesores y estudiantes de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos así como de los organismos que rigen el sistema de educación superior.

El evento es abierto al público. Mayor información a la dirección de correo electrónico:comunicacion@ces.gbo.ec

Panel
 
 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-011

Quito, 9 de julio de 2018

CES, MIES, SENESCYT Y CEAACES SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El Consejo de Educación Superior (CES), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer las políticas públicas en temas de inclusión económica y social, ciencia, tecnología e innovación.

El convenio tiene como objetivo promover la participación en las políticas públicas de inclusión económica y social de las instituciones de educación superior a través del Proyecto Nacional de Vinculación con la Sociedad, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.

En su intervención, Catalina Vélez, presidenta del CES, destacó el rol fundamental que tiene este Consejo de Estado para fortalecer las políticas públicas en temas de inclusión social. Acotó que desde el plano normativo, el CES tiene la misión de monitorear que los procesos de educación superior se cumplan con calidad y en el correcto cumplimiento de sus derechos. La educación superior manifestó no puede estar desvinculada de las políticas públicas de inclusión social.

Al finalizar su exposición, señaló que el convenio plantea un desafío importante en el desarrollo del principio de igualdad de oportunidades y avizora un mensaje de esperanza, optimismo y compromiso hacia un sistema educativo libre de discriminación, incluyente e intercultural.

A través de este convenio, que beneficiará a niñas y niños menores de tres años, personas con discapacidad, personas adultos mayores y personas en situación de riesgo, los organismos que regulan el sistema de educación superior enfatizan su compromiso con la sociedad.

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