Boletin de Prensa CEAACES

Contacto: Unidad de Comunicación Social

Teléfonos: 2256470 - 2920003 – 2920098. Ext. 121 y 159

 CEAACES NO AVALA CURSOS PARA EXAMEN DE HABILITACIÓN EN LA CARRERA DE MEDICINA

 

Quito, 12 de agosto de 2013.- El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) como uno de los organismos públicos que rigen el Sistema de Educación Superior, tiene a su cargo varios procesos técnicos que propician el mejoramiento de la calidad en la educación superior. Entre ellos, se ubica la habilitación profesional para el caso de carreras que pueden comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía, tal como lo establece el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior. Según lo dispone la misma Ley, esta habilitación debe ejecutarse en forma progresiva, comenzando por la carrera de Medicina.

Al momento, el CEAACES se encuentra desarrollando los parámetros a través de los cuales se ejecutará la habilitación profesional. Una vez que el Consejo defina todos los aspectos relacionados con esta actividad, se realizará una adecuada difusión, que permita a quienes deben cumplir con la habilitación profesional, tener certeza de la forma y tiempos en que se implementará la misma.

El CEAACES tiene conocimiento que, ante la proximidad de este proceso de habilitación profesional, existen organizaciones o asociaciones que están ofertando cursos de actualización dirigidos a preparar a los profesionales del área de Medicina para que rindan el “examen de habilitación profesional” que realizará el CEAACES.

Ante esta situación, el CEAACES debe aclarar que no existe validación alguna por parte de esta institución la oferta de tales cursos y enfatiza en que es posible que los mencionados cursos no contemplen, efectivamente, los aspectos fundamentales que se incorporarán en este proceso.

 

PDF-CEAACES oficio 20 agosto del  2013