Expertos debatirán sobre archivos e investigación en universidades (Quito – 29/08/2019)

Boletín de prensa

Quito, 29 de agosto de 2019

EXPERTOS DEBATIRÁN SOBRE ARCHIVOS E INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES

El 10, 11 y 12 de septiembre, se llevará a cabo el I Coloquio Internacional de Archivos, universidades e investigación: nuevos retos y sinergias para la gestión documental en las instituciones de educación superior, organizado por el CES, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y el CACES.

El debate y reflexión del Coloquio, que se realizará en el salón Olmedo de la UASB, girará alrededor de tres ejes temáticos:

  • Los archivos universitarios y la investigación.
  • La gestión y organización de los archivos universitarios.
  • La universidad y la formación en archivística.

Para ello, el programa se desarrollará con la presentación de ponencias de doce conferencistas provenientes de diferentes países. Una de ellas es Luciana Duranti, destacada experta en diplomática y documentos electrónicos, profesora de Ciencia Archivística en University de la British Columbia, Canadá.

También participará Anna Szlejcher, especialista en preservación de documentos digitales, con Beca UNESCO en el Programa de “Memoria del Mundo”. Ana María Camargo es otra expositora del Coloquio, ella es profesora senior del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. Ha desarrollado investigaciones y orientado trabajos académicos sobre archivos, documentación y centros de memoria, además de publicar libros y artículos sobre esta temática.

Otro panelista es Ramón Alberch, historiador y experto en gestión de documentos y archivos. Es docente de Archivística en los cursos de posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre los expertos nacionales, compartirá su conocimiento María Elena Porras. Ella es historiadora ecuatoriana y coordinadora académica y docente de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Daniela Zúñiga es otra de las ponentes en este Coloquio. Es magíster en Archivística y Sistemas de Gestión Documental por la Universidad Andina, experta en conservación y restauración de documentación histórica.

Están planificados varios paneles en lo cuales los expertos expondrán sus experiencias en la conformación, desarrollo, puesta en marcha, estructuración y logros conseguidos en sus países en los tres ejes temáticos previstos en el coloquio. Luego de las presentaciones se dará paso a discusiones y debates.

En el marco del Coloquio, se desarrollarán dos actividades paralelas: la Feria del Libro “Historia, archivos y educación superior” y la exposición documental “Tras las huellas de la memoria de las instituciones de educación superior”, que pretende resaltar la importancia de la preservación de la memoria histórica de las universidades y la conservación de su patrimonio documental.

Para inscripciones y mayor información sobre el evento visitar el sitio web: https://www.uasb.edu.ec/web/coloquio-archivos-universidades-investigacion/inicio.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador