SENESCYT y CES presentan a la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil. (Quito – 18/10/2018)

Boletín de prensa

Guayaquil, 18 de octubre de 2018

SENESCYT Y CES PRESENTAN A LA COMISIÓN INTERVENTORA DE LA UG

El Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregaron hoy a los miembros de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil (UG), la resolución del Pleno del CES adoptada, por unanimidad, en sesión del 15 de octubre, en la que se dispone la intervención de la entidad académica a fin de garantizar su estabilidad institucional.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, aclaró que la intervención no responde a un activismo político por parte del Gobierno, pues la Comisión no tendrá incidencia en las elecciones internas o designación del rector. Únicamente se centrará en fortalecer la institucionalidad de la UG que se ha visto afectada en las últimas semanas.

Bonilla señaló que esta universidad es una de las más grandes del país, que alberga a casi 70.000 personas entre docentes, estudiantes y trabajadores; además, cuenta con el tercer presupuesto más alto de Guayaquil.

La dimensión de la UG, dijo, hace que esta sea compleja y que sus actores, al tener distintas visiones y perspectivas, en algunas ocasiones, no puedan solucionar sus diferencias en un ambiente de armonía. “Aquí es donde entran las leyes y los entes de regulación, en pro de garantizar una educación de excelencia en el que prime el bienestar de la comunidad universitaria”, puntualizó.

El Secretario de Estado indicó que se devolverá a la Universidad de Guayaquil la gestión del hospital universitario, que pasará a ser Hospital Docente y servirá para la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud.

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del CES, aclaró que esta intervención busca restablecer el orden de la universidad en profundo respeto de su autonomía. “La autonomía universitaria, aunque es un derecho, también tiene un conjunto de obligaciones, en donde el deber principal es el de asegurar el bienestar de la comunidad universitaria y garantizar la institucionalidad de los establecimientos de educación superior”.

Insistió en que no habrá injerencia de ninguna entidad en la designación de las autoridades que regirán, después de las elecciones, los destinos de la UG.

Diálogos

Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora, hizo un llamado al diálogo constructivo, y a instaurar una cultura de paz y de no violencia. “Invito a la comunidad universitaria a tener tranquilidad y confianza, el nuestro será un trabajo productivo, que deponga actitudes de grupos o intereses personales para velar por el interés supremo de la institución”

Aseveró que los miembros de la comisión de intervención no pertenecen a ningún partido político, y el único interés que persiguen es ser parte de la solución al problema. “Les aseguro que en la intervención se garantizarán los derechos de estudiantes, docentes, personal administrativo y personal de servicios, respetando la estabilidad de los trabajadores”.

El presidente de la CIFI afirmó que desde la Comisión se actuará sin temor, ni favor, “no callaremos la corrupción, ni seremos cómplices de malos manejos, no habrá persecución política, solo aplicaremos la ley y la justicia”.

Además, dispuso a las facultades y a sus miembros tomar medidas para que no se perjudiquen a los estudiantes en las matrículas, y que las clases se dicten con normalidad y en las fechas señaladas. “Si es necesario se dispondrá que se habilite la matriculación los días sábado y domingo”.

“Crearemos las bases necesarias para construir una universidad de excelencia”, agregó, por lo que impulsará posgrados en todas las carreras y especialidades, con la aspiración de ofertar, dentro de poco, doctorados en conjunto con otras instituciones de educación superior.

Para garantizar la transparencia de la intervención, Passailaigue anunció la conformación de una veeduría, que dé seguimiento a los avances de este proceso; para ello, invitará a diversos actores sociales como Gustavo Noboa Bejarano, Alfredo Palacios Gonzáles, León Roldós Aguilera, Roberto Gilbert Febres-Cordero, entre otros profesionales, exrectores, profesores universitarios y expresidentes de la República.

La CIFI está conformada por Roberto Passailaigue, en calidad de presidente; Fernando Espinoza, miembro Académico; Christian Pazmiño, miembro Administrativo Financiero; y, Tito Quintero, miembro Jurídico.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador