Consejo de Educación Superior aprueba la intervención de la Universidad de Guayaquil. (Quito – 15/10/2018)

Boletín de prensa

Quito, 15 de octubre de 2018

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR APRUEBA LA INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Ante los hechos de violencia suscitados en la Universidad de Guayaquil, el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en Sesión Extraordinaria desarrollada el lunes 15 de octubre, por decisión unánime, aprobó disponer la intervención de la Universidad.

La intervención es una medida de carácter cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que atenten contra el normal funcionamiento de las instituciones de educación superior; mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión; y precautelar el patrimonio institucional.

El Pleno del Consejo resolvió la inmediata intervención integral de la Universidad de Guayaquil, por haberse configurado la causal establecida en los artículos 169 y 199 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y 45 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas. La medida tendrá una duración máxima de noventa (90) días, prorrogables de conformidad con la Ley.

Así también, conforme a los artículos 197 de la LOES y 47 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas, designó como miembros de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil a: Roberto Manuel Passailaigue Baquerizo, en calidad de presidente; Fernando Patricio Espinoza Fuentes, miembro Académico; Christian Alejandro Pazmiño Arguello, miembro Administrativo Financiero; y Tito Enrique Quintero Jaramillo, miembro Jurídico.

La Comisión Interventora suspenderá temporalmente las funciones de las autoridades de la Universidad de Guayaquil. En tal virtud, la Comisión asumirá las funciones del Consejo Universitario, y su presidente las funciones de rector y la representación legal, judicial y extrajudicial.

Catalina Vélez, presidenta del CES, enfatizó que se agotaron todas las vías de diálogo y que ante la responsabilidad que tiene este Consejo frente a la comunidad universitaria, el sistema de educación superior y el país, se adoptó como último recurso la intervención de la Universidad de Guayaquil.

El CES dispone a las autoridades y funcionarios de la Universidad de Guayaquil que, de forma inmediata, presten a la Comisión Interventora todas las facilidades de infraestructura, operativas, de información, de seguridad y demás necesarias para el cumplimiento de sus actividades.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador